Anuncio
Anuncio
Viernes 13 de Septiembre de 2019 - 5:45am

Édgar, el hombre que asciende en la Gobernación del Magdalena en su 'silla de acero'

Con sus estudios, este samario de 39 años enseña que se puede salir adelante. La gobernadora Cotes lo ha impulsado en este camino. Esta es su historia.
Anuncio
Anuncio

Édgar Alfonso Yanes Castro llega todos los días, como otros empleados de la Gobernación del Magdalena, a su puesto de trabajo. Con amabilidad, atiende desde la recepción a las cientos de personas que a diario llegan al Palacio Tayrona a realizar alguna diligencia. 

La única diferencia es que cuando se aleja de la silla de su puesto de trabajo se sienta en otra: una de ruedas que lo ayudan a movilizarse a cualquier otro lugar. Pero es prácticamente no se nota.

Édgar nació el 8 de septiembre de 1980, es el tercero de siete hermanos y cuando tenía solo siete meses de nacido lo afectó la poliomielitis, una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis.

Como la enfermedad no discrimina y no le importó que Édgar era apenas un niño indefenso, desde que tiene uso de razón, siempre ha estado acompañado de una silla de ruedas, elemento que se ha convertido, a diferencia de lo que muchos creen, en su mejor amiga.

El tiempo pasó y este soñador siempre quiso estudiar para superarse a sí mismo. Realizó su primaria en el Instituto Cira Quiroz de Ayala y su bachillerato en el colegio Liceo del Sur Víctor de Lima, donde, según le contó a este medio digital, nunca se sintió rechazado o discriminado sino por el contrario, siempre muy bien acogido.

¿Cuál fue la clave para superar cualquier asomo de bullying, muy normal durante las edades de infancia y la adolescencia? Édgar nunca se mostró como una víctima de la vida o del destino y, en cambio, luchó incansablemente por superarse.

Con ese pensamiento positivo decidió estudiar y se graduó como profesional en electrónica en el Sena, en el 2004; y el 30 de agosto del 2019 se graduó como  técnico en archivo en la Universidad del Magdalena.

Edgar Yanes en su graduación en la Universidad del Magdalena

Sus estudios son los que le han permitido ascender dentro de la Gobernación. En 2016 lo llamaron para que se vinculara a la entidad por una petición directa de la gobernadora Rosa Cotes, quien pidió incluirlo en el esquema de seguridad de la Gobernación. 

Por eso, afiliado a la empresa de seguridad Prosegur, llegó a la Gobernación pero, poco a poco se fue superando y estudiando, razón por la cual decidieron ascenderlo a secretario de la entidad donde actualmente labora en la recepción, brindando atención al público y a su cargo tiene el control de acceso.

Edgar Yanes cuando prestaba servicio de vigilancia en la Gobernación

“La doctora Rosa ha sido muy buena conmigo, y estudié y me superé más y desde el mes de abril me ascendieron a secretario de la Gobernación”, expresó Edgar Yanes.

Yanes contó con alegría que “la familia Gobernación para mí ha sido una bendición muy grande, desde que estoy acá mi vida ha cambiado y hasta el momento ha estado en un ambiente muy favorable”.

“He gozado de buena empatía porque mi forma de ser siempre ha sido muy sociable, eso me enseñaron en mi casa, me enseñaron a valerme por mí mismo y nunca tuve ningún tipo de complejos. Siempre visioné salir adelante, estudiar, lograr lo que hasta ahora he logrado”, contó con orgullo Yanes.

Su discapacidad marcó precedente... 

Una vez vinculado a la Gobernación Édgar decidió un día tomar el bus para dirigirse a su trabajo porque en ese momento había vendido su moto, pero, estando ya dentro de un vehículo de transporte público, se llevó una gran tristeza y fue que el conductor se negó a prestarle el servicio.

“Yo ya estaba arriba y el conductor dijo que no me iba a llevar porque le estorbaba mi silla de ruedas entonces yo indignado grabé el hecho y aproveché que estaba un policía cerca y le informé del caso”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento) el

Su denuncia fue divulgada en Seguimiento.co y,  a raíz de esto, el conductor fue sancionado. Pero más allá de esto, Édgar, como muchas otras personas en Santa Marta, se sobrepuso al rechazo y logró que desde la Alcaldía de Santa Marta lograran tomar su caso como un antecedente y, a partir de allí, comenzaron a sensibilizar a los conductores de buses sobre el trato especial hacia las personas con algún tipo de discapacidad. 

“No lo hice tanto por mí porque yo me defiendo, tengo mi medio de transporte pero sí lo hice por las personas que tienen alguna discapacidad y diariamente deben salir a la calle y enfrentarse con este tipo de situaciones”.

El deporte y el estudio, sus grandes pasiones

Desde los 14 años Édgar practica diferente deportes como atletismo de pista, atletismo de cambo, voleibol sentado y gracias a eso ha podido viajar por todo el país al punto de conocer casi que todo el territorio colombiano.

Le gusta ir a la playa, a los ríos y a los centros comerciales en compañía de su hija, su gran amor y su motivación para ser la mejor persona del mundo y despertarse cada día con mucha energía para realizar sus labores.

Es por ello que, el mensaje que les da a las personas, no solo con discapacidad sino en general, es que siempre luchen por conseguir sus sueños, por alcanzar sus metas.

“Las discapacidades no están sino en la mente de las personas, tú eres lo que tú quieras lograr, lo que tú te propongas. Si tu mente se limita, nunca vas a alcanzar tus logros. Siempre pensando en positivo, en que todos podemos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

39 casos positivos en el Magdalena y ningún fallecido, según Minsalud

Colombia reportó, 3.721 casos nuevos y mas de 100 muertes.

15 mins 36 segs

‘A La Carta Delivery Fest’, primer festival gastronómico virtual y a domicilio en Santa Marta

Este evento busca dinamizar la economía de los negocios locales que han sido golpeados por la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

44 mins 36 segs

“Me hacinaron con 11 personas más en el ‘salón covid’ solo por presentar una alergia”: paciente del HUJM

Una denunciante narró a Seguimiento.co el lamentable estado en el que se encuentra el principal hospital del Magdalena, actualmente intervenido. Este es su testimonio.

1 hora 24 mins

Dos nuevos casos de Covid-19 en la gobernación del Magdalena

En total son 12 servidores públicos contagiados con el virus en la Administración Departamental.

6 horas 21 mins

La peligrosa banda Yeico Masacre hace presencia en Santa Marta

Esta banda de venezolanos se ha dado a conocer por publicar y viralizar sus hechos criminales.

23 horas 17 mins

Descubren a extranjero suizo viviendo ilegalmente en Santa Marta

Migración Colombia le iniciará una sanción por permanecer sin los permisos en el país.

1 día 41 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

39 casos positivos en el Magdalena y ningún fallecido, según Minsalud

Colombia reportó, 3.721 casos nuevos y mas de 100 muertes.

15 mins 27 segs

Carperos ponen al descubierto estrategia de Gobernación para ‘libretear’ apoyos a Caicedo contra la Fiscalía

Ante una petición que, según dicen, provino de la Oficina de Turismo, varios de ellos manifestaron su rechazo.

19 mins 27 segs

“Me hacinaron con 11 personas más en el ‘salón covid’ solo por presentar una alergia”: paciente del HUJM

Una denunciante narró a Seguimiento.co el lamentable estado en el que se encuentra el principal hospital del Magdalena, actualmente intervenido. Este es su testimonio.

1 hora 24 mins

Niña de cuatro años violada y asesinada en Huila fue despedida medio de repudio y dolor

Decenas de personas asisten a la funeraria para darle el último adiós a Salomé.

1 hora 45 mins

Unimagdalena ofrece Licenciatura en Tecnología, única en la Región Caribe con énfasis en Robótica

Esta licenciatura cuenta con un interesante e innovador plan de estudios, que incluye programación, diseño, robótica, domótica, animación 3D, realidad aumentada, videojuegos, aplicaciones móviles e inteligencia artificial.

1 hora 27 segs

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months