Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Abril de 2020 - 9:22am

“Es la hora y no nos han entregado el resultado de las pruebas”: hijos del segundo muerto por Covid-19 en Santa Marta

Erith Martínez le contó a Seguimiento.co la discriminación que ha tenido que vivir luego de la muerte de su padre, y señala que no se le han hecho pruebas de Covid-19 a ninguno de su familia.
Anuncio
Anuncio

Esta es la historia de Ciro Martínez López, de 65 años, quien fue confirmado como el segundo fallecido por Covid-19 en la capital del Magdalena. Seguimiento.co habló con uno de los 9 hijos del señor, Erith Martínez, quien se expresó en nombre de su familia y asegura que han vivido todo un calvario desde que su padre enfermó, en primer lugar, por la pésima atención recibida por parte del sistema de salud y, peor aún, por la discriminación que ha tenido que enfrentar posterior a la muerte de su padre. 

Ciro, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Laureles, ingresó en la clínica Los Nogales por presentar gripa y un fuerte dolor de estomacal el día 10 de marzo, cuando fue atendido y posteriormente dado de alta, para tratarse con medicamentos ordinarios desde casa.

Sin embargo, el día 14 de marzo volvió porque aún presentaba molestias, acudiendo así por segunda vez al centro asistencial; y una vez más, el 19 de marzo, ingresa a la clínica Los Nogales debido a que ya el no aguantaba el dolor que le producía movilizarse, además de que las dificultades para respirar eran cada vez mayores.

Al ver el deteriorado estado de salud con el que Ciro Martínez llega por tercera vez, los médicos de turno deciden dejarlo en Urgencias y, por los síntomas que él presentaba, la clínica les informa a sus familiares que podría ser un posible caso de COVID-19, por lo que le tomaron la muestra.

Mientras llegaban los resultados de la prueba, Martínez estuvo en la sala de Urgencias en contacto con muchas personas, desde allí grabó un video que se hizo viral, en donde se quejaba de la negligencia, las malas condiciones a las que eran expuestos los pacientes y el pésimo trato que había recibido.

Respondiendo al llamado de atención hecho por el paciente, Saludtotal autorizó su traslado a una clínica de mejor nivel, sin embargo, pasaron varios días antes de que lo trasladaran a la Clínica General del Norte en Barranquilla, en donde, al hacerle los exámenes de ingreso, determinaron que necesitaba una atención diferente a la que venía recibiendo y lo entubaron.

“El día 25 nos informan que mi papa tenía en los pulmones una bacteria llamada serratia lo cual complicó su estado, por lo que fue ingresado a la UCI en donde lo pusieron con ventilador y le tomaron la segunda muestra de COVID, pero poco después mi papa falleció”, así relató Erith Martínez el difícil momento que tuvo que enfrentar lleno de impotencia por la demora con la que fue debidamente atendido su padre.

Luego de recibir la difícil noticia del fallecimiento de su padre, Erith se entera por los medios de comunicación que su padre fue considerado como la segunda víctima mortal del coronavirus en el Magdalena, hecho que le pareció peculiar puesto que, según dice, “en el acta de defunción aparece que el murió por muerte natural”.

“Es la hora y nosotros no tenemos una confirmación por parte de ninguna entidad que nos diga personalmente que mi papá dio positivo para el virus, ni siquiera los resultados nos han entregado, no los tiene ni la Clínica del Norte, ni la Clínica Los Nogales, ni la funeraria, simplemente nadie da razón”, señaló Erith a Seguimiento.co.

Entre las presuntas negligencias por parte de las autoridades sanitarias que atendieron el caso del señor Ciro Martínez, también se le suma el hecho de que después de su muerte, a ninguno de sus familiares cercanos los cuales estuvieron en contacto con el paciente les fue practicada ninguna prueba. Según denuncia su hijo, ni siquiera se preocuparon en hacerle un seguimiento a su madre, una mujer de avanzada edad que estuvo junto a su esposo en todo el proceso.

Representantes de la Secretaria de Salud le habrían dicho a Erith que su padre fue sumado como positivo debido a que en esta época todo aquel que falleciera por problemas respiratorios y fuera considerado como sospechoso de COVID-19 sería sumado, sin embargo, la familia Martínez considera que dicha arbitrariedad genera un impacto negativo no solo en las estadísticas sino también en la vida de los familiares de los pacientes.

La discriminación, otro dolor con el que lidiar

La discriminación que ha vivido esta familia luego de que se divulgara la identidad de quien sería el presunto segundo muerto por coronavirus en la ciudad de Santa Marta, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, ha sido lamentable. El joven samario dice que en la comunidad de Los Laureles a la que pertenecía activamente su padre ahora los juzga y los señala debido a esta situación.

Pese a todo lo ocurrido, Erith asegura que ninguno en su casa ha presentado sintomatologías del COVID-19, por lo que continúan con la duda de si su padre murió de dicha enfermedad y si todo el calvario que actualmente se encuentran viviendo es justificado o no.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Identifican hombre hallado sin vida en la vía Riohacha- Santa Marta

Se trata de Luis Alberto Posada Ramos, oriundo del municipio de Baraya, Huila.

2 horas 31 mins
Emergencia en el emisorio submarino.

Emergencia en el emisario submarino habría sido provocada: Essmar

Pese a esto, la empresa indicó que ya logró controlar la afectación presentada en el sector del Boquerón.

3 horas 14 mins
Erwin 'Alpinito' Carrillo

Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, goleador histórico del Unión, se graduó en Unimagdalena

El exjugador samario obtuvo su título como Profesional en Deporte.

3 horas 27 mins
SergioTech llega a romper las barreras de acceso a la educación superior.

Carreras técnicas con sello de calidad sergista: Así es SergioTech

La Universidad Sergio Arboleda dio un paso adelante en su labor formadora de profesionales en Santa Marta, constituyendo una nueva oferta académica pensada para todos.

4 horas 1 min

Cotelco inicia misiones comerciales por Colombia para posicionar a Santa Marta como destino turístico

Las jornadas comerciales iniciarán el 26 de agosto con una delegación samaria que recorrerá Bogotá y Bucaramanga.

4 horas 36 mins
Encuentro entre el rector Vera y el Presidente.

Rector de Unimagdalena se reúne con el Presidente para presentar avances educativos

En el encuentro desarrollado en la Casa de Nariño, el rector Pablo Vera también conversó con el Jefe de Estado sobre el proyecto Aluna IA.

8 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Erwin 'Alpinito' Carrillo
Erwin 'Alpinito' Carrillo

Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, goleador histórico del Unión, se graduó en Unimagdalena

El exjugador samario obtuvo su título como Profesional en Deporte.

3 horas 24 mins

Identifican hombre hallado sin vida en la vía Riohacha- Santa Marta

Se trata de Luis Alberto Posada Ramos, oriundo del municipio de Baraya, Huila.

2 horas 28 mins
SergioTech llega a romper las barreras de acceso a la educación superior.
SergioTech llega a romper las barreras de acceso a la educación superior.

Carreras técnicas con sello de calidad sergista: Así es SergioTech

La Universidad Sergio Arboleda dio un paso adelante en su labor formadora de profesionales en Santa Marta, constituyendo una nueva oferta académica pensada para todos.

3 horas 58 mins

Doble asesinato en Soledad: seis hombres cometieron el crimen

Uno de los hoy occiso había sufrido dos atentados.

3 horas 23 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hombre fue asesinado a bala en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró en horas del mediodía en el corregimiento Guamachito.

5 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month