Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Mayo de 2024 - 6:50pm

Estadio Eduardo Santos enfrenta al alcalde Pinedo y al gobernador Martínez

El alcalde samario le dijo a Martínez que le solicitara “permiso a su amo” para que cediera el estadio para ser reconstruido, ante el supuesto abandono del gobierno departamental.
Los mandatarios se enfrentaron por el control del Estadio Eduardo Santos.
Anuncio
Anuncio

En la mañana de este martes, el alcalde Carlos Pinedo Cuello citó a una rueda de prensa en la que expuso decenas de irregularidades encontradas en el gobierno distrital, atribuidas a la deficiente gestión de las administraciones anteriores dirigidas por el caicedismo.

En total, el detrimento supera los $743.000 millones en obras inexistentes o inacabadas. 

Recomendamos leer: Carlos Pinedo destapa 'olla de corrupción' de anteriores administraciones
 

En esta exposición, el alcalde Pinedo se refirió a los sobrecostos encontrados para la construcción del Estadio Sierra Nevada, y cuya terminación (pese a lo dicho por el exalcalde Rafael Martínez, y Virna Johnson), recaerá sobre las finanzas públicas y no sobre el contratista.  

El mandatario samario explicó que serán más de $8.000 millones que deberán ser invertidos en el estadio, puesto que no hacerlo, significaría derrochar los más de $68.000 millones que ya fueron pagados.

No obstante, manifestó su interés en hacer efectivos proyectos de reestructuración y remodelación sobre el icónico estadio Eduardo Santos, que hoy se encuentra priorizado con recursos del Estado, al ser declarado como Patrimonio Deportivo y Cultural de la Nación. 

Por eso, se dirigió al actual gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, pidiendo que ante la negativa de su grupo político, de invertir en el estadio, lo devuelva al Distrito. 

“Hemos querido hacer esfuerzos para gestionar y hacer el nuevo Eduardo Santos, que tanto lo añora la ciudadanía. Pero, nos hemos encontrado con la talanquera de los autoritarios, de aquellos que lo que no hacen le tiran la bola de jabón para que se dañe, nos hemos encontrado con la talanquera de la Gobernación” dijo Pinedo.

Asimismo, explicó a Seguimiento.co, que desde la administración ya se definió un equipo legal, pues pretenden agotar los mecanismos jurídicos pero también, requieren de los mecanismos de presión social “porque es necesario que le digamos todos al Gobernador que entregue la autonomía del Eduardo Santos a los samarios”. 

Estas declaraciones no cayeron bien en el gobernante departamental, que respondió a través de su cuenta de X. 

“Se robaron la Alcaldía y no sabe qué fue lo que se robaron  *Seis meses después de usurpar el cargo*, Pinedo desconoce que la Alcaldía sostiene, mantiene y tiene posesión del estadio Eduardo Santos. En esto mintió, como en todo lo que dijo. Da hasta pereza contestarle. ¿A este "ilegal personaje" cómo le devuelvo el estadio que no tenemos?Por lo menos lean el certificado de libertad y tradición” dijo el Gobernador del Magdalena, adjuntando el documento donde se indicaría que es el Distrito que hoy tiene potestad sobre el escenario.

Sin embargo, no todo estaría dicho, pues pese a la existencia de tal certificado, decisiones judiciales harían que el documento no tuviera validez. 

¿Cómo así?

En efecto, era la Gobernación del Magdalena quien tenía potestad sobre el antiguo estadio. No obstante, en el marco de la realización de los Juegos Bolivarianos en 2017, el entonces gobernador Luis Miguel Cotes lo cedió al Distrito, en ese momento, a cargo de Rafael Martínez.

Pero, determinó una pequeña cláusula en la que indicaba que la potestad de la propiedad era cedida sí se iba a ser usada para estas justas deportivas.

 Si esto no se efectuaba, la administración distrital debía devolver el Eduardo Santos al gobierno departamental.

Y es el incumplimiento de esta cláusula, lo que dejaría invalidado la autonomía del gobierno de Carlos Pinedo sobre el Eduardo Santos. 

Así lo explicó el mandatario samario:  “Señor Rafael Martínez, leer un documento de instrumento público no requiere de mayor esfuerzo. Si sus asesores no le han podido explicar, yo le explico:  El Decreto 0167 de 2019 revocó el acto administrativo que cedía el Estadio Eduardo Santos al Distrito por no cumplir la condición resolutoria contenida en el artículo 2 del decreto 489 de 2014. La condición consistía en la reconstrucción, adecuación y/o rehabilitación de los referidos escenarios deportivos en los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017 y que al no cumplirse, el inmueble regresaría a propiedad del Departamento del Magdalena. No es muy difícil entender. ¡Deje de mentir! No siga engañando a los samarios”. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Primera cohorte del Ciclo de Ingreso a la Educación Superior (CIES)

La USM recibe la primera cohorte del Ciclo de Ingreso a la Educación Superior (Cies)

Es una nueva estrategia de admisión diseñada para fortalecer las bases académicas de los aspirantes a programas profesionales.

7 horas 47 mins
Brian Santiago Márquez

Brian Santiago Márquez, un líder de la comunidad sorda, se gradúa en Unimagdalena

Gracias al apoyo de esta casa de estudios superiores, el estudiante con discapacidad auditiva se convirtió en técnico laboral en Oficinista, Clasificación y Archivo.

9 horas 22 mins
Virna Johnson

PGN absuelve a Exalcaldesa por caso de contratación de internet escolar en pandemia

El fallo de primera instancia fue compartido por Virna Johnson a través de sus redes sociales.

10 horas 34 mins
Coronel Jaime Ríos

Coronel Jaime Ríos asume como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta

En su hoja de vida cuenta con experiencia en investigación criminal, antisecuestro, inteligencia, investigación de accidentes de tránsito, vigilancia e inteligencia policial.

14 horas 28 mins
Secretaría de Educación

Secretaría de Educación recibe visita del Ministerio para ampliación de planta docente

La visita fue concertada desde el mes de octubre de 2024.

14 horas 32 mins
Edwar Orozco, personero

Personería denuncia negativa de Air-e de entregar información sobre cobros y usuarios

Pese a que una orden judicial ordenó la entrega de la documentación en un plazo no mayor a 48 horas, la empresa de energía hizo caso omiso.

15 horas 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Daniel Hernández Meneses
Daniel Hernández Meneses

Quejas por elección del Secretario de la Asamblea: fue sancionado por acoso sexual

Debido al escándalo, Daniel Hernández salió de la Universidad del Magdalena.

8 horas 30 mins
Wilmer Negrete.
Wilmer Negrete.

Hombre decapitado en Puebloviejo fue señalado de abusar a menor con discapacidad

Los hechos habrían ocurrido en el año 2023 en Soledad, Atlántico.

9 horas 29 mins
Hospital Julio Méndez Barreneche
Hospital Julio Méndez Barreneche

Hospital Julio Méndez Barreneche inaugura la única Unidad Renal Pública del Caribe

Se estima que realizará cerca de 2.160 procedimientos anuales.

8 horas 57 mins
Virna Johnson
Virna Johnson

PGN absuelve a Exalcaldesa por caso de contratación de internet escolar en pandemia

El fallo de primera instancia fue compartido por Virna Johnson a través de sus redes sociales.

10 horas 32 mins
Brian Santiago Márquez
Brian Santiago Márquez

Brian Santiago Márquez, un líder de la comunidad sorda, se gradúa en Unimagdalena

Gracias al apoyo de esta casa de estudios superiores, el estudiante con discapacidad auditiva se convirtió en técnico laboral en Oficinista, Clasificación y Archivo.

9 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months