Comités barriales en Santa Marta recibieron radios para fortalecer Red Comunitaria de Alerta

El gobierno distrital hizo entrega de un total de 15 radios Hytera, de última tecnología, que garantizará el fortalecimiento del Sistema de Comunicaciones de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia , adscrito a la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático y opera a través de los voluntarios que hacen parte de los Comités Barriales Samarios, Cobasa.
Un total de 16 comunidades ubicadas en la zona urbana y rural del territorio distrital, resultaron beneficiadas con la entrega de los equipos y según explicó la Alcaldía “el criterio de asignación tuvo en cuenta la determinación de los niveles de vulnerabilidad ante la amenaza de materialización de escenarios de riesgo en los sectores beneficiados e incluyó un proceso formativo para la operación de los dispositivos, al igual que sobre el lenguaje codificado para el desarrollo de las acciones”.
Estos dispositivos de telecomunicación, de acuerdo a lo explicado por la administración, facilitarán que los voluntarios Cobasa, quienes asumen el papel de primeros respondientes en sus comunidades, tengan la posibilidad de establecer contacto inmediato y directo con la Ogricc o las entidades prestadoras del Servicio de Emergencia, antes, durante y después de registrarse un incidente, a través del Sistema de Comunicaciones Recale que opera con apoyo de una frecuencia radial dispuesta para este fin y que permanece articulada con la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad.
De esta manera, los sectores como La Lucha, Nueva Mansión, Simón Bolívar, Don Jaca, Puerto Mosquito, Pamplonita, Taganga, Zarabanda , Bonda, La Tagua, Minca, Tigrera, Don Diego, Buritaca y Guachaca; se vinculan de forma activa a la estrategia de comunicación para el conocimiento, prevención y reducción del riesgo de desastres denominada ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, que busca garantizar la articulación interinstitucional y la transmisión periódica y oportuna de información, para salvaguardar la vida de las familias samarias expuestas en zonas de alto riesgo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Por extorsión, juez envió a la cárcel al fiscal Leopoldo Montes y a dos policías de Santa Marta
Los funcionarios habrían inmovilizado ilegalmente un camión con motores en el Cesar para luego exigirle al propietario 300 millones de pesos a cambio de no vincular la mercancía con el narcotráfico.
Arranca “Uno Menos”: Distrito intervendrá más de 80 huecos en Santa Marta
Las intervenciones se concentrarán en sectores como el Mercado Público y las avenidas del Libertador, del Río y del Ferrocarril, zonas con alto flujo vehicular.
Mesa Distrital de Víctimas respalda demanda que exige plazos para pago de indemnizaciones
La demanda fue interpuesta por la Personería de Santa Marta ante el Consejo de Estado.
Pozo Copoazú-1: descubren nuevo yacimiento de gas frente a las costas de Santa Marta
El pozo, ubicado a 964 metros de profundidad, será sometido a nuevos estudios para determinar su potencial comercial.
Lo mataron con su propia arma: cayó hombre tras entrar a robar en casa de Pescaíto
Un presunto delincuente murió tras un violento forcejeo con el propietario de una vivienda a la que había ingresado por la fuerza.
Nuevo frente frío enciende alertas en Santa Marta y el Magdalena
Lluvias intensas y oleaje elevado mantienen bajo vigilancia varias zonas del departamento ante posibles emergencias.
Lo Destacado
“La unidad no se construye reduciendo el abanico”: Caicedo a propuesta de alianza con Cepeda
A través de un video el exgobernador manifestó sus reparos de adherirse a la campaña del candidato del Pacto Histórico, argumentando diferencias en la visión de país.
Tractomula se volcó en la Ye de Ciénaga y terminó siendo saqueada por la comunidad
El vehículo de carga pesada transportaba maíz.
Corpamag socializa nueva normatividad para la liquidación de la tasa retributiva por vertimientos
La medida busca presionar la recuperación de ríos y ciénagas mediante incentivos económicos directos.
Por extorsión, juez envió a la cárcel al fiscal Leopoldo Montes y a dos policías de Santa Marta
Los funcionarios habrían inmovilizado ilegalmente un camión con motores en el Cesar para luego exigirle al propietario 300 millones de pesos a cambio de no vincular la mercancía con el narcotráfico.
Juan Fernando Cristo se une a la campaña de Iván Cepeda
La defensa de la ‘Paz Total’ y el trámite de una reforma política, hacen parte del acuerdo programático del exministro del Interior con el candidato del Pacto Histórico.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































