De cada 100 personas que trabajan en Santa Marta, 62 lo hacen en la informalidad


El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- revela una dura realidad para Santa Marta que tiene que ver con los altísimos niveles de desempleo. De acuerdo con la medición del trimestre mayo-julio de 2021 (la más reciente), la ciudad tiene una tasa de desempleo del 16,5%.
Aunque la gran mayoría de ciudades tienen el desempleo por arriba de los dos dígitos, especialmente después de la crisis desatada en 2020 por la pandemia, el caso de Santa Marta es de alerta, pues su nivel de desempleo está muy por arriba de ciudades cercanas como Barranquilla, que tiene 10,8% de desempleo y Cartagena, que están en un 10,5%.
Tanto Cartagena como Barranquilla, son las dos ciudades con la menor tasa de desempleo de Colombia, respectivamente.
La realidad del desempleo en Santa Marta se asemeja más a otras ciudades rezagadas de la región Caribe, como Riohacha, que tiene un 19,4% de nivel de desempleo.
La informalidad, un espejismo de la dura realidad
Ahora bien, de acuerdo con las estadísticas oficiales del DANE, la informalidad en la ciudad de Santa Marta durante los meses de mayo a julio de 2021 fue del 62,9%, esto quiere decir que de cada 100 personas que trabajan en la ciudad, 62 lo hacen de manera informal.
Aunque la informalidad es una situación bastante visible en el Caribe, otras ciudades cercanas a Santa Marta tienen una tasa mucho menor, como Barranquilla, cuya tasa de informalidad es del 57,1%, es decir, 5.8 puntos porcentuales por debajo que Santa Marta.
Esta tasa de informalidad de Santa Marta está muy por encima del promedio nacional, cuya media se mantiene en el 48,1%.
Santa Marta es la quinta ciudad con mayor informalidad en Colombia, superada únicamente por Valledupar, Riohacha, Sincelejo y el área metropolitana de Cúcuta.
Según un reciente informe de Santa Marta Cómo Vamos, si bien la pandemia del Covid 19 “fue determinante en el aumento del desempleo, la ciudad (de Santa Marta) ya venía enfrentando los problemas de desempleo juvenil, informalidad y la brecha de género desde años atrás”.
“Se requiere redoblar esfuerzos en el proceso de reactivación económica, promover la ciudad como destino de inversión, dar estímulos a empresas para aumentar la oferta de empleos y generar una alianza entre la academia, sector privado y sector público para impactar positivamente en estos indicadores y abrir caminos de oportunidad y desarrollo profesional a los samarios, en especial a las mujeres y a los jóvenes”, plantea Santa Marta Cómo Vamos.
Haz clic en el banner de abajo para ver más artículos de nuestro especial 'Santa Marta, la realidad inocultable'
Tags
Más de
Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval
Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.
Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha
‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.
Desarticulan “call center” de extorsión en Santa Marta: operaba bajo fachada de empresa falsa
Realizaban exigencias económicas diarias que oscilaban entre uno y cinco millones de pesos, a víctimas en Colombia y en el extranjero.
El Rodadero, Gaira, Bello Horizonte, Salguero y 26 barrios más, estarán sin luz este martes
Son más de 30 barrios que estarán sin servicio este 15 de julio, debido a la instalación de un nuevo transformador en la subestación Gaira.
Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad
La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.
‘Juanda’ fue el joven asesinado cuando caminaba hacia su casa en Cristo Rey
El lamentable hecho de sangre se registró en el sector conocido como Villa Gallina.
Lo Destacado
Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco
El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.
Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval
Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.
Capturados ‘Animal’, ‘Letra’ y ‘Crilim’, extorsionistas de las Acsn en Zona Bananera
Los presuntos criminales fueron detenidos en flagrancia.
Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha
‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.
Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación
Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.