Así operan los polémicos clubes nocturnos de la calle 12, en el Centro de Santa Marta
Las calles que por la mañana son transitadas por samarios que visitan los establecimientos comerciales ubicados en la calle 12 entre carrera 6ta y 4ta, repentinamente cambian cuando el reloj marca las 8 p.m., y se convierten en una pasarela de cemento con mujeres dedicadas a vender su cuerpo al mejor postor.
Desde hace cinco meses, funcionan dos clubes nocturnos que han desbordado la preocupación de los residentes de esta zona. Los bares que se encuentran sobre la calle 12 figuran con los nombres de Bar Babilonia, ubicado entre la carrera 6ta y 5ta, y Club CoCo Bongo, situado entre las carrera 5ta y 4ta.
“Nuestro vecindario era tranquilo, las únicas personas diferentes a los vecinos eran los turistas que vistan los hoteles. Pero desde que abrieron estos bares, se ha vuelto normal ver a mujeres y hombres borrachos y drogados por las puertas de las casas, el fuerte ruido de la música no nos deja descansar”, denunciaron a Seguimiento.co algunos vecinos del sector quienes, además, afirman que la policía no atiende sus llamados.
De acuerdo a la denuncia del vecindario, la manera de operar de estos dos bares es bastante particular. Los fines de semana son los días en que la rumba es más intensa en estos lugares y, de acuerdo a los permisos que otorgan las autoridades, solo pueden operar hasta las 2 de la mañana.
Sin embargo, esta restricción no es un impedimento para que la rumba siga hasta el siguiente día. Según denuncian los residentes de la zona, a esa hora de la madrugada, cuando el establecimiento ya debería estar cerrado, es cuando, violando la ley, se inicia el bacanal: "todas las personas que están en el Bar Babilonia caminan y se unen al festejo con los que quedan en Coco Bongo", explican los denunciantes.
“Durante el fin de semana podemos ver hasta 20 prostitutas y como a 30 hombres que pasan en manadas hasta llegar al otro bar”, afirman los vecinos, quienes denuncian que en Coco Bongo, a puertas cerrada, sigue la fiesta hasta las primeras horas en que los rayos del sol iluminan la ciudad.
Pasadas las 7 de la mañana, inicia una nueva pasarela. Las mujeres que por la noche exhibían su cuerpo con sus extravagantes vestidos, comienza a salir del lugar borrachas, sucias y descalzas; en un estado similar tambien desfilan sus clientes.
Recomendamos: ¿Quién es el israelí que está detrás de la 'bacanal' que se formó en Taganga?
“Cuando salen se orinan, vomitan, gritan, hasta consumen cocaína y muchas veces siguen bebiendo en la calle”, aseguran los moradores de la zona, advirtiendo que con el pasar de los días, la situación se agrava más y temen por su seguridad.
Los vecinos aseguran que una de las mujeres que fueron halladas muertas a finales del año pasado, en la orilla del río Manzanares en el sector de Garagoa, trabajaba en estos bares. “Cuando vimos la noticia y las fotos de las mujeres reconocimos de inmediato a una de las ‘niñas’ porque la veíamos pasar por la calle muchas veces durante el día y la noche”, afirman.
Recomendamos: Identifican a las 3 mujeres asesinadas: ninguna de ellas era de Santa Marta
Los vecinos sostienen que estos bares no solo violan las normas de funcionamiento, sino que además "tienen mujeres venezolanas trabajando al interior del prostíbulo sin documentación legal".
“Las venezolanas viven en una finca a las afueras de Santa Marta y, para evitar que sean detenidas por la policía, las traen al bar en una camioneta a las 12 de la noche”, afirma una fuente cercana a la operación del negocio, consultada por este medio digital. De acuerdo a los denunciantes, el prostíbulo Babilonia funciona las 24 horas del día, utilizando como fachada un hotel de nombre La Casona de Diego David.
“El hotel tiene una escalera que conduce al techo del lugar, que sirve de puerta de escape y como alternativa si la autoridades llegan a hacer un allanamiento. Además, hace una semana llegó la policía, pensábamos que los estaban requisando, pero no fue así, salieron después de una hora y la rumba siguió como todo los días”, afirman los vecinos, quienes agregan que la "policía del cuadrante está siendo sobornada" por el administrador de los bares.
Los moradores de la calle 12 exigen mayor control y presencia de las autoridades, agregan que el Plan de Recuperación del Centro Histórico estipula que no se debe dejar funcionar estos sitios en el sector.
Mientras que las autoridades atiende el desesperado llamado, los vecinos de la calle 12 tendrán que seguir viviendo con el ruido y las escenas sexuales que en plena calle protagonizan las prostitutas, del bar Babilonia y Club CoCo Bongo, con sus clientes.
Más de
Defensa de alias ‘Camilo’ denuncia su mal estado de salud: tiene depresión
César Gustavo Becerra vendría presentando también una grave infección intestinal.
Capacitación busca transformar a las Juntas de Acción Comunal en Santa Marta
Este proyecto, busca fortalecer la participación ciudadana complementándose con la ejecución de 49 obras barriales y el reconocimiento de nuevas juntas.
¡Como un karateka! Así un hombre logró detener a un atracador en Santa Marta
Las imágenes de vigilancia captaron el momento en que el delincuente motorizado, despojó de su celular a un trabajador, sin esperar que la valentía de un vecino lo neutralizaría.
Por primera vez, Santa Marta tiene una Política Pública de Emprendimiento
La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, establece una hoja de ruta para impulsar el crecimiento de los emprendedores por los próximos 12 años.
Santa Marta prohibirá fabricación, comercio y uso de pólvora en Navidad y fin de año
La determinación hará parte de una serie de medidas con las que el gobierno samario pretende evitar la afectación de personas por la manipulación de indebida de ese material.
Murió Jorge, el lanchero que resultó herido por una hélice en Cabo Tortuga
Desde el pasado 19 de noviembre el hombre se encontraba internado en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Lo Destacado
Defensa de alias ‘Camilo’ denuncia su mal estado de salud: tiene depresión
César Gustavo Becerra vendría presentando también una grave infección intestinal.
“No nos arrepentimos”: Vecinos linchan a hombre que lanzó a su hija de un edificio
En los hechos acontecidos en Jamundí, el sujeto acabó con la vida de la niña de cinco años de edad; la comunidad en represalia, decidió tomar justicia por mano propia.
¡Como un karateka! Así un hombre logró detener a un atracador en Santa Marta
Las imágenes de vigilancia captaron el momento en que el delincuente motorizado, despojó de su celular a un trabajador, sin esperar que la valentía de un vecino lo neutralizaría.
Benedetti confirmó adicción a las drogas y su nuevo cargo en el Gobierno Nacional
Armando Benedetti anunció su inminente renuncia como embajador de Colombia ante la FAO.
Siguen los ataques armados en los SuperGiros
Los hechos ocurrieron en menos de 15 horas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.