Denuncian ‘mafias’ del espacio público en Mendihuaca

Mendihuaca es uno de esos paraísos turísticos que tiene Santa Marta a lo largo de sus costas, a los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Pero desde el año 2018, la comunidad ha venido alertando que este paraíso ha venido siendo invadido por una ‘mafia’ que no solo adjudica de forma irregular la ocupación del espacio público, sino que violenta todas las normas ambientales en materia de construcción.
Debido al impulso de Mendihuaca como destino turístico, prolifera la construcción de restaurantes, cabañas y otros tipos de establecimientos, en las que se utiliza concreto, cemento y demás materiales que se prohíben en zonas protegidas, y tal como se expone en el POT.
Con el aumento de la infraestructura turística, se ha aumentado de gran manera la llegada de vehículos que toman como parqueadero, espacios de gran biodiversidad de fauna y flora, que se han visto amenazados.
“Tienen parqueadero invadiendo terrenos de privados, impactado el medio ambiente con la tala de árboles y palmeras, también contaminando el aire con perjuicio de la fauna y flora, todo lo anterior sin ser propietarios de las playas y el mar. Tampoco tienen licencias o permisos, ni concesiones de autoridades portuarias como la Dimar, Corpamag o la Alcaldía de Santa Marta que no han actuado para controlar ninguna de las actividades” señala el denunciante.
Pese a que ha sido una situación ampliamente denunciada, las miradas gubernamentales han sido escasas. De hecho, de forma reciente, la directora del Instituto Distrital de Turismo, Laura Agudelo, acudió a medios de comunicación nacionales para invitar a los turistas a visitar Mendihuaca, sin tener en cuenta las demandas de los nativos sobre las acciones de despojo y crecimiento irregular de la infraestructura turística.
Además, las delicadas denuncias sobre ocupación irregular de predios, que incluso el año pasado hizo necesaria la intervención del Esmad para controlar un grupo de personas que ya tenían incluso delimitaciones exactas del territorio a ocupar.
Seguimiento.co consultó con la directora de Turismo, pero al momento de publicar este artículo, no había dado respuesta.


Tags
Más de
El abogado Gabriel Vicioso se posesiona como secretario General del Distrito
Vicioso tendrá entre sus principales retos contribuir a la articulación institucional y al fortalecimiento de la gestión administrativa del Distrito.
Murió ‘Checha Arepa’ tras luchar por su vida en Barranquilla: había sido baleado en Santa Marta
El ataque a bala ocurrió durante la madrugada del pasado 23 de agosto en el barrio El Parque.
Atentado sicarial en el barrio La Paz cobra la vida de un hombre en Santa Marta
Víctor Manuel Escorcia fue atacado a tiros por sujetos armados que se movilizaban en motocicleta.
Incendio afectó implementos deportivos del Coliseo Mayor: pérdidas rondan los $50 millones
Personas desconocidas habrían ingresado al Coliseo Mayor de Santa Marta tras violentar las rejas posteriores y provocado un incendio que afectó elementos destinados a la formación y práctica deportiva
Emprendimiento, innovación y mercados: los temas que discutieron MinComercio e iNNpulsa en Santa Marta
Sostuvieron una reunión para revisar mecanismos de apoyo al emprendimiento, la innovación y el crecimiento empresarial en el departamento.
Violencia no da tregua en Gaira: asesinan a un hombre en Santa Marta
Jean Campuzano fue atacado a bala durante la mañana de este domingo
Lo Destacado
La Paz y 12 de Octubre, los barrios más afectados en El Difícil tras vendaval en el Magdalena
La emergencia también dejó considerables daños en la infraestructura educativa del municipio de Tenerife.
Lucas Murillo es trasladado a Bucaramanga para evaluar si puede recibir el trasplante de corazón que necesita
El menor había pedido ayuda públicamente para recibir atención médica. Tras conocer su caso, el presidente Abelardo de la Espriella se comunicó con él y aseguró que la Nueva EPS garantizará la continuidad de su atención.
Continúa la salida de funcionarios de Petro: otros cinco fueron declarados insubsistentes
Entre los funcionarios retirados están Milver Rojas, exdirector del Fondo Nacional de Estupefacientes, y Wilmar Mejía, exdirector de la UIAF.
Bolívar llamó “provocadora” a Gabriela Muñoz y ella respondió: “No divido a nadie”
El exsenador se refirió a las tensiones dentro del Pacto Histórico y señaló a Muñoz como una de las personas que, a su juicio, contribuye a profundizar las divisiones.
Defensoría del Pueblo reporta 97 casos de reclutamiento forzado de menores en 2026
Esta situación afecta principalmente a los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Nariño.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































