Anuncio
Anuncio
Viernes 02 de Agosto de 2019 - 8:11pm

Empleados de Secretaría de Gobierno denuncian a Adolfo Bula por acoso laboral

Aseguran que fueron trasladados a otros cargos sin justa causa. Bula se defiende.
El secretario de Gobierno, Adolfo Bula.
Anuncio
Anuncio

Adolfo Bula, quien retomó la semana pasada las riendas de la Secretaría de Gobierno, luego de mantenerse en el gabinete del alcalde encargado Andrés Rugeles a punta de incapacidades y ser rotado a la Secretaría de Desarrollo Económico, fue denunciado por dos de sus subordinados por acoso laboral.

Ermit Ramiro Nieto, quien es empleado de carrera administrativa desde hace 28 años de la Alcaldía y hace 10 está adscrito a la Secretaría de Gobierno, denunció que el miércoles pasado fue notificado, a través de un oficio firmado por Bula, de que sería trasladado a otra dependencia sin justa causa.

“Todo esto viene a raíz de una denuncia que yo hice ante el alcalde encargado Andrés Rugeles sobre unos documentos que ellos me preguntaron, lo hice verbalmente y después por escrito a la secretaria jurídica Martha Castañeda. Dije que se había perdido la documentación de las 100 obras menores y otros documentos del censo que se hizo con la Udep (Unidad Defensora del Espacio Público) en la carrera quinta”, expresó Nieto.

Agregó que esos documentos fueron sustraídos el pasado 22 de mayo, en horas no laborales (12 del mediodía a 2 de la tarde), por contratistas de la Secretaría de Gobierno, que estaban bajo las órdenes de Bula, cuando él estaba incapacitado.

“Como yo puse en conocimiento eso (…), pienso que es en represalia y no solamente conmigo, sino contra un poco de compañeros, hay como 15 que los han trasladado sin justa razón ni causa”, afirmó Nieto.

Otra empleada que denunció acoso laboral fue María José Serrano, quien hace cuatro años trabaja en la Alcaldía, inicialmente como contratista en el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y desde el pasado 24 de junio fue nombrada en espacio público de la Secretaría de Gobierno.

“Cuando el señor Adolfo Bula volvió de su incapacidad, molesto contra muchos de los nombrados, comenzó a tener un ambiente muy pesado, a acosarnos laboralmente. Seguido de eso tomó represalias, no importándole mi estado actual, yo tengo una bebé de dos meses, y realizó mi traslado al corregimiento Bonda, violando la ley y mi estado”, expresó Cuello.

La funcionaria dice que ha realizado sus funciones y no entiende las medidas que ha tomado Bula en su contra. “Yo vivo cerca de mi trabajo, a cinco minutos, cómo él me va a hacer esto, me va a trasladar a Bonda, donde no voy a poder lactar a mi hija, no me va a dar el tiempo para venir a verla”, dijo Cuello, quien fue notificada este jueves pasado a través de correo electrónico sobre su traslado.  

Ambos empleados dijeron estos traslados deben ser notificados por la Secretaría General y la oficina de Capital Humano, no por el mismo Bula.

‘No estoy trasladando a nadie’: Bula

El secretario de Gobierno, Adolfo Bula, explicó que cuando se reintegró al cargo después de su incapacidad, el pasado 28 de junio, encontró 13 decretos de nombramiento en la Dirección de Asuntos Policivos y 10 contratistas que, según ellos, habían sido recomendados por el director de Asuntos Locales y Participación Comunitaria, César Mercado.

Luego fue trasladado por el alcalde encargado Andrés Rugeles a la Secretaría de Desarrollo Económico y tras el reintegro la semana pasada del alcalde Rafael Martínez retornó a Gobierno, donde se percató que varios de los funcionarios que habían sido nombrados no estaban ocupando sus cargos, sino en el despacho de la Secretaría de Gobierno.

“No estoy trasladando a nadie, lo que no pueden es quedarse en el despacho de la Secretaría sin cumplir con lo establecido en el decreto de nombramiento. Ellos fueron nombrados en la Dirección de Asuntos Policivos y deben estar en las inspecciones de policía, cumpliendo con la labor que se tiene que desarrollar. De igual manera, en las alcaldías locales. No puedo tener 13 personas sin hacer absolutamente nada en el despacho de la Secretaría, so pena que eso también me genere investigaciones por parte de la Oficina de Control Interno y de Asuntos Disciplinarios porque tengo un grupo de personas que no están desarrollando la labor para la cual fueron nombradas”, explicó Bula.

Aseguró que él se reunió con la directora de Asuntos Policivos y con los nuevos funcionarios y se tomó la decisión de hacer la ubicación de todo el personal de acuerdo con sus nombramientos. 

“Es una tradición en la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Asuntos Policivos que cada seis meses se rota las personas que están en cada uno de estos sitios para que no crean que es propietario de estos lugares porque hay muchas quejas de los ciudadanos con relación a la calidad de la atención de los inspectores de policía”, afirmó.

Con relación a lo denunciado por Ermit Nieto, el secretario de Gobierno negó que haya sustraído irregularmente los documentos de las 100 obras menores porque los mismos estaban en las Alcaldías Locales. Además, aseguró que este funcionario no está nombrado en esta secretaría.

“Este señor (Nieto) no está nombrado para el despacho, lo que pasa es que está ubicado allí y yo estoy aplicando el principio rugelista de trabajar con las personas de confianza. Yo le solicité a la Secretaría General y a la Dirección de Talento Humano que lo ubicaran, tan es así que todavía sigue laborando en la Secretaría de Gobierno”, afirmó Bula.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La historia de un exprofesor extranjero de la Unimagdalena que deambula por las calles de Santa Marta

Varios exalumnos se sorprendieron de ver cómo su radical cambio de comportamiento lo llevó a vivir en las calles. Llaman la atención de la Embajada de España en Colombia para que le brinden ayuda.

1 hora 35 mins

Egresados de psicología de la UCC brindan asesorías gratuitas durante cuarentena

La Alma Máter, a través de su coordinación de egresados, conformó un equipo de voluntarios.

5 horas 4 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

¿Eres domiciliario en Santa Marta? Conoce paso a paso cómo registrarte

La Alcaldía habilitó un canal virtual para que las personas que desempeñan esta actividad queden registradas y puedan laborar sin inconvenientes.

11 horas 21 mins

Sorprenden y multan a dos personas que estaban en playas de Santa Marta

A la fecha 168 ciudadanos han hecho caso omiso de los decretos que prohíben el uso de estas zonas.

13 horas 31 mins

Mujer en estado de embarazo está desaparecida en Santa Marta

Salió el 27 de mayo a realizar unas vueltas personales y no ha regresado a su casa ubicada en el barrio El Parque.

1 día 5 horas

Habilitan red de apoyo psicosocial para las personas afectadas mentalmente por el Covid-19

Un grupo de psicólogos estarán disponible las 24 horas del día para atender a la población samaria.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La historia de un exprofesor extranjero de la Unimagdalena que deambula por las calles de Santa Marta

Varios exalumnos se sorprendieron de ver cómo su radical cambio de comportamiento lo llevó a vivir en las calles. Llaman la atención de la Embajada de España en Colombia para que le brinden ayuda.

1 hora 32 mins

Confirman primer caso de coronavirus en San Sebastián de Buenavista, Magdalena

El municipio del sur del departamento aparece en el listado de los 26 nuevos casos reportados por Minsalud.

2 horas 42 mins

Un muerto en Santa Marta por coronavirus y 26 nuevos casos en el Magdalena

De los pacientes reportados en el más reciente informe, 18 se encuentran en la capital del departamento y ocho en municipios.

4 horas 34 mins
https://www.youtube.com/embed/knhPwdDYiwE

Con dos astronautas a bordo despegó este sábado una nave de la compañía SpaceX

Se espera que 19 horas después del despegue la nave llegue a la Estación Espacial Internacional.

5 horas 26 mins

Egresados de psicología de la UCC brindan asesorías gratuitas durante cuarentena

La Alma Máter, a través de su coordinación de egresados, conformó un equipo de voluntarios.

5 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months