Desmantelan red de veeduría ciudadana extorsionaba a alcaldes en Cesar

Juan David López Rojas, José Carlos Toncel García y Federman Asley López serían los integrantes de un grupo delincuencial que, haciéndose pasar como una red de veeduría ciudadana, presuntamente extorsionaba a alcaldes y funcionarios de diferentes municipios de Cesar.
Las evidencias en poder de la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que estas personas, entre noviembre de 2025 y marzo de 2026, habrían contactado a distintos servidores municipales a reuniones y exigido sumas de dinero que oscilaban entre 10 y 300 millones de pesos para supuestamente abstenerse de interponer denuncias en su contra por hechos de corrupción o retirar acciones presentadas ante los organismos de control.
López Rojas es el señalado cabecilla del entramado ilegal; mientras que Toncel García, al parecer, ejercía como intermediario, y López estaría a cargo de la logística y recepción del dinero. En cumplimiento de estos roles delictivos se les atribuyen extorsiones contra el alcalde y el gerente de la empresa de servicios públicos de La Jagua de Ibirico, y el alcalde de Becerril.
Por estos hechos, un fiscal Gaula de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales los presentó ante un juez de control de garantías y, de acuerdo con su posible participación en los hechos investigados, les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Cárcel a joven señalado de amputar tres dedos a menor que no aceptó ser reclutado
El procesado respondía al alias de ‘Angelito’.
¡Justicia! 50 años de cárcel a hombre que asesinó a su esposa en Tasajera, Magdalena
José Alberto Moya Pedrozo habría acabado con la vida de la mujer en presencia de su hija menor de edad.
Elevan a 1.000 millones recompensa por alias ‘El Menor’ en La Guajira
Las autoridades buscan acelerar la captura del señalado cabecilla, vinculado a hechos de violencia e intimidación en varios municipios.
En Riohacha habilitan centro de conciliación para resolver conflictos
El espacio permitirá a los ciudadanos resolver disputas mediante acuerdos legales y sin necesidad de acudir a procesos judiciales.
Terror en La Guajira: dos muertos y ataques al comercio marcan el inicio del paro de ‘Naín’
Presuntos integrantes de ‘Los Pachencas’ dispararon contra establecimientos comerciales, incluyendo un supermercado Ara, para forzar el cierre de negocios.
Capturan a seis presuntos extorsionistas de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’
Entre los detenidos está alias ‘Bola 8’, señalado de hacerse pasar por funcionario del Gaula para intimidar a comerciantes.
Lo Destacado
¡Lo zafaron! Caicedo 'bota el chupo' tras no ser invitado a debate presidencial
El exgobernador criticó a la Federación Nacional de Departamentos tras no ser convocado al encuentro donde participaron varios candidatos presidenciales.
Recompensa de $10 millones por asesinos de mototaxista decapitado en Aracataca
El crimen de Jair Barragán ha sido atribuido por la Policía a la guerra territorial entre ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’.
Balacera en Santa Marta deja a una joven gravemente herida tras intento de hurto
La víctima, identificada como Karen Bustamante, permanece en estado delicado tras recibir impactos de bala.
¡Justicia! 50 años de cárcel a hombre que asesinó a su esposa en Tasajera, Magdalena
José Alberto Moya Pedrozo habría acabado con la vida de la mujer en presencia de su hija menor de edad.
Dos años de la tragedia en Ziruma: familias aún esperan reparación
Un bus de servicio público se quedó sin frenos, dejando un saldo de nueve heridos y dos muertos identificados como Michelle Lozano Salas y Juan Quintero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































