Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Enero de 2020 - 6:30pm

Así fue el debate de seguridad este miércoles en el Concejo Distrital

Al debate de control político asistieron los secretarios de Gobierno y Seguridad y los comandantes de la Policía Metropolitana y del Batallón de Alta Montaña.
Debate de seguridad en el Concejo Distrital
Anuncio
Anuncio

Los concejales de Santa Marta realizaron este miércoles un debate de control político sobre seguridad al que asistieron el secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula; la secretaria de Seguridad, Sandra Vallejos; el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Solarte; y el comandante del Batallón de Alta Montaña No.6, coronel Javier Cuenca.

El concejal Enrique González citó al debate porque aseguró que los samarios se sienten inseguros debido a los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses y dijo que le llama la atención el aumento de los casos de feminicidio en enero y que el año pasado hubo más de 750 casos de violencia intrafamiliar en Santa Marta.

“En diciembre sabemos que se implementó una sala Sies, pero necesitamos más. La ciudad tiene un déficit de cámaras de seguridad (…) Hoy todos los samarios estamos expuestos en cualquier lugar, saliendo de un centro comercial, yendo a trotar a un parque y en cualquier esquina nos están atracando. El centro histórico ha perdido su tranquilidad”, expresó González.

Igualmente, el líder comunal del barrio Manzanares, Lauriel Mariel, quien asistió al Concejo, dijo que los samarios no se sienten protegidos ni por la Policía ni por el Ejército y mucho menos por la Administración Distrital. “Se han implementado algunas cosas, pero son pañitos de agua tibia porque nos están atracando diariamente”, expresó.

El secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, dijo que Santa Marta no se encuentra entre las 10 ciudades con peores indicadores de seguridad en el país y que el microtráfico tiene mucho que ver con los hechos violentos que se han registrado en los distintos barrios de la ciudad.

“Este gobierno acepta que se han presentado acciones complejas y, por ejemplo, en el caso de la pareja que fue asesinada en la zona rural se convocó al consejo de seguridad departamental y distrital y se le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que no cerrara oportunidad sobre las causas que generaron este horrible homicidio. No solo somos reactivos, estamos en todo el proceso de prevención y también respondiendo a los actores de la criminalidad asociados el narcotráfico”, expresó Bula.

La Sala Integrada de Emergencias y Seguridad (Sies), inaugurado en a finales de diciembre pasado, donde tendrán presencia todos los organismos de seguridad y prevención de riesgos, según Bula, va a permitir que la ciudad un instrumento fundamental para la lucha contra la criminalidad e ilegalidad.

“Nosotros creemos que eso va a garantizar mayor seguridad a los ciudadanos en la medida que haya conexión de todas las redes de inteligencia satelital y las cámaras que están colocadas en los barrios.   Con el Ministerio del Interior desde el año pasado venimos trabajando en actualizar las cámaras porque ya algunas están obsoletas y abrir la posibilidad de nuevos proyectos de cámaras en la ciudad”, dijo Bula.

La secretaria de Seguridad Distrital, coronel (r) Sandra Vallejos.

'Vamos a tener un gerente de Seguridad'

Por su parte, la secretaria de Seguridad Distrital, coronel retirada Sandra Vallejos, quien asumió el cargo el pasado jueves, dijo que su reto más importante será la lucha contra el narcotráfico, que es la fuente de financiación de los males que generan violencia en la ciudad, y que van a generar políticas integrales de gobierno en la calle.

“Vamos a tener un gerente de seguridad en Santa Marta y estará bajo mi responsabilidad (…) Vamos a hacer una medición de impacto en el territorio de todo lo que haga el Gobierno, la Policía y el Ejército y voy a mirar la eficiencia en las capturas y el impacto en el territorio”, dijo Vallejos.

También dijo que los procesos sobre crimen organizado serán orientados por un fiscal de fuera de Santa Marta y se hará una persecución de los bienes y economías informales que

Vallejos dijo que la Alcaldía va a fortalecer el Observatorio del Delito y la movilidad de la Fuerza Pública. “El reto mío es darle movilidad a la Policía y Ejército para que cumplan sus misiones tanto en la parte urbana como rural”, expresó.

La funcionaria también dijo que dentro de sus políticas están la atención y protección de los líderes de todo tipo y que en marzo se van entregar resultados de toda índole.

Estrategias contra el delito

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, habló sobre las cuatro estrategias de acción que implementará contra el delito. La primera será la lucha frontal contra el crimen organizado, para lo cual liderará la operación ‘Odín’; la segunda será los polígonos de seguridad, que consiste en la microfocalización urbana para reducir el homicidio; la tercera la afectación a las economías ilegales y, por último, el portafolio de servicios para la convivencia y la seguridad ciudadana.

El alto oficial dijo que la operación Odín será subregional y estará en cabeza de los comandantes de la Regional 8 de la Policía y de la Primera División del Ejército. “El puesto de mando de esta operación lo vamos a tener en Santa Marta”, expresó.

Con relación a los polígonos de seguridad dijo que van a implementar los visores para la seguridad ciudadana que quedarán instalados en la nueva sala Sies y permitirán observar la comisión del delito con mayor detalle.

Además, indicó que de los 56 cuadrantes de la Policía en la ciudad sacaron unos microcuadrantes con apoyos especiales, que permiten tener un mayor control de la actividad ilegal

“Esta gran estrategia ya empezó a dar resultados y el homicidio en los últimos ocho días hemos tenido un solo homicidio y se presentó por fuera de los polígonos que hemos caracterizado”, dijo el coronel Solarte.

También dijo que atacarán el narcotráfico mediante procedimientos de interdicción, erradicación de cultivos ilícitos y los controles a los puertos y rutas de acceso, al igual que el delito de la extorsión y le pidió a la ciudadanía que denuncie.

Finalmente, aseguró que continuarán con los comandos situacionales en las comunidades, las caravanas de seguridad, los planes de control a personas y vehículos y la demoliciones y extinción de dominio de las ‘ollas’ de microtráfico.

En su intervención, el comandante del Batallón de Alta Montaña No. 6, coronel Javier Cuenca, dijo que a raíz del asesinato de los esposos Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve el pasado 20 de diciembre en la vereda Perico Aguao desplegaron un pelotón de Policía Militar en todas las veredas de la Troncal del Caribe entre Marquetalia y Santa Marta. También hay presencia de unidades en Cerro Kennedy, Ciudad Perdida, Machete Pelao y Quebrada del Sol.

“En la segunda y tercera fase de la reestructuración del batallón de Alta Montaña vamos a tener tres veces ese dispositivo acá”, afirmó.

El coronel Cuenca dijo que en Santa Marta actualmente no hay presencia de la guerrilla del ELN, disidencias de las Farc ni del clan del Golfo en la Sierra Nevada. “Esto nos garantiza que las tropas están actuando frente a cualquier amenaza”, expresó.  

Al finalizar el debate, los concejales hicieron un llamado a las autoridades para ataquen con mano dura delitos como el microtráfico y el feminicidio y les manifestaron su respaldo desde la Corporación.  

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Monseñor Luis Adriano Piedrahita
Monseñor Luis Adriano Piedrahita

Obispo de Santa Marta envía condolencias al Alcalde Pueblo Viejo por la muerte de su padre

El monseñor Luis Piedrahita pidió a las autoridades acompañamiento para esta población que atraviesa una situación difícil por el Covid-19.

6 horas 3 mins
Entrega de ayudas en Guachaca
Entrega de ayudas en Guachaca

Alcaldía entregó 2000 mercados a población vulnerable en Guachaca

Las ayudas fueron entregadas gracias a la solidaridad de particulares y empresas privadas.

6 horas 18 mins
Imagénes de la reunión que se realizó en el marco del plan que se viene desarrollando en esta zona.
Imagénes de la reunión que se realizó en el marco del plan que se viene desarrollando en esta zona.

Fortalecen sistema de seguridad en 16 veredas del corregimiento de Guachaca

Militares del Batallón de Alta Montaña y miembros de la Policía neutralizan los factores que afectan la tranquilidad en esta zona.

7 horas 37 mins
Siguen aumentando los casos de coronavirus en Santa Marta y Magdalena.
Siguen aumentando los casos de coronavirus en Santa Marta y Magdalena.

Uno de los contagiados por COVID-19 en Santa Marta es un niño de 8 años

El menor de edad tiene sintomatología leve y está aislado en su casa.

19 horas 17 mins
Ultima jornada de la primera etapa de entrega de alimentos por parte del PAE.
Ultima jornada de la primera etapa de entrega de alimentos por parte del PAE.

52.297 mercados fueron entregados por el PAE distrital en su primera etapa según Alcaldía

La primera etapa de entrega de las raciones para preparar en casa culminó recientemente.

1 día 1 hora
Imagen de Ilustración.
Imagen de Ilustración.

Medidas de aislamiento en Santa Marta seguirán igual hasta el 31 de mayo

Con un nuevo decreto, la alcaldesa Virna Johnson mantiene vigentes el pico y cédula, el toque de queda y la Ley Seca.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

108 adultos se habrían sanado con vacuna china que genera anticuerpos contra el Covid-19

Los autores señalan que la nueva vacuna es segura y bien tolerada.

1 hora 25 mins
Jessica Cediel y Luisa Fernanda W
Jessica Cediel y Luisa Fernanda W

Jessica Cediel contó detalles de su ‘amistad’ con Luis Fernanda W

La presentadora le pidió a sus seguidores que superen su relación con ‘Pipe’ Bueno.

54 mins 2 segs
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Estas son las solicitudes que desde la administración se le hacen al Gobierno Nacional para atender emergencia en Pueblo Viejo

Exigen la intervención inmediata a Electricaribe por los reiterados cortes de energía en este municipio.

2 horas 13 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Funcionarios de la Unimag respaldan propuesta de Vera que busca generar alivio económico en las matrículas

También manifestaron su rechazo a la propuesta del Gobernador, al considerarla lesiva para los intereses de la institución.

2 horas 58 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Sector hotelero puso a disposición del Gobierno más de 9 mil habitaciones para atender emergencia del Covid-19

Esto en caso de ser requeridas por el Ministerio de Salud y Protección Social

2 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months