"El personal que no se llamó corresponde a un 30% que estaba de más": Jairo Romo

La ESE Alejandro Próspero Reverend desde enero pasado puso fin a la tercerización laboral y contrató por órdenes de prestación de servicio a gran parte de los empleados del área asistencial, que venían vinculados a través de cuatro bolsas de empleo: Facturas y Procesos de la Costa, Servisalud del Caribe, Agape y Procesos de la Costa.
No obstante, la semana pasada un grupo de exempleados de estas bolsas protestaron con marchas y con la toma de la sede administrativa de la ESE debido una supuesta “masacre laboral”.
Los manifestantes aseguraron que la jefe de talento humano de la ESE, Olga Cifuentes, les pidió en diciembre pasado sus hojas de vida y les dijo que iban a ser contratados por prestación de servicios, pero en enero la mayoría fueron desvinculados “sin justa causa” y reemplazados en sus cargos.
Seguimiento.co habló con el gerente encargado de la ESE, Jairo Romo, quien explicó qué fue lo que ocurrió con el personal que estaba vinculado a través de las bolsas de empleo.
El funcionario dijo que la contratación del personal misional a través de la tercerización trajo como consecuencia que la ESE fuera sancionada por el Ministerio de Trabajo por más de 600 millones de pesos - lo cual está en apelación- y además en un análisis que hicieron encontraron que había más personal contratado del que se requería y a altos costos, lo que tiene a la entidad sumida en una crisis financiera.
Recomendamos: Exempleados de la ESE denuncian “masacre laboral” y reclaman que les paguen
Para revertir esta situación decidieron contratar este año al personal misional por orden de prestación de servicios y se le dio preferencia a los que venían vinculados a través de las bolsas y que realmente se necesitaban, pero también se vinculó personal nuevo con otros perfiles.
“El personal que no se llamó corresponde a un 30% que estaba de más porque no puedo llamar el 100%. No alcanzan a ser más de 60 o 70 personas. Llamamos directamente a 360 personas en las diferentes áreas: facturación, servicios generales, odontología, personal médico, enfermería y auxiliares (...) Solamente un 10 por ciento de las personas que se contrataron son nuevos”, explicó Romo.
Con relación al personal nuevo, dijo que vincularon enfermeras jefes con un perfil asistencial y administrativo para manejar los centros y puestos de salud porque antes lo hacían enfermeras del servicio social obligatorio y en el área administrativa también reemplazaron a algunos funcionarios.
También aclaró que las hojas de vida del personal que estaba vinculado a través de bolsas de empleo reposaban en dichas bolsas y los que iban a contratar con la ESE debían llenar una hoja de vida en formato de la función pública y cumplir con unos requisitos.
“Nosotros nunca podemos prometer que íbamos a contratar a todo el personal que venía en las bolsas porque hacerlo sería contribuir con el desorden y la irresponsabilidad con que se venía manejando la empresa que la tienen hoy con una cantidad de pasivos (…) El término “masacre” lo utilizan quienes quieren atacar la gestión, pero básicamente lo que se está es optimizando, utilizando el recurso humano que realmente se necesita”, aseguró Romo.
Pago de deudas
Con relación a los meses de sueldo que les adeudan a los exempleados, Romo dijo que esas deudas deben asumirlas las bolsas de empleo que eran sus patronos.
“Nosotros tenemos unas obligaciones con esas bolsas, acabo de pedir los estados de cartera y nosotros tendremos que llegar a un arreglo para el pago pero por todas las irregularidades que se estuvieron presentando esas cuentas deben auditarse porque por mucho que estén radicadas unas cuentas no puedo pagar gente que no haya prestado el servicio ni mucho menos lo que no esté acorde a la producción porque precisamente esta forma de contratación flexible es de acuerdo a la producción. La ESE cancelará lo que le toque cancelar”, dijo Romo.
Tags
Más de
La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta
Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.
Joven de 25 años muere tras ataque a bala en el Bulevar de las Rosas
La víctima fue identificada como Alexis Pájaro.
Alcaldía entrega maquinaria y vehículos a asociaciones de recicladores de Santa Marta
La dotación incluye camiones, motocarros, compactadoras y triciclos, con el objetivo de fortalecer las rutas de aprovechamiento y la labor de los recicladores de oficio.
Manipulación indebida de válvulas afecta la distribución de agua en Santa Marta
Según la Essmar, las intervenciones en la infraestructura han interferido con la normal distribución del servicio en varios barrios.
Fiscalía interviene cinco viviendas vinculadas a ‘Los Pachencas’ en Santa Marta
Durante los allanamientos fueron halladas armas, documentos y equipos que serían utilizados para actividades criminales.
Alcaldía impulsa capacitación de más de 100 emprendedores a través de Eleva500+
La actividad se desarrolló en la Universidad Antonio Nariño y contó con la participación de expertos en gestión empresarial e innovación.
Lo Destacado
Veeduría de Air-e tilda de “irresponsable” anuncio de Petro sobre la liquidación de la empresa
Los gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira advierten que no existe un plan claro para reemplazar al operador ni para cubrir las deudas acumuladas durante la intervención estatal.
Cayeron dos: el plan detrás del terror en Fundación era sacar a ‘Los Primos’ y abrir paso a las AGC
La investigación apunta a que las amenazas que paralizaron al municipio formaban parte de una estrategia criminal para debilitar a ‘Los Primos’ y facilitar el control territorial de las AGC.
Parque Sagrado Corazón de Jesús será inaugurado el 18 de junio en Ciénaga
El escenario contará con cancha múltiple, cancha sintética, pista de patinaje, zonas peatonales, salón comunal y un espacio destinado para mascotas.
Petro ordena liquidar Air-e tras casi dos años de intervención y crisis financiera
El Gobierno plantea crear una nueva compañía pública con sus activos, mientras persisten preocupaciones por las millonarias deudas acumuladas.
La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta
Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































