Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Julio de 2019 - 5:15pm

Así fue el ‘pase al tablero’ de la Secretaria de Movilidad

El próximo sábado se realizará una reunión con los diferentes actores del transporte para revisar el decreto de dos días sin moto.
La secretaria de Movilidad, Claudia García, en el 'pase al tablero'.
Anuncio
Anuncio

El alcalde Rafael Martínez ‘pasó al tablero’ este martes a la secretaria de Movilidad, Claudia García, y le pidió explicaciones sobre el soporte técnico para expedir el decreto 258 del pasado 17 de julio, por medio del cual se prohíbe la circulación de motocicletas los 15 y 30 de cada mes.

García dijo que la medida de dos días sin moto se tomó comparando las estadísticas de seguridad y accidentalidad entre enero y marzo de 2017, cuando estaba vigente el día sin moto, y los mismos meses de este año. Las fuentes fueron el Ministerio de Defensa, el Siett, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y un estudio de la Universidad Nacional.  

“Lo que se analizó fue el escenario mientras estuvo la medida en 2017 contra el escenario este año cuando no estuvo la medida aplicada. Lo que miramos son las estadísticas de lo que pasa en seguridad y accidentalidad y encontramos que hay aumentos en los porcentajes. En el caso de los homicidios hay un aumento del 14% y el hurto a personas del 15%”, explicó la funcionaria.

El alcalde dijo que el soporte es un “poco arbitrario” porque esta decisión debe estar sustentada en indicadores de movilidad, no de seguridad, y pidió convocar para el próximo sábado en horas de la mañana una mesa ampliada con todos los actores del sector transporte para analizar la medida y que la secretaria haga una presentación de las estadísticas de los días sin moto y sin la restricción, pero desde el punto de vista de movilidad.  

Martínez también le preguntó a la Secretaria de Movilidad sobre los avances del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal y la funcionaria dijo que han hecho tres mesas de trabajo y tienen presupuesto para la sustitución de 60 ‘carromuleros’. Los recursos serán aportados por los tres alcaldes de las localidades.

“Lo que nos tiene un poco frenados es qué se va a hacer con esos animales porque no se puede adelantar el proyecto sin darle solución a eso. Ya tenemos todas las especificaciones técnicas del tipo de vehículo”, dijo García.

El alcalde recomendó que 20 días o un mes antes de la fecha de entrega de los vehículos se abra una convocatoria en la zona rural para ver quiénes quieren adoptar los equinos.

Además, le pidió a la secretaria reunirse con los alcaldes locales para sacar el CDP esta semana y abrir la licitación pública para la compra de las motos que les entregarán a los ‘carromuleros’.

En cuanto a los avances de la concertación con los transportadores para tener la empresa que va a asumir las rutas pilotos del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), García dijo que se reunirá con el gerente del Setp para estructurar juntos una propuesta que será presentada el alcalde el próximo viernes.

“En un mes o mes y medio nos entregan la primera terminal de transferencias y si no tenemos un operador que integre las cuatro empresas de transporte para asumir las rutas pilotos, no tenemos nada. Ese proyecto no puede pararse”, expresó Martínez.

El mandatario también le pidió a la Secretaria de Movilidad reunirse con las asociaciones de mototaxistas para retomar el proceso de reconversión laboral y el censo.

Vea la transmisión completa del ‘pase al tablero’ de la Secretaria de Movilidad a continuación:

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Policía Metropolitana lanza nuevo modelo de servicio orientado a personas y territorio

El objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano.

42 mins 36 segs

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

14 horas 21 mins
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

14 horas 53 mins
Presos colombianos deberán seguir pagando sus penas

Gobierno de Ecuador inicia repatriación de reclusos colombianos

Las autoridades migratorias ya recibieron 13 reclusos que deberán seguir pagando sus penas en centros penitenciarios de Colombia.

17 horas 17 mins
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

18 horas 1 min
Trabajos de mantenimiento de alumbrado público.

Essmar adelanta trabajos de mantenimiento al alumbrado público

Entre las tareas coordinadas, se realizó la limpieza de postes y la verificación de registros eléctricos.

18 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

1 hora 32 mins
Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Policía Metropolitana lanza nuevo modelo de servicio orientado a personas y territorio

El objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano.

42 mins
María Camila Durango
María Camila Durango

Joven reportada como desaparecida fue hallada sin vida en una vivienda de Valledupar

Los familiares de María Camila Durango desconocían su paradero desde el pasado lunes 15 de abril.

10 mins

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

2 horas 27 mins
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló personería jurídica de partido Creemos

El partido fue fundado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

1 hora
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months