Distrito le pone ‘la lupa’ a estudio sobre estado de las aguas marinas de Santa Marta

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- pondrá bajo análisis el más reciente estudio científico titulado ‘Caracterización química y toxicológica de sedimentos a lo largo de una costa colombiana impactada por terminales de exportación de carbón’.
Cuya investigación fue realizada por académicos cartageneros y españoles, a través de la cual se señala a las aguas marinas de Santa Marta como no aptas, conclusión que rechazan diferentes autoridades ambientales a nivel local y nacional.
Es por ello que el Dadsa, principal entidad ambiental del Distrito, a cargo de Carmen Patricia Caicedo, emitió un nuevo comunicado a los medios de comunicación, a la opinión pública y a la ciudadanía en general, en el que pone en duda el rigor científico de dicha tesis, toda vez que, al parecer, no disponen de mayores contrastes o consultas a otras fuentes especializadas en la materia.
“En ese sentido, el mencionado estudio será sometido a un proceso de análisis y retroalimentación por parte de la autoridad ambiental donde se convocará a los investigadores a una reunión de socialización de los resultados obtenidos del documento generado. Además, se solicitará a las empresas transportadoras de carbón por vía marítima la remediación de las áreas posiblemente afectadas. Así mismo, cabe resaltar que dentro del artículo se expone claramente la potencialidad de que los elementos estudiados afecten la salud humana y tengan efectos cancerígenos, pero en ningún momento indica que, si el turista se baña en las playas de Santa Marta o consume productos marinos del área, tendrá repercusiones directas sobre su salud. Por lo que, se desestima la validez de los pronunciamientos negativos generados alrededor del tema y se debe tomar el estudio como una oportunidad para implementar acciones correctivas oportunas”, apuntó.
Estudio pasará a manos de otras autoridades científicas
Igualmente, en el texto se indica que “es menester de esta entidad comunicar que se requerirá información con acerbo científico al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’ y a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, igualmente se permite hacer un llamado a la comunidad en general a que tengan un parte de tranquilidad y sin temor alguno disfruten de nuestra ciudad Santa Marta, naturalmente mágica”.
Finalmente, vale destacar que, desde la creación en 2002 de esta autoridad ambiental, se ha propendido a la protección, preservación y conservación de los recursos naturales renovables de la ciudad; mediante la vigilancia, control y seguimiento a las actividades, obras y proyectos que por su naturaleza inciden potencialmente en la calidad ambiental del Distrito. Lo cual incluye el seguimiento y control de las actividades de transporte de carbón realizadas en el frente costero de Santa Marta.
“Siempre hemos expuesto los potenciales impactos ambientales generados por este tipo de acciones, y mediante actos administrativos se les ha impuesto a los distintos actores obligaciones de carácter ambiental con el fin de establecer la calidad del área”, agrega el comunicado.
Tags
Más de
Sensible fallecimiento de Luis Leonardo Díaz Granados Alzamora
El padre del exalcalde Juan Pablo Díaz Granados venía presentando problemas de salud.
Conductor se detuvo en la Troncal, y tras bajar del carro fue arrollado
El hombre perdió la vida en el lugar de los hechos.
Incautan excavadora que habría ingresado a Magdalena por redes de contrabando
Las autoridades indicaron que la incautación de la mercancía fue posible gracias a los operativos aduaneros.
Universidad Sergio Arboleda certificó a estudiantes en Liderazgo Transformacional
Estudiantes de distintos colegios de la ciudad participaron de la convocatoria que lideró la Institución en pro del desarrollo de la Región.
Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.
¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena
El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.
Lo Destacado
Petro defendió bombardeo donde murieron menores “no es un crimen de guerra”
El mandatario le salió el paso a los cuestionamientos, de quienes le recordaron que por hechos similares, presionó la salida del MinDefensa durante el gobierno Duque.
Sensible fallecimiento de Luis Leonardo Díaz Granados Alzamora
El padre del exalcalde Juan Pablo Díaz Granados venía presentando problemas de salud.
Condenan a exsargento de la Policía que abusó de una menor de 13 años
Los hechos se habrían registrado cuando el oficial estaba adscrito a la estación de Policía de Pore, Casanare.
Conductor se detuvo en la Troncal, y tras bajar del carro fue arrollado
El hombre perdió la vida en el lugar de los hechos.
En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú
El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































