Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Febrero de 2017 - 4:04pm

¿Es ilegal que funcionarios y contratistas participen en recolección de firmas contra Metroagua?

A raíz de la campaña ciudadana del exalcalde Carlos Caicedo contra Metroagua, en redes sociales se ha criticado que funcionarios y contratistas dediquen tiempo de la jornada laboral a tareas de recolección de firmas. ¿Esto está bien?
Anuncio
Anuncio

En los últimos días, la recolección de apoyos para que los samarios se conviertan en terceros coadyuvantes en una acción popular contra la empresa Metroagua, tuvo un despliegue particular. En diversos puntos de la ciudad, numerosos grupos de personas, con planilla en mano, pidieron a la ciudadanía participar en la iniciativa promovida por el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo. 

A raíz de esto, en redes sociales no fueron pocos los que han cuestionado el hecho de que funcionarios y contratistas del distrito estén involucrados en la campaña: ¿por qué hubo personas contratadas por el Distrito dedicadas a esta labor? ¿No debieron estar en sus puestos de trabajo en plena jornada hábil? 

En búsqueda de una respuesta jurídica al tema, Seguimiento.co consultó por separado  a cuatro abogados, tres de ellos especialistas en derecho administrativo y uno en derecho laboral. Todos coinciden, sin embargo, que en la acción no existe ilegalidad alguna. 
 
Para el abogado Geovanny Rentería, experto en derecho laboral, "si (los funcionarios) se llegan a ofrecer como voluntarios no habría ningún problema".

"En los contratos de prestación de servicios (que es la modalidad de contratación más común), los funcionarios no necesariamente deben estar metidos dentro de las instalaciones. Ellos deben cumplir con las metas que se le ponen en los contratos. No afectaría nada. Ellos deberán cumplir con sus metas y pueden realizar ese tipo de actividades", indicó Rentería.

En igual sentido se pronunció Cecilia Durán, abogada especializada en derecho administrativo. En su criterio, "no es ilegal ni inconstitucional porque los servidores públicos son seres humanos y ciudadanos y ellos pueden estar en contra de las actuaciones de una empresa como es en este caso". 

"(Los de planta) no pueden recoger firmas dentro de sus horarios de trabajo ni utilizar recursos públicos para el desarrollo de la misma, pues es una protesta de carácter ciudadano", plantea la jurista. 

La dificultad en esta situación radicaría en saber si los funcionarios vinculados en estas campañas eran de planta o contratados solo para prestar sus servicios profesionales.

La jurista Durán se basa en el artículo 4, 13 y 16 de la Constitución, pues "todos los ciudadanos pueden ejercer su libre derecho de protestar contra una empresa sea pública o privada. La Corte Constitucional ha tenido la posibilidad de pronunciarse y ha avalado tal posición y ha sido enfática en decir que todos los ciudadanos tienen derecho a la protesta".

Uno de los antecedentes que planteó la jurista es, en su momento, la participación de funcionarios públicos en la promoción del Plebiscito por la Paz, por considerarse de carácter ciudadano. 

Este medio digital consultó a otros dos abogados administrativos, que se pronunciaron en la misma línea, pero pidieron no ser mencionados en el artículo por tener algún tipo de vinculación en el ámbito de lo público. 

Recientemente, el exalcalde Carlos Caicedo, quien encabeza la iniciativa contra Metroagua, reportó la recolección de 200 mil firmas gracias a los esfuerzos de los 'voluntarios' que se involucraron en esta campaña. Con estas firmas, marcharán por las calles de Santa Marta en un acto de entrega de la acción popular que busca presionar la salida de Metroagua, para entregarla en concesión a una nueva empresa. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta registró sismo de magnitud 2,4 en la noche del domingo

El movimiento, con epicentro en Taganga, tuvo una profundidad de 30 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano.

1 hora 14 mins

Gobierno declara megarreserva en la Sierra Nevada y frena nuevas actividades mineras

La medida cubre 942.000 hectáreas y suspende nuevas concesiones mineras mientras se define una protección definitiva.

1 hora 39 mins

Joven de 21 años es asesinada a puñaladas por su pareja en el barrio 20 de Octubre

El agresor fue capturado por los vecinos y entregado a la Policía Metropolitana.

2 horas 23 mins
Víctima de homicidio

Hombre habría viajado desde Medellín a ver a su hija, y fue asesinado en Santa Marta

Según información preliminar, Orlando Lobo fue apuñalado por el novio de su expareja sentimental.

16 horas 22 mins

Tras décadas de estudios y esperas, iniciará contratación de obras de la Planta El Curval

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo, dando inicio a una obra para atender problemas históricos de agua potable.

16 horas 51 mins

Autoridades entregan balance positivo de seguridad en Semana Santa

La administración de Carlos Pinedo Cuello destacó la reducción de hechos que afectan la convivencia y el trabajo articulado de las autoridades.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Joven de 21 años es asesinada a puñaladas por su pareja en el barrio 20 de Octubre

El agresor fue capturado por los vecinos y entregado a la Policía Metropolitana.

2 horas 26 mins

Sicarios acribillan a ‘Cabeza’ en Zona Bananera

La víctima, propietaria de un billar, fue interceptada por sicarios en motocicleta que le dispararon en repetidas ocasiones.

47 mins 13 segs
Hombre asesinado.
Hombre asesinado.

En exclusiva fiesta en isla en Cartagena, sicarios asesinan a presunto capo de la droga

Hombres armados llegaron hasta Fénix Beach y acabaron con la vida de alias ‘Danilo’.

39 mins 13 segs

Acribillan a samario en zona rural de La Guajira

La víctima, identificada como John Freddy y residente del barrio Tayrona, fue hallado en una trocha del corregimiento de Matitas.

1 hora 10 mins

Gobierno declara megarreserva en la Sierra Nevada y frena nuevas actividades mineras

La medida cubre 942.000 hectáreas y suspende nuevas concesiones mineras mientras se define una protección definitiva.

1 hora 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months