Anuncio
Anuncio
Domingo 04 de Agosto de 2019 - 3:08pm

Facultad de Ciencias de la Educación de Unimagdalena avanza en la transformación de su oferta de programas

Respondiendo a la necesidad de programas pertinentes a las expectativas de formación de la sociedad.
Unimagdalena
Anuncio
Anuncio

Correspondiendo a los parámetros legales determinados desde el orden nacional y en el objetivo de brindar programas capaces de transformar y sentar las bases para una educación de calidad en el Departamento, la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena trabaja en la modificación de las licenciaturas en Preescolar y en Informática, que evolucionarán a la Licenciatura en Educación Infantil y la Licenciatura en Tecnología, para los cuales se busca la venia del Ministerio de Educación Nacional.

Es de mencionar que la Facultad concentra sus esfuerzos en ser coherente con las necesidades y demanda del territorio en términos de formación en el área de educación, y en cumplir con una determinación dispuesta en la Resolución número 18583 de diciembre de 2017, que establece un marco legal para la denominación de las licenciaturas y fija parámetros para los diseños curriculares.

Este proceso ha tenido un gran compromiso en el que ya fueron presentados y se encuentran a espera de resolución por parte del Ministerio cinco nuevas licenciaturas: en Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, Literatura y Lengua Castellana y en Educación Campesina y Rural, con lo que el objetivo es que en 2020 la Facultad tenga una amplia e innovadora oferta de pregrados.

Respecto a lo anterior, el licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, aseguró que “Hay una demanda que el territorio exige no solo el Distrito, sino el Departamento y pasa por la necesidad de estructurar licenciados en áreas que son claves para la formación que se brinda en la educación media y que repercute en la calidad de los estudiantes que intentan acceder a la educación superior”.

El directivo indicó que la Licenciatura en Educación Infantil tiene que ajustarse al nuevo marco legal, lo que implica un diseño curricular nuevo para que sea pertinente a las tendencias de formación de niños entre 0 y 6 años.

“Hubo la necesidad de reconsiderar el diseño curricular, ajustarlo al número de semestre que los decretos establecen y sobretodo definir de manera muy clara la forma como se iba a abordar la practica pedagógica y la formación en segundo idioma, cada vez es más urgente que los licenciados en educación tengan una formación en inglés que alcancen los niveles B1 B2”, agregó.

Por su parte, el programa de Licenciatura en Informática que se transformó en la Licenciatura en Tecnología teniendo en cuenta que el desarrollo de las nuevas tecnologías va en evolución constante y se necesita formar licenciados que manejen muy bien esta área para que puedan hacer un trabajo adecuado con los niños y jóvenes en la básica y media.

Se destaca como elementos diferenciales que este programa no solamente recoge herramientas tradicionales de la informática, sino que incorpora elementos de robótica, de domótica, de realidad virtual, de ambientes virtuales de aprendizaje.

“Es un programa renovado curricularmente y esperamos que tenga gran acogida entre los estudiantes que egresan de las instituciones de educación media, especialmente de las normales porque sabemos que junto con el Programa de Licenciatura en Educación Infantil estaremos de alguna manera comenzando a saldar una deuda social que tenemos con la población infantil y con los estudiantes del nivel básico y medio en la ciudad de Santa Marta, en el Departamento y la región Caribe”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Caída desde edificio en Puerto Gaira: familia de joven atlanticense exige investigar su muerte

María José Pérez cayó desnuda desde la ventana del baño de un apartamento en Santa Marta.

4 horas 6 mins
Cortesía

Dimar suma 10 concesiones marítimas otorgadas en Santa Marta entre 2024 y 2026

Las actuaciones hacen parte del trabajo de la Capitanía de Puerto para fortalecer la planificación y el ordenamiento de los espacios costeros de la ciudad.

4 horas 10 mins
Nuevo director del Sena Magdalena

Leopoldo Rodríguez llega a la dirección del Sena Magdalena

Rodríguez Méndez es administrador de empresas y cuenta con especializaciones en Gerencia Estratégica en Negocios y Seguridad en el Trabajo.

4 horas 44 mins
Lugar de los hechos

En Santa Marta, investigan muerte de adulto mayor dentro de una casa en La Esperanza

Aunque sus familiares intentaron brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un centro asistencial, el hombre ya no registraba signos vitales.

4 horas 48 mins
Cortesía

Una mujer fue capturada con un arma de fuego en el barrio María Eugenia

La Policía indicó que el arma incautada será analizada para establecer si estaría relacionada con otro hecho delictivo ocurrido en la zona.

9 horas 13 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

En Santa Marta, investigan muerte de adulto mayor dentro de una casa en La Esperanza

Aunque sus familiares intentaron brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un centro asistencial, el hombre ya no registraba signos vitales.

4 horas 25 mins

Blessd ya no será procesado por secuestro extorsivo: Fiscalía cambió la imputación

El cantante deberá responder ahora por constreñimiento ilegal, luego de que la Fiscalía descartara la hipótesis de una privación de la libertad.

49 mins 52 segs

‘Operación Fénix 2’: caen siete presuntos miembros de las Acsn y ‘Los Primos’ en Fundación

Entre los detenidos figura alias ‘Come Pan’, señalado como cabecilla y principal dinamizador de homicidios, extorsiones y microtráfico en la zona.

1 hora 25 mins
Redes sociales
Redes sociales

Encapuchados irrumpen en la UdeA horas después de advertencia de De la Espriella

El grupo ingresó al campus mientras se desarrollaba una clase y se dirigió a los estudiantes, según videos difundidos en redes sociales.

1 hora 30 mins
Panorama
Panorama

Esta semana: prevén fuertes lluvias para Santa Marta, el Magdalena y la Sierra Nevada

Las precipitaciones se concentrarían en los municipios ubicados en el centro del departamento.

2 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 months