Anuncio
Anuncio
Lunes 15 de Febrero de 2021 - 4:36pm

Este viernes se analizarán las sepulturas prehispánicas del Caribe en Santa Marta

El Banco de la República en Santa Marta le apostará al patrimonio arqueológico en el departamento del Magdalena.
Cortesía de Germán Cortés Puerta
Anuncio
Anuncio

En este reinicio de actividades, el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta ha destinado diversos espacios a la reflexión y el análisis para aportar nuevo conocimiento, por ejemplo, en áreas como la arqueología regional. Estos encuentros continúan desarrollándose bajo el esquema de virtualidad adoptado desde marzo de 2020.

Es por ello que el próximo viernes 19 de febrero a las 5:00 de la tarde se realizará la conferencia “Sepulturas prehispánicas del Caribe colombiano: un aporte a la apropiación social del patrimonio arqueológico en seis localidades del departamento del Magdalena”, a cargo del antropólogo Germán Cortés, egresado de la Universidad del Magdalena.

La importancia de la conferencia está, según Cortés, en el hecho que el Caribe colombiano ha sido una región ampliamente explorada en términos arqueológicos desde los años 40, sin embargo, la compresión de las manifestaciones mortuorias y su relación con los sistemas sociales del pasado desde una perspectiva regional ha sido limitado.

Por otra parte, poco se ha hecho para que la comunidad en general acceda al conocimiento que se produce desde los espacios académicos; vacío que ha generado efectos negativos en la preservación y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la región, conllevando al saqueo y destrucción de importantes contextos arqueológicos.

Esta actividad da cuenta de una exposición itinerante sobre las prácticas funerarias prehispánicas en el Caribe colombiano, como una manera de aportar a la apropiación social del conocimiento arqueológico regional. Dicho trabajo fue elaborado a través de una revisión bibliográfica exhaustiva de documentos, entre los que se cuentan publicaciones científicas, trabajos de grado e informes de arqueología preventiva que reposan en el Instituto Colombiano de Antropologia e Historia, ICANH.

Esta investigación preliminar fue el insumo para esta exposición, que evocó las sepultaras y la cultura material encontradas en ellas, e itineró por seis municipios del departamento del Magdalena:  Pivijay, Piñón, Medialuna, Aracataca, Fundación y Ciénaga.

Es importante destacar que esta conferencia hace parte de un programa liderado por el Museo del Oro Tairona, con el apoyo del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, que busca la divulgación de los trabajos de investigación más sobresalientes producidos por los egresados de la institución.

De igual forma, el jueves 25 de febrero a las 4:00 de la tarde, se retomará el conversatorio “Prácticas de distanciamiento”, que en esta ocasión contará con la presencia del artista cartagenero Dayro Carrasquilla, quien es maestro en Artes Plásticas en la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar de Cartagena, 2009. Es Magister en Artes Plásticas y Visuales / Tesis Laureada. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2017. Carrasquilla es considerado uno de los artistas sociales jóvenes más dinámicos de la escena del arte del Caribe Colombiano.

Prácticas de distanciamiento, otra forma de acercar el Caribe es una serie de conversaciones alrededor del arte y de proyectos curatoriales en el Caribe insular y continental. Sucede gracias a una alianza entre el Centro Cultural Santa Marta y Plataforma Caníbal, del artista de performance, Oscar Leone, y el curador de arte, Jaider Orsini. quienes respectivamente servirán de mediadores con el público en calidad de entrevistadores.

Estas actividades podrá seguirlas en directo través de Facebook Live Banrepcultural Santa Marta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Plan piloto de vacunación.

Inició piloto de vacunación masiva en el Coliseo Menor en Santa Marta

La Secretaría de Salud debió sujetarse a los lineamientos dados por el Ministerio de Salud, e iniciar el plan con pacientes agendados.

7 horas 26 mins
Denuncia ciudadana.

Pescador denuncia que construyeron una pared en el frente de su casa y ahora está encerrado

Uno de los familiares del denunciante tiene limitaciones de movilidad y su silla de ruedas no alcanza a pasar.

8 horas 34 mins
Un 'enjambre' de motos salió por las calles de el Rodadero.

¿Homenaje póstumo o perrateo? motociclistas violaron los protocolos en El Rodadero

Decenas de motociclistas salieron a dar vueltas en las calles, hacer piruetas y ‘caballitos’, al parecer en homenaje póstumo a un joven fallecido hace un mes.

13 horas 2 mins
Incautación de marihuana.

Perro policía incauta dos cargamentos de marihuana en Santa Marta

‘Rex’ encontró la droga que venía siendo transportada en un vehículo afiliado a una empresa de encomiendas.

13 horas 25 mins
Concejales proponen zonas libres de covid-19.

Concejo debatirá con los samarios viabilidad de las zonas libres de covid-19

La propuesta presentada por los concejales cercaría del coronavirus a comunidades como Taganga y Minca, vacunándolos y controlando el ingreso de visitantes.

13 horas 52 mins
Duván Andrés Carrillo Nieves, alias ‘El Gato’.

En Cristo Rey capturan a presunto sicario al servicio de ‘Los Pachenca’

Se le atribuyen al menos seis homicidios en Santa Marta y Valledupar.

14 horas 15 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La vacunación en el Magdalena presenta irregularidades.
La vacunación en el Magdalena presenta irregularidades.

Dos "fallecidos", 26 menores de 60 años y un centenar de 'doble vacunados' en el Magdalena

La Contraloría hizo sorprendentes hallazgos en todo el país con la vacunación contra el coronavirus.

3 horas 24 mins
Plan piloto de vacunación.
Plan piloto de vacunación.

Inició piloto de vacunación masiva en el Coliseo Menor en Santa Marta

La Secretaría de Salud debió sujetarse a los lineamientos dados por el Ministerio de Salud, e iniciar el plan con pacientes agendados.

7 horas 26 mins
Unión Magdalena.
Unión Magdalena.
8 horas 22 mins
Lugar donde quedó tendido el cuerpo del extranjero.
Lugar donde quedó tendido el cuerpo del extranjero.

Norteamericano habría sido asesinado por oponerse al robo de su cadena

Llegó al país en diciembre, tras conocer por internet a una colombiana.

8 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 9 months