Centro de Vida de El Cisne: casi un año de retraso y $1.000 millones de más

En las redes sociales de los dos últimos mandatarios de Santa Marta (Rafael Martínez y Virna Johnson, alcaldesa actual) se ha generado una contradicción alrededor de una obra pública: el centro de vida de El Cisne. Se trata de un centro pensado para intervenir a por lo menos 400 ancianos de los alrededores de este sector.
La confusión sobre esta obra se ha generado porque Rafael Martínez, quien hizo la contratación en 2019, celebró la supuesta entrega de esta obra.

Sin embargo, un trino de la alcaldesa actual contradijo la supuesta entrega que anunciaba Martínez. Según la mandataria actual, la obra del Centro de Vida en El Cisne se estaba “reactivando” después de una suspensión.

Esta contradicción llevó a Seguimiento.co a indagar por esta obra. ¿Cuándo fue contratada? ¿Cuándo debió concluir? ¿Cuánto nos ha costado a los samarios? Fueron algunas de las preguntas que nos llevaron a abordar el tema.
La construcción del centro de vida para el adulto mayor en El Cisne -incluyendo ajuste de los diseños- fue contratada por un valor inicial de $2.917 millones, los cuales fueron adjudicados al consorcio CDV Santa Marta, representado legalmente por Omar Enrique Rueda Rey. El inicio de la obra se dio el 15 de abril de 2019 y debió quedar lista cuatro meses después, es decir, en agosto de 2019.
Ver: Proceso de contratación del centro de vida del adulto mayor en el barrio El Cisne
Pero al revisar el trasegar del proceso, este medio digital estableció que no han sido pocas las suspensiones. La primera de ellas se dio poco después del primer mes de ejecución, el 29 de mayo de 2019, por cuenta de que la obra no contaba con licencia de construcción.
La expedición de esta licencia se convirtió en un completo lío, puesto que para que la Curaduría Urbana la expidiera, era necesario que el predio donde se construía el centro de vida del adulto mayor contara con el código catastral, y este aún no lo tenía.
Esa primera suspensión, que en un principio fue de dos meses (hasta el 29 de julio), terminó teniendo prórroga de dos meses más (hasta el 27 de septiembre) y una ampliación de esa prórroga (hasta el 7 de octubre). Posteriormente, el 7 de octubre de 2019 la obra reinició, pero nuevos inconvenientes hicieron que tuviera que aumentarse la suspensión en una nueva ocasión.
Según los documentos del proceso, el 23 de diciembre de 2019 y el 14 de febrero, los contratistas volvieron a firmar prórrogas de suspensión.

Pero las prórrogas no solo han traído dilaciones del tiempo sino también costos adicionales. Los $2.917 millones al parecer no fueron suficientes y la Alcaldía autorizó, a través de un otrosí, una adición de $964 millones.
Finalmente, la obra debió reiniciar el 19 de febrero, aunque pocos días después sobrevino la pandemia del coronavirus que llevó, una vez más a que la obra se detuviera.
En medio de los trinos contradictorios del exalcalde Martínez y la alcaldesa Johnson, quien parece tener razón es la mandataria actual: la obra no ha culminado ni ha sido entregada, como lo informó erróneamente Martínez. La obra sigue activa, con casi un año de dilaciones y casi mil millones de adición.
Tags
Más de
¡Prográmese! Estos son los barrios de Santa Marta que se quedarán sin luz el viernes
El servicio estará suspendido entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
"Muchos me quieren ver en la mala": publicó 'Bendito Menor' tras ser declarado objetivo de alto valor por De la Espriella
El mensaje fue difundido horas después de que el mandatario electo anunciara que el señalado cabecilla será una prioridad para las autoridades.
“35 grados”: Samarian Flavor lanzan el himno de la Fiesta del Mar 2026
El tema reúne a reconocidos artistas locales como Lalo Ebratt, Yera, L’Omy, Estereobeat, Blindaje 10, Mane Ariza, Reynell y Theo en un homenaje sonoro a Santa Marta.
Alcaldía de Santa Marta culminó la entrega de 3.500 ayudas a familias afectadas por el frente frío
La asistencia, dirigida a hogares afectados por la emergencia climática del pasado 3 de febrero, se realizó en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Residuos peligrosos y fallas de seguridad: Dadsa suspende chivera en Santa Marta
La autoridad ambiental detectó desechos mal almacenados, falta de equipos de emergencia y otras irregularidades durante una inspección.
Joven motociclista resultó gravemente herido tras sufrir accidente en el barrio Bastidas
Anthony Acosta permanece en la Clínica Bahía bajo estricta observación médica.
Lo Destacado
¡Prográmese! Estos son los barrios de Santa Marta que se quedarán sin luz el viernes
El servicio estará suspendido entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
"Muchos me quieren ver en la mala": publicó 'Bendito Menor' tras ser declarado objetivo de alto valor por De la Espriella
El mensaje fue difundido horas después de que el mandatario electo anunciara que el señalado cabecilla será una prioridad para las autoridades.
A machete se enfrentaron hermanos por herencia en El Banco: uno resultó gravemente herido
Debido a la complejidad de la lesión, Eliécer Villalobos fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.
Francia impone su jerarquía, elimina a Marruecos y se instala en semifinales
Los goles de Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé sellaron la clasificación de los 'Bleus', que fueron ampliamente superiores en los cuartos de final.
El Confesionario: El Tigre ya tiene quien ruja en el Magdalena
Les contamos cuál es el nombre de la persona que llevará las banderas del nuevo Gobierno a la Gobernación del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































