Anuncio
Anuncio
Martes 19 de Octubre de 2021 - 4:37pm

“El turismo recordará por siempre que la ‘bahía más linda’ huele a manjoles”: Concejal Ruiz

Más de seis horas se ha extendido el debate sobre la crisis sanitaria en la ciudad, a la que está citada la gerente de la Essmar, Patricia Caicedo. Ella insiste que no es culpa de la empresa.
Concejal Juan Ruiz Frutos.
Anuncio
Anuncio

Desde las 8:00 am de este martes 19 de octubre se viene desarrollando el debate sobre desabastecimiento de agua y rebosamiento de alcantarillas en Santa Marta, para el que fue citado la gerente de la Essmar, Patricia Caicedo Omar.

Dicho encuentro, no ha estado exento de fuertes polémicas y ‘encontronazos’ entre la funcionaria y los concejales, quienes no han sido laxos ante las justificaciones presentadas por parte de la Essmar, ante el colapso de las redes húmedas del Distrito.

Caicedo ha explicado que cada uno de los rebosamientos, se han debido a la irrupción de piedras o tablas dentro del sistema, que han ocasionado daños técnicos; o bien por la manipulación fraudulenta de terceros, o, de acuerdo a lo sostenido en la última parte de la jornada matutina del debate, señaló que la acumulación de aguas negras en El Rodadero era culpa de los restaurantes que no contaban con “trampas de grasas”.

Las razones explicadas por la gerente de la Essmar, no cayeron bien ni ante la ciudadanía que seguía el debate ni tampoco a los concejales, que sostuvieron que la crisis sanitaria que afronta la ciudad y que deslució por completo su oferta turística en la semana de receso, obedece más bien a falta de mantenimiento.

En el marco de estas afirmaciones, han surgido entonces cuestionamientos serios. Como por ejemplo, cómo se explica el aumento del gasto de contratación de la empresa de servicios públicos, que en 2016, bajo el operador de Metroagua, tenía una contratación de personal que rondaba los $5.200 millones, mientras que la Essmar, este año, tiene un personal cuyo costo le representa a la ciudad más de $13.000 millones.

Por si fuera poco, fue la misma gerente Patricia Caicedo quien admitió que para el próximo año, ya se prepara una segunda alza tarifaria, a la ciudadanía. Además, ante las críticas, la funcionaria ha sostenido que son injustificadas, señalando una y otra vez, que la Essmar “solo lleva dos años en operaciones”.

ppp

Afirmaciones cuestionadas por el concejal Juan Carlos Palacio quien le dijo a la citada, que “Veolia era la misma Essmar”, por lo que la empresa lleva más de 6 años al frente del manejo de servicios públicos en Santa Marta, sin que se evidencie un mejoramiento en absoluto del servicio.

Los señalamientos contra la operación de la Essmar, también han recaído sobre la idoneidad de Patricia Caicedo como gerente, así lo sostuvo el concejal David Palacio:

“6 protestas en la última semana por el alto desabastecimiento de agua en la ciudad: Gaira, Ziruma, Ciudad Equidad, entre otros. No tengo afinidad alguna con el antiguo gerente de la Essmar, José Dajud, pero en aquel entonces no había protestas”.

En la misma línea, el concejal Carlos Pinedo, le cuestionó a Caicedo que haya llevado a una ‘comitiva’ a su presentación ante el Concejo, que incluso fueron señaladas de torpedear el debate.

Por tal motivo, le pidió a la gerente de la empresa, que en vez de pedirle a que contratistas fueran a utilizar el debate para hacer proselitismo político “que cogiera escobas y se las diera para que los que no tuvieran nada que hacer, barrieran los barrios”.

Asimismo sostuvo: “Lo que sucedió en El Rodadero y en la carrera 1ra con el alcantarillado es bochornoso. La vitrina turística inundada en aguas residuales. Ni siquiera se les comunicó a los samarios qué estaba ocurriendo. Jamás había visto tantas aguas negras”.

Por su parte el concejal Juan Ruiz, pidió acciones contundentes contra la Essmar, y la formulación de un plan de acción inmediato para solucionar esta situación. “Empecemos desde las autoridades a defender nuestra ciudad. Este es un problema de nunca acabar. Con la semana de receso, el turismo recordará por siempre que la bahía más linda de América huele a manjoles": Concejal Juan Ruiz.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Norma Vera pidió que se investiguen presuntos hechos irregulares por parte de policías.

Norma Vera pide investigar presunta red de cobros ilegales a comerciantes por parte de la Policía

También denunció que, al parecer, algunos policías estarían pidiendo información sobre ventas de los comerciantes.

13 horas 27 mins
Los gatos fueron despellejados y sus pieles arrojadas a una caneca cerca al parque.

Alcaldía se pronuncia por el atroz caso de gatos 'despellejados' en el parque Sesquicentenario

Exigen a las autoridades mayor control a maltrato de animales en Santa Marta

18 horas 7 mins
Capturado por la Policía.

Capturado hombre sindicado de articular atentados terroristas en Cauca

El hombre sería uno cabecilla de la subestructura Julio Cesar Vargas del Clan del Golfo.

1 día 1 hora
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.

Hermano por parte de padre de Carlos y Patricia Caicedo también trabaja en la Essmar

El día de la intervención, el medio hermano del gobernador estuvo al lado de su también hermana y jefa, Patricia Caicedo, en medio de las arengas.

1 día 5 horas
Esta es la sede de la empresa contratista que recibió $7.500 millones para el mantenimiento de las estaciones de la Essmar.

Essmar adjudicó $7.500 millones para mantenimiento a local en zona de ferretería en Barranquilla

Solo hubo un proponente al millonario contrato y su experiencia acreditada era con la misma Essmar.

1 día 18 horas

Interaseo estuvo 'del lado' de 1.600 personas de Taminaca

La campaña de Tu Lado, que visita varios barrios, estuvo en este sector, donde se podaron 200 árboles, se recogieron basuras y los residentes recibieron capacitaciones.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reunión de Dimayor.
Reunión de Dimayor.

Pliego de cargos contra Dimayor y 16 clubes: entre ellos el Unión

Habrían limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol colombiano.

2 horas 21 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Inicia diálogo entre Gobierno y centrales obreras por el salario mínimo de 2022

El 30 de diciembre es el plazo para que haya consenso.

1 hora 33 mins
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.

Hermano por parte de padre de Carlos y Patricia Caicedo también trabaja en la Essmar

El día de la intervención, el medio hermano del gobernador estuvo al lado de su también hermana y jefa, Patricia Caicedo, en medio de las arengas.

1 día 5 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months