Anuncio
Anuncio
Viernes 14 de Mayo de 2021 - 5:52pm

Concejales cuestionan embargo de las cuentas de la Alcaldía por deuda con el Hospital Julio Méndez

Los cabildantes consideran inoportuna la decisión, sin embargo, el concejal David Palacio rechazó las afirmaciones de la alcaldesa Virna Johnson de que sea ilegal.
Concejales consideraron inoportuna la acción de embargo.
Anuncio
Anuncio

A través de un comunicado a la opinión pública, 14 concejales del Distrito de Santa Marta indicaron su inconformidad ante el embargo de las cuentas de la Alcaldía Distrital, por cuenta de la deuda de $13.638 millones que sostiene con el Hospital Julio Méndez Barreneche por el no pago de servicios de salud.

De acuerdo a lo expresado por los cabildantes, si bien son respetuosos de las medidas judiciales, consideran inoportuna esta situación debido a la situación económica y de salud pública por la que atraviesa el Distrito.

“La salud es un derecho fundamental que se ha visto vulnerado en medio de esta pandemia de covid-19, manifestamos nuestro desacuerdo con la medida adoptada por la ESE Hospital Universitario Julio Méndez en cabeza del gerente agente especial interventor Luis Oscar Galvez quien decidió embargar inoportunamente los recursos provenientes del Sistema General de Participación del Distrito” dice el mensaje.

Con esta decisión, la cuenta madre de la Alcaldía, por la que se destinan los recursos para las diferentes carteras, se encuentra totalmente inhabilitada para la administración, dejando en el aire la ejecución de proyectos públicos a futuro.

La concejal Miguelina Pacheco, respaldó el llamado de este órgano, para que la Superintendencia de Salud actúe como mediador en este problema, buscando que el Hospital Julio Méndez empiece a percibir los recursos que se le adeudan y que son necesarios para su sostenimiento, sin afectar el bienestar y la seguridad de los samarios.

Sin embargo, en conversación con Seguimiento.co, el concejal David Palacio, quien firmó el cuestionamiento ante la decisión, fue enfático en sostener que él no rechaza el embargo, pues “es un tema jurídico en el que el Hospital Universitario tiene una jurisdicción coactiva” pero si comparte el llamado de hacer una conciliación que permita liberar las cuentas, teniendo consideración la situación de la ciudad.

No obstante, rechaza las calificaciones dadas por la alcaldesa Virna Johnson ante la decisión, afirmando que el embargo no es ilegal, pues la sentencia 1158 de la Corte Constitucional permite hacerlo.

De igual manera, sostiene que es mentira que el Gobierno Nacional haya dejado toda la carga económica al Distrito y por eso la deuda, pues la Nación tiene la responsabilidad del pago de los servicios de salud para la población migrante no asegurada, y ya pagó la mitad. Pero, los costos por la atención de la población vulnerable y pobre no asegurada, es una responsabilidad a la que ha faltado la administración.

Finalmente, también indica que es falso que la red hospitalaria del Distrito no se pueda fortalecer debido a esta decisión, considerando que es una ‘excusa’ pues desde 2020 la Alcaldía de Virna Johnson no ha invertido para este sector, lo que ha valido 5 debates de control político al secretario de Salud.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Golpe a las redes de abuso y violencia intrafamiliar en Santa Marta

Las autoridades reportaron 27 capturas durante operativos adelantados en marzo y abril en la capital del Magdalena.

4 horas 29 mins

Jesús Corvacho se accidentó en La Piragua y está luchando por su vida en Cehoca

El hombre habría perdido el control de su motocicleta y sufrió un trauma craneoencefálico.

18 horas 26 mins
Servicio de energía

Samarios denuncian interrupciones diarias en el servicio de energía

En medio de la ola de calor que afronta la ciudad, los apagones se han vuelto el pan de cada día, y además de las molestias, se reportan daños en los electrodomésticos.

22 horas 36 mins

Pinedo anuncia 4 mil millones de pesos en inversión para el Pantano

La inversión contempla pavimentación de vías, construcción de un salón comunal, mejoramiento de viviendas y soluciones para los problemas eléctricos que afectan a comunidades del sur de Santa Marta.

1 día 5 horas

Hombre fue hallado sin vida en una vivienda del barrio El Yucal

Familiares indicaron que la víctima atravesaba una difícil situación emocional tras la ruptura de una relación sentimental.

2 días 1 min

“No es aceptable”: Gobernadora del Magdalena cuestiona a Air-e por cortes de energía

La mandataria rechazó las prolongadas fallas del servicio eléctrico en Santa Marta y exigió a la empresa soluciones inmediatas.

2 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

A sus 85 años murió Totó La Momposina, ícono de la música colombiana

La cantautora y bailarina, oriunda de Talaigua, Bolívar, falleció en México, según confirmó su mánager y el Ministerio de las Culturas

3 horas 51 mins
Yulixa Toloza - centro estético
Yulixa Toloza - centro estético

Emiten 5 órdenes de captura por desaparición de Yulixa Toloza: hay dos detenidos

Este 19 de mayo, las autoridades confirmaron la captura formal de las primeras personas vinculadas al expediente, quienes ya permanecen bajo custodia judicial.

2 horas 33 mins

En riña familiar, hombre murió tras recibir puñaladas en San Ángel

El presunto agresor, señalado por testigos como Rafael Sierra, huyó del lugar y es buscado por la Policía.

3 horas 46 mins
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Alias ‘El Negro’ fue asesinado en Zona Bananera: intentó defenderse con un arma

Carlos Eduardo falleció tras ser atacado a bala en el sector Cuatro Caminos.

4 horas 56 mins
Víctima de siniestro vial
Víctima de siniestro vial

Soldado magdalenense murió tras chocar con una tractomula en Aguachica

La víctima fue identificada como José Ángel Ruiz Prada, natural de Guacamayal, Zona Bananera.

4 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months