Anuncio
Anuncio
Saturday 21 de April de 2018 - 10:57am

Corpamag inició proceso de delimitación de la ronda hídrica del Río Manzanares

Se realizaron talleres de socialización con instituciones gubernamentales y líderes comunales de barrios circundantes.
512
Delimitación de la ronda hídrica del Río Manzanares
Anuncio
Anuncio

Con el fin de aportar a la gestión integral del recurso hídrico y cumpliendo con uno de los objetivos del Plan de Acción Institucional 2016-2019, ‘Magdalena ambiental, Compromiso de Todos’, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), inició el proceso de delimitación de la ronda hídrica del río Manzanares, para el distrito de Santa Marta, conforme a lo establecido en el decreto 2245 del 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Una ronda hídrica o hidráulica, de acuerdo como la define el Ministerio, es un área de especial importancia ecológica de dominio público inalienable, imprescriptible e inembargable, que juega un papel fundamental desde el punto de vista ambiental. El artículo 206 de la ley 1450 de 2011 la detalla como: "zonas o franjas de terreno aledañas a los cuerpos de agua que tienen como fin permitir el normal funcionamiento de las dinámicas hidrológicas, geomorfológicas y ecosistémicas propias de dichos cuerpos de agua", lo que técnicamente quiere decir que se trata de un espacio que requiere un cuerpo de agua llámese quebrada o río para que cumplan las funciones hidrológicas hidráulicas.

De acuerdo con la metodología establecida para el acotamiento (delimitación) de rondas hídricas, el Río Manzanares cumplió con todos los criterios definidos para ser priorizado respecto a los demás cuerpos de agua o corrientes hídricas del departamento del Magdalena, tales criterios tienen en cuenta que; sean fuentes abastecedoras, existan problemáticas o conflictos ambientales y cuenten con llanuras inundables ocupadas,  entre otros.

En el marco de este proceso se definió una estrategia de participación, que la corporación comenzó a aplicar mediante la socialización ante los actores identificados que tienen injerencia directa sobre esa corriente hídrica y que pueden ser involucrados en el ejercicio de esta meta, que beneficiará a la ciudad desde el punto de vista del ordenamiento territorial ambiental.

Se realizaron talleres de socialización con las instituciones gubernamentales y líderes comunales de los barrios circundantes del río, con el propósito de informarles la metodología y los tiempos establecidos para realizar la delimitación.

Es importante mencionar que, este proceso incluye un análisis hidrológico, ecosistémico y geomorfológico y, que resultado de esto, será la combinación de los factores que permitan identificar la ronda hídrica del Rio Manzanares, el cual es uno de los ecosistemas de importancia estratégica para la conservación y manejo del recurso hídrico de la ciudad de Santa Marta.

Y además, una de las principales acciones que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena realiza para la protección y conservación del recurso hídrico de la ciudad, puesto que busca proteger y conservar la franja paralela al río que garantiza la prestación de los servicios ecosistémicos asociados a este.

Considerar estas acciones, que la corporación realiza para el ordenamiento territorial ambiental como elemento constitutivo natural del espacio público en las áreas de protección y conservación ambiental del Distrito de Santa Marta, trae consigo la recuperación de este ecosistema, que es uno de los elementos de la base natural que impulsa el desarrollo económico, social y cultural, y que además garantizará la sostenibilidad ambiental de la principal fuente abastecedora de agua para la ciudad de Santa Marta.

La ronda hídrica está compuesta por tres elementos primarios: el caudal hidrológico o sea, el flujo de agua, sobre cuya base hay que determinar una cota máxima de inundación; la geomorfología, que define la forma de la tierra por donde corre; y, la biótica que determina las partes boscosas que además cuenta con zonas arbóreas y fauna que son importantes para cumplir la función de ronda hídrica.

Anuncio
Anuncio

Más de

80 familias de Ondas del Caribe recibieron la escrituras públicas de su casas.
80 familias de Ondas del Caribe recibieron la escrituras públicas de su casas.

80 familias de Ondas del Caribe recibieron la escrituras públicas de su casas

Fueron entregadas de manera sistemática las notificaciones a los habitantes de la manzana número 456 del sector 42 del mismo barrio.

4 hours 9 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Murió electrocutado menor de 13 años en el barrio Los Fundadores

De acuerdo a las versiones preliminares el menor perdió la vida cuando intentaba bajar una cometa que se le enredó en unos cables de un poste.

7 hours 18 min
Antonio María Huelvas Villazón.
Antonio María Huelvas Villazón.

Capturan a hombre que presuntamente abusó de una menor en Timayui

Los hechos ocurrieron en noviembre del 2017.

7 hours 37 min
Yuliana Sanguino y los dos hermanitos de 'Albertico'.
Yuliana Sanguino y los dos hermanitos de 'Albertico'.

“Mis hijos preguntan por su hermano y dicen que lo esperan para jugar”: madre de ‘Albertico’

Este sábado, 20 de octubre, se cumple un mes de la desaparición del niño de seis años. Seguimiento.co dialogó con la madre, quien contó con dolor cómo le ha costado vivir esta situación.

23 hours 29 min
Luchas de los hechos.
Luchas de los hechos.

En el lugar equivocado: atracadores se metieron con escolta de exsenador amenazado

Hernando Escobar Medina ha sido víctima de múltiples atentados en su casa, entre ellos la incineración al carro asignado por la Unidad de Protección.

23 hours 37 min
En la jornada la comunidad participó activamente.
En la jornada la comunidad participó activamente.

El programa “Por un entorno Pintoresco” llegó barrio Timayui 1 en Santa Marta

Más de 115 fachadas de casas fueron intervenidas en este barrio con pintura tipo 1. 200 útiles escolares se entregaron a los niños y niñas del barrio.

1 day 41 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Martha Lucrecia Hoyos Llanos.
Martha Lucrecia Hoyos Llanos.

Fiscalía busca a otra ‘madame’ que prostituía colombianas con jefes de mafia Yakuza

Bajo esta acusación, un juez en Cali condenó como persona ausente a Martha Lucrecia Hoyos Llanos, que pagará 30 años y 9 meses de cárcel sin beneficios.

19 min 16 sec
Mediante un comunicado oficial expedido por el Consejo Académico, la Universidad del Magdalena reitera a la comunidad universitaria y a la población en general, que se mantiene la normalidad académica y administrativa.
Mediante un comunicado oficial expedido por el Consejo Académico, la Universidad del Magdalena reitera a la comunidad universitaria y a la población en general, que se mantiene la normalidad académica y administrativa.

Regresa la normalidad académica y administrativa en Unimagdalena

El Consejo Académico de esta Casa de Estudios emitió un comunicado en el que reconoce la importancia de la movilización liderada por estudiantes, docentes, y empleados durante los últimos días en defensa de la educación superior pública.

1 hour 3 min
 Los seis migrantes que pretendían llegar a Nicaragua en condición irregular.
 Los seis migrantes que pretendían llegar a Nicaragua en condición irregular.

Rescatan a 6 migrantes irregulares en cayos al sur de San Andrés

Los migrantes de nacionalidad cubana fueron rescatados en el sector de la isla cayo Albuquerque.

34 min 16 sec
Maluma.
Maluma.

Maluma recibe lluvia de críticas en redes por su nuevo ‘look’

El cantante publicó una fotografía con su imagen y las redes sociales aprovecharon para hacer infinidad de bromas sobre él.

50 min 16 sec
José Antonio López Bermúdez.
José Antonio López Bermúdez.

Capturan otro falso sacerdote por trata de blanca: Las víctimas eran venezolanos

Es el segundo caso en una semana en el barrio Los Andes en Barranquilla, también con venezolanos. Tenía anotaciones por estafa.

1 hour 16 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio