Así operan los polémicos clubes nocturnos de la calle 12, en el Centro de Santa Marta

Las calles que por la mañana son transitadas por samarios que visitan los establecimientos comerciales ubicados en la calle 12 entre carrera 6ta y 4ta, repentinamente cambian cuando el reloj marca las 8 p.m., y se convierten en una pasarela de cemento con mujeres dedicadas a vender su cuerpo al mejor postor.
Desde hace cinco meses, funcionan dos clubes nocturnos que han desbordado la preocupación de los residentes de esta zona. Los bares que se encuentran sobre la calle 12 figuran con los nombres de Bar Babilonia, ubicado entre la carrera 6ta y 5ta, y Club CoCo Bongo, situado entre las carrera 5ta y 4ta.
“Nuestro vecindario era tranquilo, las únicas personas diferentes a los vecinos eran los turistas que vistan los hoteles. Pero desde que abrieron estos bares, se ha vuelto normal ver a mujeres y hombres borrachos y drogados por las puertas de las casas, el fuerte ruido de la música no nos deja descansar”, denunciaron a Seguimiento.co algunos vecinos del sector quienes, además, afirman que la policía no atiende sus llamados.
De acuerdo a la denuncia del vecindario, la manera de operar de estos dos bares es bastante particular. Los fines de semana son los días en que la rumba es más intensa en estos lugares y, de acuerdo a los permisos que otorgan las autoridades, solo pueden operar hasta las 2 de la mañana.
Sin embargo, esta restricción no es un impedimento para que la rumba siga hasta el siguiente día. Según denuncian los residentes de la zona, a esa hora de la madrugada, cuando el establecimiento ya debería estar cerrado, es cuando, violando la ley, se inicia el bacanal: "todas las personas que están en el Bar Babilonia caminan y se unen al festejo con los que quedan en Coco Bongo", explican los denunciantes.
“Durante el fin de semana podemos ver hasta 20 prostitutas y como a 30 hombres que pasan en manadas hasta llegar al otro bar”, afirman los vecinos, quienes denuncian que en Coco Bongo, a puertas cerrada, sigue la fiesta hasta las primeras horas en que los rayos del sol iluminan la ciudad.
Pasadas las 7 de la mañana, inicia una nueva pasarela. Las mujeres que por la noche exhibían su cuerpo con sus extravagantes vestidos, comienza a salir del lugar borrachas, sucias y descalzas; en un estado similar tambien desfilan sus clientes.
Recomendamos: ¿Quién es el israelí que está detrás de la 'bacanal' que se formó en Taganga?
“Cuando salen se orinan, vomitan, gritan, hasta consumen cocaína y muchas veces siguen bebiendo en la calle”, aseguran los moradores de la zona, advirtiendo que con el pasar de los días, la situación se agrava más y temen por su seguridad.
Los vecinos aseguran que una de las mujeres que fueron halladas muertas a finales del año pasado, en la orilla del río Manzanares en el sector de Garagoa, trabajaba en estos bares. “Cuando vimos la noticia y las fotos de las mujeres reconocimos de inmediato a una de las ‘niñas’ porque la veíamos pasar por la calle muchas veces durante el día y la noche”, afirman.
Recomendamos: Identifican a las 3 mujeres asesinadas: ninguna de ellas era de Santa Marta
Los vecinos sostienen que estos bares no solo violan las normas de funcionamiento, sino que además "tienen mujeres venezolanas trabajando al interior del prostíbulo sin documentación legal".
“Las venezolanas viven en una finca a las afueras de Santa Marta y, para evitar que sean detenidas por la policía, las traen al bar en una camioneta a las 12 de la noche”, afirma una fuente cercana a la operación del negocio, consultada por este medio digital. De acuerdo a los denunciantes, el prostíbulo Babilonia funciona las 24 horas del día, utilizando como fachada un hotel de nombre La Casona de Diego David.
“El hotel tiene una escalera que conduce al techo del lugar, que sirve de puerta de escape y como alternativa si la autoridades llegan a hacer un allanamiento. Además, hace una semana llegó la policía, pensábamos que los estaban requisando, pero no fue así, salieron después de una hora y la rumba siguió como todo los días”, afirman los vecinos, quienes agregan que la "policía del cuadrante está siendo sobornada" por el administrador de los bares.
Los moradores de la calle 12 exigen mayor control y presencia de las autoridades, agregan que el Plan de Recuperación del Centro Histórico estipula que no se debe dejar funcionar estos sitios en el sector.
Mientras que las autoridades atiende el desesperado llamado, los vecinos de la calle 12 tendrán que seguir viviendo con el ruido y las escenas sexuales que en plena calle protagonizan las prostitutas, del bar Babilonia y Club CoCo Bongo, con sus clientes.
Más de
José Humberto Torres denuncia nuevas intimidaciones por parte de las ACSN
Esto ocurre luego de que Torres los señalara como responsables del presunto secuestro del empresario hotelero Augusto Rico, ocurrido en inmediaciones del Parque Tayrona.
Santiago Vasco: El niño de 11 años que está poniendo a Santa Marta en el mapa mundial del BMX
A su corta edad, ya suma varias medallas a nivel internacional.
Amor por Santa Marta, el Unión y las aventuras: Así es el mundo de Joaco
A sus ocho años, Joaquín José Martínez Díaz ha construido una sólida comunidad digital que disfruta de sus ocurrencias, pero también admira su sentido social.
Emma: la mini-empresaria que lidera una generación de emprendedores con corazón samario
Emma George Acosta se ha convertido en un ícono de estilo, espontaneidad y liderazgo, que imprime en Inca Kids, y que son el resultado de un hogar que le permite ser quien ella es.
‘Juanda’ fue el joven asesinado en Ruta del Sol, a la altura del barrio La Paz
El hecho de sangre ocurrió en horas de la tarde de este viernes 25 de abril.
Por preservar el Camellón, vigía de espacio público fue herido a cuchillo
Dos personas fueron capturadas por el ataque a cuchillo en contra del vigía de espacio público. Anoche hubo revueltas en el centro de Santa Marta. ¿Rebusque o delincuencia?
Lo Destacado
De seis puñaladas joven asesina a su mamá en Magangué
La víctima quién era líder comunal fue identificada como Alba Guerrero.
Con fusil disparan contra la estación de Policía de Monterrubio, Magdalena
Este atentado se suma a otro ocurrido la misma noche en el municipio de El Reten.
Aparatoso accidente de tránsito dejó un hombre sin vida en Zona Bananera
El hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo.
Un policía muerto y tres heridos dejó ‘Plan Pistola’ en Córdoba
El hecho ocurrió en la vía que conecta a los municipios de La Apartada y Ayapel.
Corpamag lideró jornada de limpieza subacuática en Playaca y Taganga
La jornada contó con el apoyo de buzos y apneístas quienes retiraron 103.2 kilogramos de desechos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.