Centro de Vida de El Cisne: casi un año de retraso y $1.000 millones de más

En las redes sociales de los dos últimos mandatarios de Santa Marta (Rafael Martínez y Virna Johnson, alcaldesa actual) se ha generado una contradicción alrededor de una obra pública: el centro de vida de El Cisne. Se trata de un centro pensado para intervenir a por lo menos 400 ancianos de los alrededores de este sector.
La confusión sobre esta obra se ha generado porque Rafael Martínez, quien hizo la contratación en 2019, celebró la supuesta entrega de esta obra.

Sin embargo, un trino de la alcaldesa actual contradijo la supuesta entrega que anunciaba Martínez. Según la mandataria actual, la obra del Centro de Vida en El Cisne se estaba “reactivando” después de una suspensión.

Esta contradicción llevó a Seguimiento.co a indagar por esta obra. ¿Cuándo fue contratada? ¿Cuándo debió concluir? ¿Cuánto nos ha costado a los samarios? Fueron algunas de las preguntas que nos llevaron a abordar el tema.
La construcción del centro de vida para el adulto mayor en El Cisne -incluyendo ajuste de los diseños- fue contratada por un valor inicial de $2.917 millones, los cuales fueron adjudicados al consorcio CDV Santa Marta, representado legalmente por Omar Enrique Rueda Rey. El inicio de la obra se dio el 15 de abril de 2019 y debió quedar lista cuatro meses después, es decir, en agosto de 2019.
Ver: Proceso de contratación del centro de vida del adulto mayor en el barrio El Cisne
Pero al revisar el trasegar del proceso, este medio digital estableció que no han sido pocas las suspensiones. La primera de ellas se dio poco después del primer mes de ejecución, el 29 de mayo de 2019, por cuenta de que la obra no contaba con licencia de construcción.
La expedición de esta licencia se convirtió en un completo lío, puesto que para que la Curaduría Urbana la expidiera, era necesario que el predio donde se construía el centro de vida del adulto mayor contara con el código catastral, y este aún no lo tenía.
Esa primera suspensión, que en un principio fue de dos meses (hasta el 29 de julio), terminó teniendo prórroga de dos meses más (hasta el 27 de septiembre) y una ampliación de esa prórroga (hasta el 7 de octubre). Posteriormente, el 7 de octubre de 2019 la obra reinició, pero nuevos inconvenientes hicieron que tuviera que aumentarse la suspensión en una nueva ocasión.
Según los documentos del proceso, el 23 de diciembre de 2019 y el 14 de febrero, los contratistas volvieron a firmar prórrogas de suspensión.

Pero las prórrogas no solo han traído dilaciones del tiempo sino también costos adicionales. Los $2.917 millones al parecer no fueron suficientes y la Alcaldía autorizó, a través de un otrosí, una adición de $964 millones.
Finalmente, la obra debió reiniciar el 19 de febrero, aunque pocos días después sobrevino la pandemia del coronavirus que llevó, una vez más a que la obra se detuviera.
En medio de los trinos contradictorios del exalcalde Martínez y la alcaldesa Johnson, quien parece tener razón es la mandataria actual: la obra no ha culminado ni ha sido entregada, como lo informó erróneamente Martínez. La obra sigue activa, con casi un año de dilaciones y casi mil millones de adición.
Tags
Más de
Gestión internacional: Alcalde abre puertas a tecnología alemana y alianzas en Israel para Santa Marta
Gestionan inversión extranjera, tecnología y soluciones de saneamiento para la proyección internacional de la ciudad
Transportadores de Santa Marta exigen soluciones y anuncian paro este 27 de noviembre
El anuncio genera alerta entre las autoridades y la ciudadanía ante posibles afectaciones en la movilidad.
Inversión histórica y alianzas marcan el Foro Empresarial ALC–UE 2025 en Santa Marta
Con la participación de más de 400 empresarios de América Latina, el Caribe y Europa, el Foro Empresarial ALC–UE 2025 consolidó a Santa Marta como epicentro del diálogo económico birregional.
Otra vez incendio en Los Manguitos, se reactiva alerta por basuras sin control
La comunidad insiste en que el problema es la falta de claridad sobre el propietario, lo que impide la limpieza y la vigilancia.
Royal Clipper retoma el arribo de cruceros a Santa Marta para la temporada 2025–2026
La embarcación llegó con 175 pasajeros y 109 tripulantes.
Jorge Muñoz, el hombre cuyo cuerpo fue hallado descomponiéndose en Santa Marta
El sujeto se ganaba la vida como técnico en refrigeración.
Lo Destacado
Tragedia en Ciénaga: un niño y un hombre indígena murieron calcinados
Una vivienda fue consumida por las llamas en la vereda Uranio Bajo.
Operativo militar contra estructura de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare deja 19 muertos
En la intervención se incautó material de guerra y fusiles.
Otra vez incendio en Los Manguitos, se reactiva alerta por basuras sin control
La comunidad insiste en que el problema es la falta de claridad sobre el propietario, lo que impide la limpieza y la vigilancia.
Inversión histórica y alianzas marcan el Foro Empresarial ALC–UE 2025 en Santa Marta
Con la participación de más de 400 empresarios de América Latina, el Caribe y Europa, el Foro Empresarial ALC–UE 2025 consolidó a Santa Marta como epicentro del diálogo económico birregional.
Sigue escándalo de Nicolás Petro: Fiscalía le imputa seis cargos más
El hijo del Presidente está involucrado en más denuncias por celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y tráfico de influencias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































