Anuncio
Anuncio
Lunes 29 de Abril de 2019 - 1:06pm

"El ladrón juzga por su condición", responde Guida a Martínez por la reunión en la Alcaldía

El representante a la Cámara participó en un 'toma y dame radial' con Rafael Martínez, a raíz de la reunión de los parlamentarios con el alcalde (e) Andrés Rugeles en la Alcaldía.
Representante a la Cámara Hernando Guida y Rafael Martínez, alcalde suspendido.
Anuncio
Anuncio

El pasado viernes se realizó en la Alcaldía de Santa Marta una reunión en donde participaron el mandatario local encargado, Andrés Rugeles; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y los congresistas del departamento. ¿El motivo? Según los asistentes a la misma, hablar sobre la crisis de agua que padece la ciudad.

A raíz del encuentro se generó una polémica puesto que algunas personas, incluyendo al suspendido alcalde Rafael Martínez; el exalcalde Carlos Caicedo y el senador Antonio Sanguino, sostenían que todo se había dado con motivos distintos a dialogar acerca de la situación del agua.

Al respecto de las acusaciones, el representante a la Cámara, Hernando Guida Ponce, se refirió en Radio Galeón de Caracol. “Decían que estábamos pendiente de hablar con el señor Rugeles para despacharnos los contratos de la Alcaldía de Santa Marta, quiere decir que el ladrón juzga por su condición”, dijo el congresista a la emisora.

“Aquí no nos venga a igualar señor (Antonio) Sanguino, a decir que somos iguales a usted. Nosotros no nos parecemos, ni somos lo que usted es”, manifestó airadamente Guida.

Agregó el Representante que “hace 8 meses le comenté a la ciudad lo que iba a pasar, dije que la habían engañado durante 7 años con un tema de soluciones de agua que no existían; el problema no era del operador como se había dicho en un gobierno nefasto como fue 4 años atrás del actual, donde la culpa era del operador. Nunca tuvieron en cuenta que la solución era buscar un mecanismo de captación o una captación que diera la seguridad que de metros cúbicos que necesita la ciudad para su abastecimiento. El hecho pasó desapercibido, después en este gobierno salieron con el tema de que iban a construir una APP que ya estaba aprobada por el Gobierno Nacional, lo cual fue desmentido por Planeación Nacional y por el mismo Ministerio de Hacienda”.

Adicionalmente, según el congresista, la APP “era una proposición inocua, que no tenía ni pies ni cabezas, populista, para decir que lo había presentado y los demás no habíamos hecho nada. Es que no se puede hacer nada cuando las cosas se hacen mal y obviamente algo que no existía, como una APP inventada solo en la cabeza del señor Martínez, no podía buscar recursos de medio billón de pesos”.

“Ahora pretenden que en 10 o 20 días, un alcalde encargado que viene temporal, encuentre una solución que en 7 años no tuvieron la capacidad de hacer. Aquí no hay que echarle la culpa al que está temporalmente, aquí hay que echarle la culpa a dos gobiernos que no hicieron nada para solucionar el tema de agua”, señaló Guida, al tiempo que mencionó que por ahora la única solución para el agua en Santa Marta es “rezar para que llueva”.

Además, Guida aseveró “que aquí no venga ninguna clase de detenidos o imputados a echarle la culpa de hablar de los de atrás de 50 años. No. La culpa es de los últimos 7 años, dos gobiernos que se invirtieron más de 6 billones de pesos y no resolvieron el tema de crisis en la ciudad”.

Entre tanto, de acuerdo con las declaraciones del Representante a la Cámara a medio radial, anteriormente no se habían hecho inversiones en el tema del agua por la situación de la ciudad.

“Durante muchos años nosotros estuvimos intervenidos bajo la Ley de la 550, ley de quiebras, ley por la que la ciudad durante años atrás malgastó sus recursos. En eso hay que reconocer la disciplina que se tuvo para sacar a la ciudad de la 550, ¿quién la encontró saneada fiscalmente y la sacó de la 550? El señor Caicedo. Por lo tanto, los recursos que tenían de libre destinación eran de ahí en adelante para él, para una mejor labor, cosa que no hizo, lo que hizo fue despilfarrar, adornar la ciudad de parquecitos como si los parques fueran la solución para la grave crisis que hoy tiene la ciudad”, argumentó el congresista.

‘La APP sí existe y tiene viabilidad técnica’: Martínez

Luego de la intervención de Guida, la emisora consultó a Rafael Martínez, quien al aire manifestó que “la verdad es que cuando se le quiere mentir a la ciudad de manera descarada por parte de los políticos uno se queda aterrado”.

“Se trabajó durante varios años en la construcción de una APP. La APP, el documento, lo vino a entregar el Director de Planeación Nacional, vino con la ministra de Vivienda en ese momento, Elsa Noguera, en el 2017. Es más, el documento tiene viabilidad técnica”, insistió.

Agregó el mandatario suspendido que “no se le puede mentir a la ciudad por política o porque no compartan nuestro modelo. Infortunadamente el presidente que nos embarcó en esa idea (Juan Manuel Santos) no dio los recursos”.

“En el 2012 Carlos Caicedo recibió una ciudad en la 550. Él (Guida) dice que la dejaron saneada, entonces los 250 mil millones de deudas, ¿eran de quién? Esa fue una deuda que recibió Carlos Caicedo, deuda que entre otras cosas todavía se está pagando. No se puede mentir a la ciudad de esa manera. Recibimos una ciudad en quiebra y en materia de agua no se recibió un plan, no había un proyecto y mucho menos no había un centavo y el operador que ellos a capa y espada defendieron estuvo hasta solo hace dos años, que fue Metroagua. Nos ha tocado lidiar con lastres muy pesados que ellos dejaron”, insistió.

Sobre la APP, Martínez recordó que “el presidente Duque ha dicho que no hay recursos para esa APP, que lo que hay son 200 mil millones de pesos, pero a partir del 2021”.

“Nosotros tenemos que ver qué hacemos con nuestros propios recursos, en eso el Concejo de la ciudad se puso a la tarea y dieron las vigencias futuras. La Procuraduría dijo que no estaba de acuerdo con el estudio de (la universidad) Los Andes. Dijeron: ‘no queremos agua del río Magdalena, ni del Toribio y Córdoba, miren a los ríos del norte’; pues listo, miramos hacia los ríos del norte y por eso se habla de ejecutar ya, porque está diseñado en fase 3: el Curval, la ampliación de El Roble y el traspase de Guachaca, para traer 400 litros más”, argumentó Martínez.

Rafael Martínez señaló que, pensando un poco más en el mediano plazo, la idea es “construir la planta desalinizadora, si en dos años tenemos una planta desalinizadora de 2 mil litros, tendríamos el problema resuelto. Hablar de otro acueducto regional es seguir mamando gallo; es decir, más estudios, más diseños, más aprobaciones”.

Entre tanto, Martínez solicitó al Gobierno que diga “la verdad” sobre la solución a la crisis.

“Que nos digan la verdad, si es que están hablando de una nueva APP que van a construir porque no quieren ejecutar la que ya está construida y están hablando de embalsar en la Sierra Nevada, porque me llama la atención que el Viceministro ha dicho en varias oportunidades que acueducto regional, pero no dice de dónde va a sacar el agua”, puntualizó.

Finalmente, se espera que en los próximos días el ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, visite la ciudad, dado que la reunión que había este lunes fue cancelada “por instrucciones de la Casa de Nariño (…) por unas reuniones priorizadas por el Presidente de la República”, según dijo el representante Guida.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta impulsa agenda de formación y empleabilidad para jóvenes y población vulnerable

A través de la Agencia Pública Distrital de Empleo, se articulan esfuerzos con Diageo, Conexión y Asobares para certificar y vincular laboralmente a jóvenes y población vulnerable en sectores clave de la ciudad.

5 horas 46 mins

La trampa de la cabuya: así intentan robar a motociclistas en la Troncal

La víctima relató que mientras se movilizaba en su motocicleta, sintió que una cabuya se le enredó en el cuello, forzándola a detenerse.

5 horas 52 mins

Ataque a bala en restaurante de Gaira deja un domiciliario muerto

El trabajador, conocido como ‘Bollito’, recibió varios disparos dentro del establecimiento.

7 horas 7 mins
Carlos Jaramillo, secretario de Desarrollo Económico

SamaFest 2025: todo listo para la feria de arte, música y emprendimiento más grande de la ciudad

El secretario Carlos Jaramillo contó a Seguimiento.co lo que será este evento, que gracias a una inversión público-privada, reunirá a más de 140 emprendedores, 30 artistas, experiencias gastronómicas y culturales.

7 horas 19 mins

Motociclista arrolla a adulta mayor en Santa Ana tras intentar esquivar un vehículo

La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde su estado de salud es reportado como delicado.

10 horas 20 mins

Gaula captura a alias ‘1.200’ y desarticula red de extorsión en Santa Marta

Según las autoridades, la estructura criminal intimidaba a sus víctimas con amenazas y exigencias económicas en varias zonas de la ciudad.

13 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

madre de la pequeña shelsy michel
madre de la pequeña shelsy michel

Presunto asesino de Shelsy se alojaba en la casa del hallazgo: “era alcohólico y consumidor”

“Estábamos jugando y, de repente, ella salió... no la vimos más”: relató entre lágrimas Liliana Ojeda, madre de la pequeña.

4 horas 30 mins

Horror en Mingueo: asesinan y decapitan a señalado como el homicida de Shelsy Michel

Un grupo de hombres en motocicleta se llevó al retenido hacia la parte alta del corregimiento.

8 horas 58 mins
Carlos Jaramillo, secretario de Desarrollo Económico
Carlos Jaramillo, secretario de Desarrollo Económico

SamaFest 2025: todo listo para la feria de arte, música y emprendimiento más grande de la ciudad

El secretario Carlos Jaramillo contó a Seguimiento.co lo que será este evento, que gracias a una inversión público-privada, reunirá a más de 140 emprendedores, 30 artistas, experiencias gastronómicas y culturales.

7 horas 16 mins
presento responsable del asesinato de shelsy michel
presento responsable del asesinato de shelsy michel

Comunidad en Mingueo retiene y golpea a implicado en el crimen de menor de tres años

Shelsy Michel, de 3 años, fue encontrada sin vida en un saco en el barrio El Vivero.

11 horas 48 mins

Abatido alias ‘Maikol’, cabecilla del frente 57 de las disidencias de las Farc

Este sujeto esta bajo las órdenes de ‘Iván Mordisco’.

4 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months