Corte Suprema admite tutela contra decisión que permitió inscripción de Jorge Agudelo


Todo es incierto. Podría ser la frase por medio de la cual se resuma el estado actual de las decisiones electorales en la ciudad de Santa Marta.
Con un empate técnico entre candidatos, y unos escrutinios que podrían extenderse más de tres semanas, el plano jurídico también tendría incidencia para definir quién será el próximo alcalde de la capital del Magdalena.
En la tarde de hoy se conoció que la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, admitió tutela contra la decisión del juez cuarto laboral del circuito de Santa Marta, Carlos Villalba, quien ordenó a la Registraduría local acceder a la inscripción de Jorge Agudelo Apreza, el pasado 23 de octubre.
Esta decisión fue defendida por el juez, señalando que amparaba los derechos de Agudelo Apreza, sin embargo, surgieron dudas frente al fallo.
Primero, se advirtió de una violación a la ley estatutaria por medio de la cual se determina que la inscripción o reemplazo de candidatos, debe efectuarse máximo hasta un mes antes del día de elecciones. Es decir, hasta el 29 de septiembre.
Asimismo, se denunció un régimen de inhabilidad sobre el aspirante, teniendo en cuenta que su padre, Jorge Agudelo Moreno, también se inscribió como candidato de Fuerza Ciudadana al Concejo, lo que va contra las leyes electorales por su grado de consanguinidad.
En ese sentido, un fallo de segunda instancia podría tumbar la decisión del juez Villalba, y al parecer, allá apunta el proceso.
De esta forma, los sectores políticos y la ciudadanía están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie frente al caso para definir la estabilidad del candidato de Fuerza Ciudadana en la contienda electoral.
Tags
Más de
Sensible fallecimiento del exdirector del HUJMB Tomás Díaz Granados Casadiego
Murió por una enfermedad que lo aquejaba.
Policía Metropolitana de Santa Marta inauguró ‘Ruta del Comercio Seguro’
Debido a la ola de delincuencia que azota la a la capital del Magdalena, los uniformados realizaran patrullajes y visitas de rutina en los centros comerciales donde últimamente se han presentado delitos.
Jennifer del Toro: una vida dedicada al activismo y la justicia social
Desde los 12 años descubrió su vocación de ayudar a los menos favorecidos.
Estos son los delincuentes señalados de asesinar a administrador de Long Hang
‘Los Alteza’ se dedican a cometer hurtos en todas sus modalidades en la capital del Magdalena.
Dejó Bogotá hace 20 años y hoy transforma La Quinina con arte: la historia de Ana Indaburu
Su trabajo ha impactado a decenas de niños y jóvenes, ofreciéndoles un camino alternativo mediante la danza, el teatro y la pintura.
Durante este domingo, más de 100 barrios en Santa Marta estarán sin energía
Así lo informó la compañía Air-e.
Lo Destacado
Sensible fallecimiento del exdirector del HUJMB Tomás Díaz Granados Casadiego
Murió por una enfermedad que lo aquejaba.
Policía Metropolitana de Santa Marta inauguró ‘Ruta del Comercio Seguro’
Debido a la ola de delincuencia que azota la a la capital del Magdalena, los uniformados realizaran patrullajes y visitas de rutina en los centros comerciales donde últimamente se han presentado delitos.
Dos policías murieron tras ser atacados con explosivos en el sur de Bolívar
Los uniformados se movilizaban en una moto en la zona rural de Santa Rosa cuando fueron atacados.
MinDefensa anuncia la liberación de los 29 uniformados secuestrados en El Plateado
Los miembros de la fuerza pública permanecían retenidos en la localidad rural de La Hacienda, el departamento del Cauca.
Jennifer del Toro: una vida dedicada al activismo y la justicia social
Desde los 12 años descubrió su vocación de ayudar a los menos favorecidos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.