“¿El que haya licitado sin licencia de construcción me hace un peligro para la sociedad?”: Rafael Martínez

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, habló este martes del proceso que le siguen por las presuntas irregularidades en la contratación de centros de salud en la ciudad, después de que se aplazara nuevamente la audiencia de medida de aseguramiento en la que se definirá si le dictan o no casa por cárcel.
Martínez, quien regresó el domingo de Israel, donde estaba en una misión con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que la Fiscalía lo acusa de dos delitos: celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, los cuales no ha cometido.
“Se me acusa de celebración indebida de contrato, y cuando uno escucha eso dice corrupto, bandido, ratero, rata peluda, supuestamente yo lo que hice fue celebrar un contrato, es decir, abrir la licitación sin tener la licencia de construcción. La Fiscalía está en un error porque la licencia de construcción es para construir no para licitar (…) Está claro que el contrato se dio de manera legítima porque yo licité con lo que tenía que licitar y la licencia de construcción se sacó en su momento”, dijo Martínez en declaraciones a Radio Galeón.
Igualmente, agregó que con relación al delito de peculado por apropiación a favor de terceros, el anticipo del contrato está salvaguardado porque se puso en una fiducia. “Ahí está el certificado, mis abogados lo aportaron. El anticipo se fue descontando amortizándose de cada cuenta que pasaba el contratista, aquí están las certificaciones de Hacienda”, expresó.
El mandatario reiteró que él no representa ningún peligro para la sociedad porque no tiene antecedentes penales ni es reincidente y en estos tres años y tres meses ha contratado miles de millones de pesos en obras que están en la ciudad.
“¿El que haya licitado sin licencia de construcción me hace un peligro para la sociedad?, entre otras cosas sería un tema de planeación y eso lo tendría que valorar la Procuraduría, pero no un tema penal, llevarme a la cárcel, privarme de mi libertad porque cometí un error que no cometí yo, porque yo no soy el que hace todo, ¿dónde está el jefe de contratación?, ¿dónde está el jefe de planeación?, ¿dónde están los otros funcionarios que intervienen en el proceso? El más pendejo es el alcalde, yo creo que algo no está bien en la valoración que está haciendo el juez de garantías sobre la petición de la Fiscalía y lo que único que pido es garantías para poder defenderme en el juicio que me siguen”, dijo.
Martínez también insistió en que los centros de salud de La Paz, Taganga y el IPC La Candelaria en María Eugenia, que fueron contratados en su gobierno para ser terminados, están listos desde hace cuatro o cinco meses y al contratista todavía no se le ha pagado el 10% final. “No se ha perdido un solo peso”.
Tags
Más de
Muere mujer tras accidente, mismo en donde fallecieron dos hombres en la Ruta del Sol
Perdió la vida Kelly González, la tercera víctima del aparatoso choque de motocicletas.
Santa Marta, entre las ciudades con más trabajadores informales, según el DANE
El 58,7 % de los trabajadores en la ciudad carece de contrato formal y seguridad social.
Falleció Omar Pérez tras sufrir fuerte descarga eléctrica en un poste
De acuerdo con el relato de su hermano, de manera imprevista rozó un cable de alta tensión, recibiendo una descarga fulminante que lo proyectó hacia el vacío.
¡Vuelve y juega! Con su bebé en brazos, atracadores agreden a un hombre para robarlo
La víctima recibió un ‘cachazo’ mientras regresaba a casa en el sector de La Concepción 5.
Parque Tayrona reabriría el 5 de marzo tras aval técnico
Sería de manera progresiva y por sectores.
Identifican cuerpo hallado en Bahía Concha: era un conductor del 11 de Noviembre
Se trata de Andrey Alfonso Meléndez, de 33 años.
Lo Destacado
Muere mujer tras accidente, mismo en donde fallecieron dos hombres en la Ruta del Sol
Perdió la vida Kelly González, la tercera víctima del aparatoso choque de motocicletas.
Santa Marta, entre las ciudades con más trabajadores informales, según el DANE
El 58,7 % de los trabajadores en la ciudad carece de contrato formal y seguridad social.
Tras vencer al líder, Unión quiere ratificar su buen momento en Barranquilla
El ‘Ciclón’ llega motivado tras el golpe en Armenia y ahora busca sumar fuera de casa para seguir escalando en la tabla.
Capturan escolta adscrito a la UNP con $145 millones en operativo en La Guajira
El uniformado hacía parte del esquema de seguridad del secretario general de la Cámara y fue detenido en Hatonuevo durante un operativo contra presuntos delitos electorales.
Identifican cuerpo hallado en Bahía Concha: era un conductor del 11 de Noviembre
Se trata de Andrey Alfonso Meléndez, de 33 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























