El escándalo de los periquitos fue un tema político en mi contra: concejal José Mozo
Casi un mes después de que un video de YouTube diera pie para un escándalo que tocó a la opinión pública en Santa Marta, el concejal de esta ciudad José Manuel Mozo, quien solicitó la tala de 9 árboles en nombre de la asamblea de propietarios de un conjunto residencial en Santa Marta, habló con SEGUIMIENTO.COM.CO para explicar lo que sucedió por esos días.
El video generó una polémica en ese entonces porque se veía a cientos de periquitos tratando de buscar refugio en los árboles que habían sido talados. Según versión del concejal (que fue ratificada por el concepto de varios ambientalistas de Santa Marta), los periquitos se reubicaron al siguiente día en otros árboles de la zona.
Mirando la situación en retrospectiva, el concejal ‘Chema’ Mozo, como es llamado por quienes lo conocen, concluye que el escándalo público que surgió por esta situación corresponde a un “tema político” en su contra.
¿De dónde surgió la idea de solicitar a la autoridad ambiental la tala de 9 árboles de almendro en El Rodadero?
En calidad de vicepresidente de la asamblea de propietarios del conjunto residencial Villa Tayrona, recibí una carta con 18 firmas donde los dueños de las cabañas planteaban su inquietud en la que ponen de manifiesto el levantamiento del andén en la avenida Tamacá. Los árboles habían destruido totalmente el andén. Segundo, había una preocupación por la interferencia de los árboles en unas redes eléctricas.
Eso en cuanto a 6 árboles talados en la parte exterior. ¿Y los 3 árboles talados dentro del conjunto residencial?
Además de que los andenes estaban destruidos y que el peatón no podía ni siquiera caminar por esa zona, teníamos vecinos a los que las raíces de los árboles se les estaban metiendo en la casa. Ya les habían tapado cañerías. Lo que yo quise fue arreglar todos esos problemas.
¿Se realizó alguna asamblea de propietarios para debatir la decisión de talar los árboles previamente?
Quiero aclarar que yo no tomé ninguna decisión arbitraria, porque yo recibí la solicitud de 18 propietarios del conjunto. El reglamento del conjunto residencial dice que cuando los gastos son superiores a 100 mil pesos y si se va a hacer un trabajo de cualquier índole, no se necesita hacer una asamblea de propietarios.
Además, quiero aclarar lo siguiente: primero, yo hice un acto de buena fe. Yo no actué de manera arbitraria. Segundo, acudí al organismo legal; ellos hicieron una inspección y dictaminaron darme el permiso para proceder con la tala. Tercero, a raíz de todo este escándalo, he conocido el concepto de expertos ambientalistas que están de acuerdo en que no existió ningún ecocidio, ni nada por el estilo.
Cuénteme sobre esos conceptos de ambientalistas…
Vea, eso no lo digo yo, sino ambientalistas reconocidos de la ciudad, como Armando Lacera Rúa. Hay un concepto que dice que los almendros no son recomendados por el daño a las tuberías, además, que las cotorras no anidan en los almendros. Lo que pasa con los periquitos es que, debido a la tala de árboles en la Sierra Nevada, llegan a la ciudad, y los árboles de acá son como aeropuertos; ellos llegan y vuelven y se van. Ni siquiera anidan en esos árboles. Quizás sí hubo una perturbación ambiental con la tala, pero no hubo un impacto negativo; eso es mentir, porque los pájaros se reubicaron inmediatamente. Incluso, los periquitos siguen llegando al sector.
El director del Dadma (Isaac Pertuz) reconoció que no se tuvo en cuenta el impacto que podría generar la tala sobe los periquitos. ¿Cree que ellos tendrían responsabilidad por no verificar?
Esa es tu opinión. Yo lo único que demuestro es que yo no actué arbitrariamente; yo hice una solicitud ante la autoridad ambiental. Yo no actué arbitrariamente, porque tengo una solicitud de 18 propietarios del conjunto residencial. Además, acudí a la vía legal.
Le dan 30 días para hacer la compensación de los árboles (se cumplen el 2 de noviembre)…
La reposición de los árboles la hice al día siguiente. 6 árboles en la avenida y los demás tengo que entregárselos al Dadma para que ellos los siembren en el sector. Los árboles que sembré no fueron de 1.20 metros que me ordenan, sino de 5 metros los que sembré. Eso quedó diferente. Ahora hay luz en la zona.
¿Por qué cree que este tema generó tanto impacto en la comunidad samaria?
Es un tema político. Totalmente. Esto fue un tema político. ¿Dónde está la ilegalidad de esto que hice? ¿En dónde está el tráfico de influencia? Yo he estado en la picota pública por algo que hice de buena fe. Yo pasé un oficio como propietario y vicepresidente de la junta, no como concejal de Santa Marta.
La gente vio el video y no les gustó; eso es válido. Pero un abogado dijo en Santa Marta que tenía conocimiento de que había un complot en contra mía, y que hasta habría otro concejal detrás de esto.
Lo que quiero recalcar es que no fue una decisión arbitraria, que la hice de buena fe, y que para ello acudí a la autoridad competente. Si yo supiera que esto es un acto de mala fe, yo no firmo esa solicitud para talar los árboles, porque yo no voy a sacrificar mi credencial.
El impacto fue momentáneo, porque tú vas a ver y los pájaros siguen llegando. En el conjunto donde yo vivo hay más de 50 árboles, que se puede verificar.
¿Y nunca pensó que esto se convertiría en un escándalo público?
Si yo hubiera creído que esto se iba a convertir en un escándalo público en mi contra, jamás hubiera firmado nada. Ahí lo que hay es una labor de mala fe en contra mía.
Por Polo Díaz-Granados
Más de
Ya no son 3, ahora son 4: La USM radica nuevo programa en Marketing Digital ante el Ministerio
Con este nuevo programa, la universidad sigue avanzando hacia una formación de calidad para el desarrollo de la región.
Barbero asesinado habría sido parte de la banda de ‘estafadores de Tinder'
Jhonatan Fino Lisandro fue asesinado este miércoles en el barrio Las Malvinas.
Primer Festival Literario Intercultural resalta la diversidad cultural del Caribe colombiano
Autoridades y representantes de las comunidades resaltaron la importancia de preservar sus tradiciones y compartirlas con las nuevas generaciones.
Alcaldía organiza campaña de sensibilización de uso de pólvora en diciembre
La Secretaría de Seguridad informó que está alistándose el decreto de prohibición de comercialización y manipulación ilegal de pólvora.
Campaña ‘Mi Bus, Mi Ciudad’ impulsa cultura vial en colegios de Santa Marta
La iniciativa busca formar usuarios responsables del transporte público mediante actividades pedagógicas.
Hostigamiento, clínica y despido: La dura historia de la mujer que denunció acoso en la Gobernación
Para su salida del cargo al que llegó gracias a un concurso de méritos solo había dos caminos: el hostigamiento constante para procurar su renuncia, o la mala calificación de sus superiores.
Lo Destacado
Ya no son 3, ahora son 4: La USM radica nuevo programa en Marketing Digital ante el Ministerio
Con este nuevo programa, la universidad sigue avanzando hacia una formación de calidad para el desarrollo de la región.
Procuraduría exige al Gobierno garantizar créditos educativos a usuarios de Icetex
El Ministerio Público recordó que el incumplimiento en la asignación de recursos vulnera el acceso a la educación de miles de jóvenes, que están a la espera de los desembolsos.
Barbero asesinado habría sido parte de la banda de ‘estafadores de Tinder'
Jhonatan Fino Lisandro fue asesinado este miércoles en el barrio Las Malvinas.
Capturan a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Chibolo
En el procedimiento se incautaron armas, municiones y equipos de comunicación.
Por acusaciones de falsos positivos, exgeneral Montoya no puede entrar a USA
El gobierno de Joe Biden sostuvo que hay “pruebas creíbles” de la participación de Mario Montoya en estos hechos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.