Cotelco cuestiona disminución de delegados del sector privado en Fontur

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) expresó su preocupación frente al proyecto de decreto que plantea modificar la composición del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), al reducir el número de representantes del sector privado.
Actualmente, el sector turístico cuenta con cuatro delegados en esta instancia, lo que, según Cotelco, garantiza equilibrio, legitimidad y pluralidad en la toma de decisiones.
Para el gremio, disminuir esa participación afectaría la confianza de los aportantes y pondría en riesgo la adecuada destinación de los recursos parafiscales que financian gran parte de la promoción y competitividad turística del país.
“Uno de los retos del turismo en Colombia no es solo crecer, sino hacerlo de manera planificada y sostenible. Reducir la voz del sector privado va en contravía de ese propósito, pues son los aportantes quienes garantizan la existencia de los recursos”, señaló José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.
El gremio recordó que la contribución parafiscal, junto con el impuesto al turismo que pagan los extranjeros al ingresar al país, constituye la principal fuente de financiación del sector, por lo que considera “indispensable” que quienes aportan los recursos mantengan una participación significativa en su administración.
Finalmente, Cotelco reiteró su disposición a trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional, pero instó a mantener la actual representación de cuatro miembros privados en el Comité Directivo de Fontur, con el fin de consolidar al turismo como motor de desarrollo para Colombia.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Alcalde de Santa Marta emprende gira internacional a Israel y Alemania
Durante este tiempo quedará en calidad de alcaldesa encargada la secretaria Ingrid Gómez.
Cárcel a hombre que intentó robar cables de la empresa Air-e en Cristo Rey
Los hechos ocurrieron en enero del 2024.
Hombre fue encontrado sin vida la parte alta del barrio 17 de diciembre
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Lucha contra el narcotráfico, DIH y paz: la declaración conjunta que dejó la cumbre Celac-UE
Por desacuerdos en los ítems de democracia y elecciones libres, la delegación de Venezuela se abstuvo de firmar todo el documento.
Corpamag finaliza la remoción mecánica de una hectárea de hydrilla y avanza en la remoción manual en la Ciénaga Grande de Santa Marta
Este plan piloto articulado con Invemar y comunidades locales, permitió recuperar el área, mejorar temporalmente la navegabilidad y recopilar datos técnicos.
Alcaldía lanza ‘Guía de Atracción de Inversión’ en el marco de la Cumbre Celac
La guía, liderada por el alcalde Carlos Pinedo, se enmarca en el plan de internacionalización Connect 2040, que busca atraer capital nacional e internacional.
Lo Destacado
Alcalde de Santa Marta emprende gira internacional a Israel y Alemania
Durante este tiempo quedará en calidad de alcaldesa encargada la secretaria Ingrid Gómez.
Hombre fue encontrado sin vida la parte alta del barrio 17 de diciembre
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Lucha contra el narcotráfico, DIH y paz: la declaración conjunta que dejó la cumbre Celac-UE
Por desacuerdos en los ítems de democracia y elecciones libres, la delegación de Venezuela se abstuvo de firmar todo el documento.
Agresor de perro queda libre porque el ataque no fue en Antioquia, sino en Bolívar
Fernando Oviedo se entregó acompañado del canino y se confirmó que es la víctima del video.
CNE investiga a ‘El Mono’ Martínez por inhabilidad en su candidatura a la Gobernación
La controversia surge porque el candidato fue elegido previamente como concejal de Santa Marta para el periodo 2024-2027.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































