En Santa Marta hubo 73 muertes por accidentes de tránsito en 2018, según Secretaría de Movilidad


Santa Marta es una de las capitales con mayor accidentalidad vial en el país. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad del Distrito en 2018 se registraron 73 muertes por accidentes de tránsito mientras que en 2017 fueron 64, lo que demuestra un incremento de 9 casos más.
De estas 73 muertes, 33 fueron ocasionadas por accidentes en motocicleta. Igualmente, en 2018 se presentaron 211 casos de lesionados por accidentes en motocicleta, que representaron el 55 por ciento de los siniestros viales en la ciudad.
Ante estas alarmantes cifras de accidentalidad, la Alcaldía suscribirá nuevamente un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el fin no solo de intervenir la señalización (cebras, reductores de velocidad) en puntos críticos de la ciudad, sino también capacitar a los conductores en seguridad vial e instalar radares de velocidad y puestos de control para disminuir los siniestros viales.
“El objetivo en 2019 es firmar un convenio que supere los 1.000 millones de pesos que nos permita trabajar en varios frentes: fortalecimiento institucional, talleres de formación, capacitaciones y dineros para invertir en infraestructura blanda y seguir trabajando en sectores como el Ziruma, la Avenida de los Estudiantes y el sector de Arrecifes. Además, tener recursos disponibles para trabajar la operatividad y control”, dijo el secretario de Movilidad del Distrito, Ernesto Castro, en declaraciones a Radio Galeón.
El funcionario aseguró que la principal causa de los accidentes de tránsito en el Distrito es el exceso de velocidad, por lo cual es importante la señalización y reductores de velocidad en los puntos críticos.
Además, dijo que en la mayoría de los accidentes con heridos o muertos están involucrados jóvenes, entre los 20 y 29 años, y que el día que más ocurren es la madrugada del domingo.
En Santa Marta, según Castro, circulan 31.100 motocicletas y 25.000 vehículos particulares, que tienen un impacto directo en la accidentalidad.
“Es imposible para cualquier ciudad tener 55.000 uniformados controlando todos los puntos, aquí mucho tiene que ver la parte cultural y la concientización de los actores y por eso no solo vamos a invertir en infraestructura sino también en talleres y formación en los colegios porque desde ahí podemos cambiar el comportamiento y reducir la accidentalidad”, expresó Castro.
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