Eatos son los casos que llevaba el fallecido Fiscal Russo

En la tarde de este sábado, la ciudad de Santa Marta -en especial la rama judicial- se conmocionó con la sorpresiva noticia del fallecimiento del fiscal Álvaro José Russo Pardo, quien perdió la vida en un accidente de tránsito cuando viajaba en una motocicleta de alto cilindraje entre la capital del Magdalena y la del Atlántico.
En la Troncal del Caribe, el servidor judicial fue arrollado por una tractomula, lo que le hizo perder el equilibrio de la moto, caer al suelo y morir de forma instantánea debido al fuerte impacto.
Recomendamos: Fiscal Álvaro Russo falleció en accidente de tránsito en la vía Santa Marta - Barranquilla
Álvaro José Russo era fiscal de la Seccional de Administración Pública, en donde llevaba sonados casos de corrupción en contra de personajes políticos como la actual alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y el exalcalde de la misma ciudad, Rafael Alejandro Martínez.
En una labor de reportería realizada en el año 2021, el fallecido fiscal había reportado a Seguimiento.co un informe detallado con cada uno de los casos de investigación por presuntos hechos de corrupción que se llevaban en su despacho en contra de estos líderes políticos.
Descargar: Informe entregado por el Fiscal Russo sobre investigaciones en su despacho
En el caso de Virna Johnson, por ejemplo, el fiscal Russo tenía asignado un caso que había sido denunciado por el ciudadano Thomas Alfredo Urbina Escobar, por el presunto delito de peculado por apropiación, en el cual estaban involucrados personajes como la exdirectora de Coldeportes, Clara Luz Roldán; Virna Johnson (en esa época como directora de los Juegos Bolivarianos); Rafael Martínez y Carlos Caicedo, como exalcaldes de la ciudad.
En este proceso, el denunciante señalaba a estas personas de casos de corrupción en los Juegos Bolivarianos por haber asignado contratistas a dedo y por los altos costos de los escenarios deportivos.
El fiscal Russo había reportado a este medio digital que, en cuanto a este proceso judicial, que llevaba desde el año 2018, había realizado inspecciones a los lugares de los hechos, aunque desde el año 2020 se presentó una ruptura procesal porque, por competencia de fuero constitucional, el proceso pasó a la Corte Suprema de Justicia debido a que Carlos Caicedo, ahora como gobernador, no podía ser investigado por la Fiscalía.
El despacho del fiscal Russo también llevaba un proceso en contra de Virna Johnson con radicado 470016001020201901403, hechos por los cuales habían realizado interrogatorios a la indiciada, individualización e identificación de personas involucradas y habían hecho inspecciones en el lugar de los hechos relacionados con este proceso judicial.
El fiscal Russo también llevaba procesos judiciales relacionados con el contrato del colector de aguas residuales del sector norte, un proceso cuya investigación, según había reportado Russo en su momento, no avanzaba “por falta de un ingeniero hidráulico que rinda un concepto o peritazgo”.
Russo también llevaba los procesos por presunta corrupción en los centros de salud de la Candelaria, la Paz, Taganga y Mamatoco, los cuales, como se conoce, pasaron por fuero a la competencia de la Corte Suprema de Justicia.
Russo también llevaba un proceso judicial por presuntas irregularidades en el contrato de dotación entregadas en el año 2018 al personal de la Alcaldía de Santa Marta. Proceso que, según el ahora fallecido fiscal, se encontraba pendiente de audiencia de solicitud de formulación de imputación de cargos desde mediados del año 2020.
También se llevaban en el despacho del fallecido fiscal casos judiciales relacionados con el Centro de Desarrollo Infantil de Bonda y de Ciudad Equidad, los cuales -también por fuero- pasaron a los fiscales ante la Corte Suprema de Justicia.
Tags
Más de
‘Son de negro, ¡vive!’: la obra del docente sergista que descifra la memoria del Caribe
El profesor, escritor e investigador lanzó un estudio de más de una década que reivindica esta danza ancestral como un poderoso lenguaje de comunicación.
¡Indignación en Santa Marta! Echan agua hirviendo a un perro por acostarse en motocarro
Residentes del barrio El Oasis denunciaron un aberrante caso de maltrato animal.
De 85 mil votos a poco menos de 20 mil: el desplome del caicedismo en Santa Marta
Pese a que Fuerza Ciudadana, logró conservar el gobierno departamental con más de 132 mil votos en las elecciones atípicas, este electorado, ‘aceitado’ con maquinarias, no lo acompañó este domingo en las urnas.
Patricia Caicedo: de la inhabilidad y la ruptura con el caicedismo, a una curul en Senado
Tras los astronómicos resultados obtenidos en la consulta, la exaspirante a la Alcaldía de Santa Marta logró obtener el tercer reglón de la lista cerrada del Pacto Histórico.
Balance en Santa Marta: entre la masiva participación y la alerta por irregularidades
La Policía no reportó capturas por delitos electorales ni disturbios en las inmediaciones de los centros de votación.
Rosita Jiménez denuncia presunta inducción al voto en consulta en el Liceo Samario
La diputada aseguró que en una mesa estarían entregando el tarjetón de consulta sin que el votante lo solicite expresamente, como lo exige la norma.
Lo Destacado
Gobernadora convoca Comité Extraordinario de Justicia Transicional por violencia en la Sierra
María Margarita Guerra pidió la intervención del Gobierno Nacional.
¡Indignación en Santa Marta! Echan agua hirviendo a un perro por acostarse en motocarro
Residentes del barrio El Oasis denunciaron un aberrante caso de maltrato animal.
¡Qué descaro! Juliana Guerrero elige rector de la UPC mientras evade citaciones de la Fiscalía
Pese a no presentarse a su audiencia de imputación de cargos, la mujer fue pieza clave en la sesión relámpago de 8 minutos que eligió a Guillermo Echevarría Gil como rector para el periodo 2026 - 2030.
Daniel Briceño: el activista ‘del Secop’ que ahora es el representante más votado del país
El candidato del Centro Democrático se convirtió en uno de los fenómenos electorales de este domingo: sin maquinarias, sin publicidad tradicional y con un celular marcó historia.
Hijo de ‘Jorge 40’ conserva su curul en el Congreso, en representación de víctimas
Jorge Rodrigo Tovar consiguió 23.989 votos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































