Cerca de 100 animales silvestres han sido recuperados en Santa Marta durante cuarentena


La Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- recuperó los primeros 100 animales no domésticos que se encontraban en zona urbana del Distrito, durante la cuarentena.
De acuerdo con la Alcaldía “en total son más de 49 aves, 10 mamíferos y 37 reptiles; de los cuales 87 fueron entregados voluntariamente y 13 fueron rescatados por medio de operativos en articulación con el Grupo Ambiental de la Policía Metropolitana”.
Pavitas, pericos, boas, morrocoys, zarigüeyas, tigrillos, gallinetas, ardillas, hicoteas, garzas, garcitas blancas, cucarachero, cotorras cara sucia, guacamayas verdes, guacamayas azules, guacamayas rojas, flamencos, pericos, piguas canarios, mochuelos, canarios, mirlas, caciques, jilgueros, turpiales guajiros, goleros, periquitos, iguanas, gavilanes, ñeques, colibrís, monos maiceros y tortolitas, son algunas de las especies que el Dadsa ha rescatado desde el pasado mes de marzo cuando puso en funcionamiento la Unidad Móvil.
Los casos más recientes que completaron esta cifra se presentaron en el barrio Postobón, donde un ciudadano entregó de forma voluntaria un halcón perla de la especie Gampsonyx swainsonii en estado juvenil.
Mientras que en otra oportunidad fue rescatada una serpiente de la especie Boa Constrictor, la cual cumple un papel importante en los ecosistemas y en la vida humana, dado que aportan control biológico de muchas especies, debido a que su alimentación está basada, principalmente, en roedores, anfibios y aves, ayudando así a controlar las poblaciones de especies que dañan los cultivos y vectores de enfermedades para el ser humano. Ambos animales fueron dejados a disposición del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –Cavfs- de Corpamag, para ser valoradas, rehabilitadas y posteriormente liberadas en sus hábitats.
La Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre ofrece los servicios de rescate de animales silvestres y la atención médica de los que lo requieran. También brinda asesorías a la comunidad sobre el manejo y protección de fauna silvestre y charlas y talleres en temas de conservación y protección de la fauna nativa de la ciudad.
Finalmente, la máxima autoridad ambiental en el perímetro urbano de Santa Marta, hace una invitación especial a la comunidad a que se abstenga de tener fauna silvestre como mascotas, debido a que se vienen ejecutando acciones que permitan la conservación de las especies nativas de la región; igualmente exhorta a la ciudadanía que porte o retenga este tipo de animales a que los entreguen a las autoridades correspondientes.
Tags
Más de
Hallan cuerpo sin vida de un hombre flotando en la bahía de Santa Marta
Uno de los pescadores que estaba en la playa lo sacó del agua.
¡Trabajo que da frutos!: 443 jóvenes de la zona rural dan salto a la educación superior
Gracias a la estrategia ‘Educación superior en tu colegio’ adelantada por la Alcaldía, jóvenes de comunidades recónditas están a un paso de iniciar estudios universitarios.
Llegan primeras ayudas a damnificados en Santa Marta, por parte de la Ungrd
El alcalde Carlos Pinedo indicó que son más de 3.000 kits de alimento, cocina y aseo.
Arnovis Rodríguez fue víctima de sicarios en el barrio 17 de Diciembre
El joven fue ultimado a bala mientras que se encontraba departiendo con amigos en un estadero.
Essmar informa que colapsó colector de alcantarillado del Mercado Público
La empresa indicó que está trabajando para mitigar la contingencia.
Carlos Pinedo ratifica por qué suspendieron la media maratón y evalúa sanción a organizadores
El Club Los Trupillos, donde se congregaron los maratonistas también sería sancionado por hacer el evento sin contar con permisos.
Lo Destacado
Hallan cuerpo sin vida de un hombre flotando en la bahía de Santa Marta
Uno de los pescadores que estaba en la playa lo sacó del agua.
¡Trabajo que da frutos!: 443 jóvenes de la zona rural dan salto a la educación superior
Gracias a la estrategia ‘Educación superior en tu colegio’ adelantada por la Alcaldía, jóvenes de comunidades recónditas están a un paso de iniciar estudios universitarios.
Policía destruye laboratorio de cocaína de las Acsn en San Alberto, Cesar
En la operación también fueron incautados 563 kilos de cocaína.
Llegan primeras ayudas a damnificados en Santa Marta, por parte de la Ungrd
El alcalde Carlos Pinedo indicó que son más de 3.000 kits de alimento, cocina y aseo.
Gobierno investigará supuesta exportación de carbón desde La Guajira a Israel
Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.