¿Antes no y ahora sí? Desde 2012 se alertó contaminación en 8 playas samarias

A través de un comunicado enviado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta este miércoles 11 de enero, se ratificó que la alcaldesa Virna Johnson iniciará un proceso sancionatorio ambiental contra la Essmar, debido al continúo derramamiento de aguas residuales en el humedal Las Iguanas, ocasionando la llegada de aguas negras a la playa de El Rodadero.

La decisión fue aplaudida no solo por el mismo gobierno distrital, sino también por parte de otros sectores ciudadanos, que han venido exigiendo acciones para detener la contaminación de los ecosistemas marinos de la ciudad.
No obstante, no se desconoció las razones políticas detrás de esta decisión, radicadas en la inconformidad del gobierno distrital ante la intervención de la Essmar, cuyo control les fue quitado desde 2021, luego que se encontraran un desfalco de $80.000 millones y fallas operacionales, precisamente bajo el control de la administración, a través de las gerencias de los militantes de Fuerza Ciudadana: Carlos Páez, Ingrid Aguirre y Carmen Patricia Caicedo.
Las críticas se fundamentan ante la inoperancia de los alcaldes de la última década sobre esta situación, recordando que en 2012 se reveló los resultados de un estudio adelantado por la Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia, en la que se encontró presencia de enterococos en ocho playas de Santa Marta.
Las playas en cuestión son las de El Rodadero, Taganga, Playa Grande, Pozos Colorados, Cabo Tortuga, Aeropuerto, Playa Blanca y la Bahía de Santa Marta.
De acuerdo con el informe de Redcam, las playas presentaban altos niveles de contaminación por las descargas de aguas residuales a través del emisario submarino del río Manzanares, así como los vertimientos temporales de aguas de la ciudad.
De igual manera, en febrero de 2020, un estudio adelantado por la Universidad Nacional encontró en las playas de Taganga una alta concentración de la bacteria denominada ‘Beggiatoa’, que según explicaron, se reproduce por la contaminación de materia orgánica, llevada por el emisario submarino.

Tal es la contaminación que se encontró presencia de la bacteria a 1.800 metros de distancia de dicho emisario.
Pese a la gravedad de esta situación, las autoridades distritales no tomaron acciones contra esta situación. No hubo sanciones ambientales, ni pliegos, ni pronunciamientos del entonces Dadma, el Dadsa, o del gobernante en turno.
Ahora, con el anuncio del inicio de acciones sancionatorias, se espera que además de lograr un compromiso real por evitar la consecución de prácticas de contaminación contra los recursos naturales, se establezca una vigilancia constante sobre los balnearios de la ciudad, también, para asegurar condiciones que no pongan en riesgo la salud pública.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Alcalde Carlos Pinedo recibe reconocimiento de la Policía Metropolitana por su apoyo a la seguridad
La distinción fue entregada por el coronel Jaime Ríos antes de asumir funciones diplomáticas como agregado de Policía en Suramérica.
Bomberos de Santa Marta fortalecen su capacidad operativa con nuevos equipos
La dotación fue entregada por la Dirección Nacional de Bomberos durante una jornada realizada en Cartagena.
Delegación del Congreso de EE. UU. visitó el Puerto de Santa Marta
Durante el recorrido, los visitantes destacaron los avances del terminal en infraestructura, seguridad portuaria y cooperación internacional.
Alcaldía aprueba sistema de 40 cámaras en Bastidas: el proyecto fue impulsado por la JAC
La iniciativa busca hacerle frente a la delincuencia y cuenta con el respaldo del alcalde Carlos Pinedo, mediante el programa de Obras Barriales.
Ministros del Caribe: nombramientos destacados para el gabinete de De la Espriella
Carlos Pinedo expresó su confianza en que las nuevas designaciones impulsen proyectos estratégicos para Santa Marta.
Santa Marta se convierte en referente nacional por su estrategia de apoyo a emprendedores
Una delegación de la Alcaldía de Cali visitó la ciudad para conocer la estrategia Ruta 500+, con el propósito de replicar el modelo de fortalecimiento a emprendedores en su territorio.
Lo Destacado
Delincuentes roban más de $50 millones a comerciante en parqueadero de Garagoa
El hecho quedó registrado en video por las cámaras de seguridad del lugar.
Alcalde Carlos Pinedo recibe reconocimiento de la Policía Metropolitana por su apoyo a la seguridad
La distinción fue entregada por el coronel Jaime Ríos antes de asumir funciones diplomáticas como agregado de Policía en Suramérica.
Hallan sin vida a pescador desaparecido en Ciénaga: habría sido picado por una raya
El cuerpo fue localizado hacia las 2:00 de la madrugada por sus propios compañeros de trabajo.
'La Casa Milagro': así será el programa con el que De la Espriella reemplazará Mi Casa Ya
El programa combinará subsidios, créditos y apoyos financieros para facilitar el acceso a vivienda.
Abelardo de la Espriella confirma que se posesionará en una guarnición militar
El presidente electo aseguró que el acto buscará rendir homenaje a policías y soldados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































