Concejales cuestionan embargo de las cuentas de la Alcaldía por deuda con el Hospital Julio Méndez

A través de un comunicado a la opinión pública, 14 concejales del Distrito de Santa Marta indicaron su inconformidad ante el embargo de las cuentas de la Alcaldía Distrital, por cuenta de la deuda de $13.638 millones que sostiene con el Hospital Julio Méndez Barreneche por el no pago de servicios de salud.
De acuerdo a lo expresado por los cabildantes, si bien son respetuosos de las medidas judiciales, consideran inoportuna esta situación debido a la situación económica y de salud pública por la que atraviesa el Distrito.
EN PANDEMIA, Gte. de @hujuliomendezb embarga recursos del SGP. Los concejales @PedroGomezAnez@cpinedocuello @davidpalaciori Julio Carbonó @AlvaroLinero @Efrainlozanodh1 @BetoSocarras @mikelinapacheco @Evargascorvacho Juan Ruiz y @Juancpalacio_, piden intervención de @Supersalud pic.twitter.com/2vQPJvBBZM
Concejo Santa Marta (@concejodestamta) May 14, 2021
“La salud es un derecho fundamental que se ha visto vulnerado en medio de esta pandemia de covid-19, manifestamos nuestro desacuerdo con la medida adoptada por la ESE Hospital Universitario Julio Méndez en cabeza del gerente agente especial interventor Luis Oscar Galvez quien decidió embargar inoportunamente los recursos provenientes del Sistema General de Participación del Distrito” dice el mensaje.
Con esta decisión, la cuenta madre de la Alcaldía, por la que se destinan los recursos para las diferentes carteras, se encuentra totalmente inhabilitada para la administración, dejando en el aire la ejecución de proyectos públicos a futuro.
La concejal Miguelina Pacheco, respaldó el llamado de este órgano, para que la Superintendencia de Salud actúe como mediador en este problema, buscando que el Hospital Julio Méndez empiece a percibir los recursos que se le adeudan y que son necesarios para su sostenimiento, sin afectar el bienestar y la seguridad de los samarios.
Hacemos un llamado a la @Supersalud para q informe sobre los hallazgos encontrados en los desfalcos ocurridos en la ese distrital d sta mta y ese HJMB en dpto del mag y hacer denuncias pertinentes a @FiscaliaCol ,#qcaiganlasbandasqserobaronlasalud
Juan Carlos Palacio (@Juancpalacio_) May 14, 2021
Sin embargo, en conversación con Seguimiento.co, el concejal David Palacio, quien firmó el cuestionamiento ante la decisión, fue enfático en sostener que él no rechaza el embargo, pues “es un tema jurídico en el que el Hospital Universitario tiene una jurisdicción coactiva” pero si comparte el llamado de hacer una conciliación que permita liberar las cuentas, teniendo consideración la situación de la ciudad.
No obstante, rechaza las calificaciones dadas por la alcaldesa Virna Johnson ante la decisión, afirmando que el embargo no es ilegal, pues la sentencia 1158 de la Corte Constitucional permite hacerlo.
De igual manera, sostiene que es mentira que el Gobierno Nacional haya dejado toda la carga económica al Distrito y por eso la deuda, pues la Nación tiene la responsabilidad del pago de los servicios de salud para la población migrante no asegurada, y ya pagó la mitad. Pero, los costos por la atención de la población vulnerable y pobre no asegurada, es una responsabilidad a la que ha faltado la administración.
Finalmente, también indica que es falso que la red hospitalaria del Distrito no se pueda fortalecer debido a esta decisión, considerando que es una ‘excusa’ pues desde 2020 la Alcaldía de Virna Johnson no ha invertido para este sector, lo que ha valido 5 debates de control político al secretario de Salud.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Golpe a las redes de abuso y violencia intrafamiliar en Santa Marta
Las autoridades reportaron 27 capturas durante operativos adelantados en marzo y abril en la capital del Magdalena.
Jesús Corvacho se accidentó en La Piragua y está luchando por su vida en Cehoca
El hombre habría perdido el control de su motocicleta y sufrió un trauma craneoencefálico.
Samarios denuncian interrupciones diarias en el servicio de energía
En medio de la ola de calor que afronta la ciudad, los apagones se han vuelto el pan de cada día, y además de las molestias, se reportan daños en los electrodomésticos.
Pinedo anuncia 4 mil millones de pesos en inversión para el Pantano
La inversión contempla pavimentación de vías, construcción de un salón comunal, mejoramiento de viviendas y soluciones para los problemas eléctricos que afectan a comunidades del sur de Santa Marta.
Hombre fue hallado sin vida en una vivienda del barrio El Yucal
Familiares indicaron que la víctima atravesaba una difícil situación emocional tras la ruptura de una relación sentimental.
“No es aceptable”: Gobernadora del Magdalena cuestiona a Air-e por cortes de energía
La mandataria rechazó las prolongadas fallas del servicio eléctrico en Santa Marta y exigió a la empresa soluciones inmediatas.
Lo Destacado
A sus 85 años murió Totó La Momposina, ícono de la música colombiana
La cantautora y bailarina, oriunda de Talaigua, Bolívar, falleció en México, según confirmó su mánager y el Ministerio de las Culturas
Emiten 5 órdenes de captura por desaparición de Yulixa Toloza: hay dos detenidos
Este 19 de mayo, las autoridades confirmaron la captura formal de las primeras personas vinculadas al expediente, quienes ya permanecen bajo custodia judicial.
En riña familiar, hombre murió tras recibir puñaladas en San Ángel
El presunto agresor, señalado por testigos como Rafael Sierra, huyó del lugar y es buscado por la Policía.
Alias ‘El Negro’ fue asesinado en Zona Bananera: intentó defenderse con un arma
Carlos Eduardo falleció tras ser atacado a bala en el sector Cuatro Caminos.
Soldado magdalenense murió tras chocar con una tractomula en Aguachica
La víctima fue identificada como José Ángel Ruiz Prada, natural de Guacamayal, Zona Bananera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























