Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Abril de 2020 - 9:22am

“Es la hora y no nos han entregado el resultado de las pruebas”: hijos del segundo muerto por Covid-19 en Santa Marta

Erith Martínez le contó a Seguimiento.co la discriminación que ha tenido que vivir luego de la muerte de su padre, y señala que no se le han hecho pruebas de Covid-19 a ninguno de su familia.
Anuncio
Anuncio

Esta es la historia de Ciro Martínez López, de 65 años, quien fue confirmado como el segundo fallecido por Covid-19 en la capital del Magdalena. Seguimiento.co habló con uno de los 9 hijos del señor, Erith Martínez, quien se expresó en nombre de su familia y asegura que han vivido todo un calvario desde que su padre enfermó, en primer lugar, por la pésima atención recibida por parte del sistema de salud y, peor aún, por la discriminación que ha tenido que enfrentar posterior a la muerte de su padre. 

Ciro, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Laureles, ingresó en la clínica Los Nogales por presentar gripa y un fuerte dolor de estomacal el día 10 de marzo, cuando fue atendido y posteriormente dado de alta, para tratarse con medicamentos ordinarios desde casa.

Sin embargo, el día 14 de marzo volvió porque aún presentaba molestias, acudiendo así por segunda vez al centro asistencial; y una vez más, el 19 de marzo, ingresa a la clínica Los Nogales debido a que ya el no aguantaba el dolor que le producía movilizarse, además de que las dificultades para respirar eran cada vez mayores.

Al ver el deteriorado estado de salud con el que Ciro Martínez llega por tercera vez, los médicos de turno deciden dejarlo en Urgencias y, por los síntomas que él presentaba, la clínica les informa a sus familiares que podría ser un posible caso de COVID-19, por lo que le tomaron la muestra.

Mientras llegaban los resultados de la prueba, Martínez estuvo en la sala de Urgencias en contacto con muchas personas, desde allí grabó un video que se hizo viral, en donde se quejaba de la negligencia, las malas condiciones a las que eran expuestos los pacientes y el pésimo trato que había recibido.

Respondiendo al llamado de atención hecho por el paciente, Saludtotal autorizó su traslado a una clínica de mejor nivel, sin embargo, pasaron varios días antes de que lo trasladaran a la Clínica General del Norte en Barranquilla, en donde, al hacerle los exámenes de ingreso, determinaron que necesitaba una atención diferente a la que venía recibiendo y lo entubaron.

“El día 25 nos informan que mi papa tenía en los pulmones una bacteria llamada serratia lo cual complicó su estado, por lo que fue ingresado a la UCI en donde lo pusieron con ventilador y le tomaron la segunda muestra de COVID, pero poco después mi papa falleció”, así relató Erith Martínez el difícil momento que tuvo que enfrentar lleno de impotencia por la demora con la que fue debidamente atendido su padre.

Luego de recibir la difícil noticia del fallecimiento de su padre, Erith se entera por los medios de comunicación que su padre fue considerado como la segunda víctima mortal del coronavirus en el Magdalena, hecho que le pareció peculiar puesto que, según dice, “en el acta de defunción aparece que el murió por muerte natural”.

“Es la hora y nosotros no tenemos una confirmación por parte de ninguna entidad que nos diga personalmente que mi papá dio positivo para el virus, ni siquiera los resultados nos han entregado, no los tiene ni la Clínica del Norte, ni la Clínica Los Nogales, ni la funeraria, simplemente nadie da razón”, señaló Erith a Seguimiento.co.

Entre las presuntas negligencias por parte de las autoridades sanitarias que atendieron el caso del señor Ciro Martínez, también se le suma el hecho de que después de su muerte, a ninguno de sus familiares cercanos los cuales estuvieron en contacto con el paciente les fue practicada ninguna prueba. Según denuncia su hijo, ni siquiera se preocuparon en hacerle un seguimiento a su madre, una mujer de avanzada edad que estuvo junto a su esposo en todo el proceso.

Representantes de la Secretaria de Salud le habrían dicho a Erith que su padre fue sumado como positivo debido a que en esta época todo aquel que falleciera por problemas respiratorios y fuera considerado como sospechoso de COVID-19 sería sumado, sin embargo, la familia Martínez considera que dicha arbitrariedad genera un impacto negativo no solo en las estadísticas sino también en la vida de los familiares de los pacientes.

La discriminación, otro dolor con el que lidiar

La discriminación que ha vivido esta familia luego de que se divulgara la identidad de quien sería el presunto segundo muerto por coronavirus en la ciudad de Santa Marta, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, ha sido lamentable. El joven samario dice que en la comunidad de Los Laureles a la que pertenecía activamente su padre ahora los juzga y los señala debido a esta situación.

Pese a todo lo ocurrido, Erith asegura que ninguno en su casa ha presentado sintomatologías del COVID-19, por lo que continúan con la duda de si su padre murió de dicha enfermedad y si todo el calvario que actualmente se encuentran viviendo es justificado o no.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jhon Jairo Toro, Gerente general de Air-e.

En un 30% ha mejorado la calidad del servicio de energía en Magdalena, Atlántico y La Guajira: Gerente de Air-e

La empresa señala que este logro ha sido posible con la instalación de nuevas redes, podas, cambio de aisladores, transformadores y la puesta en marcha de proyectos.

3 horas 45 mins
Intento de atraco.

#Video Mujer evitó robo de sus pertenencias en Santa Marta

Forcejeó con un delincuente y no permitió que se llevara su bolso.

4 horas 51 mins
En la Mega Rumba se les garantizó la hidratación y asistencia médica a todas las participantes.

Cerca de 600 magdalenenses participaron en la ‘Mega Rumba Neón’

La actividad estuvo a cargo de los instructores del programa de actividad física que promueve Indeportes.

6 horas 1 min
Intervención en patio rumbero.

Suspenden temporalmente cuatro ‘patios rumberos’ en Santa Marta

Autoridades intervinieron en los barrios Nacho Vives, Pescaíto, San Fernando y San Jorge.

6 horas 49 mins
Imagen de contexto.

Fueron seis los participantes atracados durante carrera en Santa Marta

Así lo reveló la Policía, que además aseguró que había sugerido un cambio de fecha para el evento por coincidir con elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud.

7 horas 4 mins
Bomberos en el lugar de los hechos.

Incendio en expendio de pólvora en Santa Marta: una tragedia que cobra dos vidas

Un bombero también resultó lesionado. Investigan si labores de soldadura al interior del local sería la causa del fatídico suceso.

7 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Deportista del Año.
Deportista del Año.

Mariana Pajón y Anthony Zambrano: deportistas del año 2021

Fueron galardonados por el periódico El Espectador.

45 mins 50 segs
Malecón del Río  - referencia.
Malecón del Río  - referencia.
42 mins 50 segs
Jhon Jairo Toro, Gerente general de Air-e.
Jhon Jairo Toro, Gerente general de Air-e.

En un 30% ha mejorado la calidad del servicio de energía en Magdalena, Atlántico y La Guajira: Gerente de Air-e

La empresa señala que este logro ha sido posible con la instalación de nuevas redes, podas, cambio de aisladores, transformadores y la puesta en marcha de proyectos.

3 horas 44 mins
Como apuesta para la reactivación económica y desarrollo financiero de la región Caribe.
Como apuesta para la reactivación económica y desarrollo financiero de la región Caribe.

Este lunes Algarrobo inaugura el proyecto Ruta Agroecoturística

El evento se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde en el Parque Temático Cultural y Deportivo de este municipio.

4 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 5 months