Extrabajadoras de Avianca en Santa Marta denuncian ‘encerrona’ para despedirlas
Luego de la situación en la que se vio envuelta Mery Orozco, una exempleada de la cooperativa Servicopava, que le brinda servicios a Avianca, este medio digital conoció tres nuevas denuncias sobre despidos bajo condiciones injustas, de trabajadores de esa empresa aliada a la aerolínea.
Recomendamos: Trabajadora de Avianca realiza huelga en aeropuerto de Santa Marta
Después de trabajar casi dos décadas con cooperativas que ofrecen asistencia a la aerolínea Avianca, y en los últimos años, directamente con Servicopava, Liliana Navarro, Yelena Illidge y Enny Fallace, denuncian que fueron presionadas a dejar sus puestos como auxiliares de servicio en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, “por medio de mentiras”.
“El pasado 2 de agosto, cuando yo tenía mi turno de trabajo, llegué al aeropuerto y me encuentro con muchos compañeros. Eso me sorprendió”, explicó Liliana Navarro a Seguimiento.co, y detalló, “después de estar un rato ahí, nos dicen que hay una reunión de talento humano en el Hotel Tamacá, y la mayoría quedamos sorprendidos, porque no nos avisaron con anterioridad”. Al parecer, gran parte de los trabajadores desconocían de la presunta “actividad lúdica” que iba a desarrollarse ese día.
Posterior al aviso de la reunión, un total de siete personas fueron enviadas en un bus, hasta las instalaciones del hotel. Según las denunciantes, la persona encargada de sacarlas del aeropuerto fue “Osiris de la Hoz, una representante de Servicopava” y añadieron que ese día también se encontraba presente “otra representante, Jennifer Masa”.
“Nos montaron en un bus, y nos llevaron al hotel Tamacá. Allá nos metieron en un salón, donde supuestamente se iba a hacer la actividad”, indicó Navarro. No obstante, entre todos los trabajadores se creó un ambiente de incertidumbre, puesto que el salón al cual fueron ingresados, no estaba adecuado para una reunión, “yo me preguntaba, ¿dónde están las cosas que siempre usan para las lúdicas?”, sostuvo Liliana Navarro.
Después de un tiempo, empezaron a llamarlos por parejas, dirigiéndolos hacia un salón contiguo. “Osiris empezó a recibir llamadas, donde le indicaban qué personas debían pasar al salón; eso se nos hacía muy raro”, expresó Yelena Illidge.
Al parecer, cuando los trabajadores preguntaban sobre lo que en realidad sucedía, de la Hoz, se limitaba a decir que “no sabía nada”.
La última en ser llamada al ‘paredón’ fue Liliana Navarro, quien manifestó “cuando es mi turno, yo salgo y veo a mis compañeros llorando y algunos hablando por celular. Ahí supe lo que sucedía; por eso, cuando entré al otro salón y me encuentro con Osiris, una abogada y una mesa desordenada con papeles, fui consciente que nos iban a despedir”.
Cada vez que eran llamados, según las mujeres, la abogada explicaba todo el procedimiento que debían hacer, y recalcaron “nos hicieron firmar una ‘indemnización’ que no era justa, pero si no la firmábamos, nos íbamos con las manos vacías; solo nos iban a dar lo que habíamos ganado en lo corrido de 2017”, a su vez, se mostraron indignadas pues la representante de Servicopava no dio la cara en ningún momento, “ella no habló. Estaba ahí, sentada, pero siempre estuvo en silencio”, puntualizaron.
Acto seguido, después de la firma del papel, los dirigieron hacia “una notaría en El Rodadero”, para formalizar la desvinculación de todos con la empresa Servicopava.
Según Yelena, una de las afectadas, asegura que la cooperativa: “se aprovechó; nos llevaron hasta allá para tomarnos desprevenidos y que no supiéramos cómo actuar. Jugaron con nosotros, porque, al vernos en esa situación, lo que más nos convenía era firmar esos papeles”.
Actualmente, las denunciantes se encuentran asesorándose con abogados, para tratar de resolver bajo condiciones justas su desvinculación, puesto que consideran que “lo que nos dieron, no representa nada de lo que trabajamos para la empresa”.
Recomendamos: Avianca concilia con empleada para su retiro
Liliana, trabajó 17 años con cooperativas que le brindan servicios a Avianca; Yelena, la misma cantidad de tiempo, 17 años; mientras que Enny, dedicó 15 años de su vida al servicio de la compañía.
“Lo mejor de nuestra vida se lo entregamos a Avianca”, coinciden las mujeres, quienes finalizaron diciendo “no pensamos que merecíamos esto”.
Tags
Más de
Empresas de bebidas refuerzan sus rutas con escoltas privados por amenazas de extorsión
Esto se suma al acompañamiento del Gaula Militar y la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Unimagdalena firma acuerdo de colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón de España
Este acuerdo se enmarca en los objetivos de internacionalización del Plan de Desarrollo de Unimagdalena, liderado por el Pablo Vera.
Médicos confirman que la joven arrollada por mula en la Vía Alterna no ha muerto
Tatiana Somerson, es estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la CUN.
Comisaría de Familia recibe reconocimiento del Ministerio de Justicia por buenas prácticas
El programa ha permitido la vinculación de más de 40 practicantes de Derecho y Psicología, quienes brindan su servicio a la población más vulnerable.
"Pilas con el Hueco": la nueva aplicación para reportar baches en Santa Marta
La App permite a los samarios reportar baches en las calles, enviando fotos y ubicación directa para el mejoramiento de la infraestructura vial.
Inicia transición para pago electrónico en los buses de transporte en Santa Marta
El Setp socializó los nuevos sistemas de pago en el transporte masivo, que también aceptará tarjetas de crédito y débito de Visa y Mastercard.
Lo Destacado
Empresas de bebidas refuerzan sus rutas con escoltas privados por amenazas de extorsión
Esto se suma al acompañamiento del Gaula Militar y la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Médicos confirman que la joven arrollada por mula en la Vía Alterna no ha muerto
Tatiana Somerson, es estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la CUN.
Masacre en cárcel de Ecuador: 17 muertos y al menos 15 heridos
La disputa se habría originado, al parecer, por el reparto de la comida en los pabellones según algunos medios locales.
La JEP imputa a seis exmiembros de las Farc por reclutamiento de menores
Los imputados son Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Julián Gallo.
Corte Constitucional prohíbe cortar orejas o colas de animales en Colombia
Las mutilaciones con fines ‘estéticos’ fue determinado como una práctica cruel contra los animales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.