Concejales proponen creación de zonas libres de covid-19: Taganga y Minca serían las primeras


Este lunes 19 de abril, hasta el Concejo Distrital de Santa Marta se expuso la proposición de la creación de zonas libres de covid-19 en la ciudad.
La propuesta, tiene el objetivo de ir más allá de las medidas de confinamiento por localidades implementado en varias partes del país, y propone en cambio, acondicionar zonas turísticas como Taganga y Minca para que puedan reactivar la operación turística sin que esto ponga en riesgo la salud pública por cuenta del incremento en los casos de covid-19.
#AEstaHora | "En nuestra iniciativa: Taganga sería la única playa disponible para personas libres de virus: Este es un modelo que se ha aplicado en varios países y ha sido beneficioso para la economía turística y para proteger a la población": Concejal Juan Ruiz pic.twitter.com/EbtuKEqVWf
Concejo Santa Marta (@concejodestamta) April 19, 2021
En ese sentido, uno de los defensores de la propuesta, el concejal Juan Ruiz conversó con Seguimiento.co sobre los pormenores de la iniciativa. “Es preciso que el gobierno local tenga la voluntad política para hacer esto realidad. Taganga y Minca solo tienen una entrada y una salida. La idea es primero confinar a estas poblaciones para realizarles a todos, pruebas de covid-19. Una vez que ya se sepa quiénes están contagiados y quienes no, brindar la alternativa de un albergue que puede ser el colegio, para las personas positivas a covid-19 que por condiciones de pobreza no pueden implementar adecuadamente las medidas de aislamiento obligatorio” señaló Ruiz.
La segunda parte de este proyecto, sería entonces garantizar la priorización de la vacuna contra el covid-19 a los pobladores, y de la mano de ellos y las autoridades de salud, establecer un control de ingreso. Todas las personas que deseen ingresar deberán acreditar que o bien ya fueron vacunados, ya les dio coronavirus y lo superaron, o simplemente hacerse una prueba de isopado con un resultado negativo.
De esta forma, de acuerdo a la propuesta, se garantizaría una zona libre de coronavirus, se protegería a la población local y visitante, se permitiría la reactivación turística y con ello se mitigarían las afectaciones que representa el cierre de los balnearios para las arcas del Distrito.
"Dentro de la sesión donde se escuchen a las comunidades, sería oportuno que también estén presentes @PoliciaStaMarta y @SantaMartaDTCH. Propongo incluirlos, debido a que ellos serían los actores que se sumarían al control de las zonas libres de virus": @CarlosEliasRob1 pic.twitter.com/OuCWq66VT8
Concejo Santa Marta (@concejodestamta) April 19, 2021
Por su parte, los concejales Martha García y Carlos Elías Robles acompañaron la anotación del cabildante Ruiz, sobre la importancia de desarrollar primero una sesión abierta con los líderes de la comunidad, para tener en cuenta sus perspectivas y necesidades de adelantarse el piloto. Apuntando además, que sería propicio contar también con la participación de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
De recibir el acompañamiento de las comunidades, el Concejo enviaría dicha propuesta ante la Alcaldía de Santa Marta y el Gobierno Nacional, esperando conseguir el respaldo necesario para ejecutarlo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
¡El Pando tendrá escenarios deportivos! Se firma convenio para iniciar obras
Así lo confirmó la Alcaldía de Santa Marta.
Emergencia por desplome de vía en Villa Alejandría: se convocó a un PMU
Un vehículo terminó ‘tragado’ por la vía. En 2019 ya se había registrado una emergencia similar.
Incautan motocicleta que se movilizaba en Santa Marta con una placa falsa
El motociclista también fue capturado.
Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios
Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.
Alcaldía inicia entrega masiva de ayudas humanitarias para 3.969 familias damnificadas
Esta jornada se adelantará en el Coliseo Mayor.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
Lo Destacado
La alegría duró poco: Unión cayó 3-2 ante Alianza en el Sierra Nevada
Ricardo ‘El Caballo’ Márquez y Jannenson Sarmiento marcaron los goles del ‘Ciclón’.
Capturan en Ecuador a dos personas que transportaban explosivos hacia Colombia
Las autoridades decomisaron más de 25 metros de cordón detonante y 3.750 envolturas explosivas.
Judicializados guardias del Inpec que habrían abusado sexualmente de una reclusa
Los hechos sucedieron en la cárcel El Pedregal de Medellín. Uno de los abusadores dejó embarazada a la víctima.
Emergencia por desplome de vía en Villa Alejandría: se convocó a un PMU
Un vehículo terminó ‘tragado’ por la vía. En 2019 ya se había registrado una emergencia similar.
Campesinado sin doliente: así están las vías en El Piñón, Magdalena
La comunidad expuso las difíciles condiciones de las vías terciarias tras las lluvias de los últimos días. Pese a los llamados, no han encontrado apoyo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.