Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Marzo de 2023 - 4:12pm

Acabó el ‘exilio’ de Fabián Bolaños: el señalado de abuso está en campaña

Pese al detallado relato de María Alejandra y cómo habría sido drogada y abusada, el proceso marcha lento, y el exsecretario hoy hace campaña junto a Patricia Caicedo y Rafael Martínez.
Fabián Bolaño en las giras de Fuerza Ciudadana.
Anuncio
Anuncio

El 2 de noviembre de 2022, el entonces movimiento Fuerza Ciudadana se pronunció por primera y única vez, sobre las graves denuncias de abuso sexual que pesaban sobre uno de sus más prominentes militantes, Fabián Bolaños Gutiérrez.

El partido fundado por Carlos Caicedo, anunciaba en ese momento, que Fabián se retiraba de la militancia “para que pudiera llevar de mejor modo, el proceso de su defensa”.

Comunicado enviado el 2 de noviembre de 2022 por parte de Fuerza Ciudadana.

Este hombre, que había fungido como secretario de la Equidad Popular de la Gobernación del Magdalena, y luego asumió el rol de asesor de despacho del gobernador Carlos Caicedo, fue acusado por parte de su compañera de militancia, María Alejandra Rojas, de haberla abusado sexualmente.

Recomendamos leer: ¿Por qué si la hallaron desnuda y drogada no capturaron al presunto abusador de María Alejandra Rojas?

La joven, a través de un detallado y cruel relato, compartió cómo habría sido víctima de abuso sexual abusivo en el marco de una visita política a la ciudad de Bogotá, en la que Bolaños la acompañaba, y al que sindicó que haberla drogado y abusado sexualmente, al punto de dejarla desnuda y en un estado de inconsciencia, donde fue encontrada por parte de su hermano.

Con pruebas toxicológicas en mano, María Alejandra rompió el silencio, y reveló que los hechos habrían ocurrido hacía más de 3 años, y aunque denunció el mismo día, y presentó incluso las fotografías de cómo fue encontrada, no había llegado justicia para ella.

Llevo 3 años y 10 meses confiando en la ‘justicia’ colombiana para que me proteja y haga responsable a la persona, que usando drogas abusó sexualmente de mí, atentando contra mi integridad física, psicológica y emocional” indicó la joven.

Con la aparente salida de Fabián Bolaños tanto de Fuerza Ciudadana como de la Gobernación del Magdalena, se esperaba brindar todas las garantías para que el proceso avanzara con transparencia.

De hecho, gracias a la presión ciudadana, tiempo después también fue removida de su cargo su esposa, Anabel Zúñiga, quien en ese momento era la secretaria de la Mujer del Magdalena, y debido al conflicto de intereses, era incapaz de brindar garantías a María Alejandra.

Nadie habla, nadie opina

Desde noviembre del año pasado, se extendió lo que parecía ser un ‘pacto de silencio’ por parte de Fuerza Ciudadana y de todos sus militantes. Fabián nunca volvió a ser nombrado, cerró temporalmente sus redes sociales y su paradero era incierto.

Con el pasar del tiempo, y la falta de seguimiento al caso, hizo que se desdibujara la denuncia.  Incluso muchos llegaron a creer que el proceso por abuso sexual en contra de Fabián Bolaños, simplemente había sido cerrado.

Pero no es así.

La exsecretaria de la Mujer, Verónica Charris, Rafael Martínez, Patricia Caicedo y Bolaños.

El equipo periodístico de Seguimiento.co pudo conocer que el proceso contra el exfuncionario sigue en pie, y que María Alejandra, tal como lo ha hecho más de cuatro años, sigue esperando justicia.

El silencio de su parte, no ha obedecido más que la atención a las recomendaciones de sus abogados para no decir nada que entorpezca el proceso.

Sin embargo, en indagaciones a varios de sus familiares más cercanos, la frustración es mucha.

Pues, mientras la joven abogada, desde el exterior intenta seguir adelante con los traumas de un caso así, y aguarda paciente por una condena, atrás quedaron las intenciones de justicia y solidaridad, manifiestas por el partido del que un día hizo parte.

Durante el mes de marzo, Fabián Bolaños recorre el país junto a Fuerza Ciudadana.

Fuerza Ciudadana no esperó que se surtiera ningún proceso, al punto que Fabián Bolaños hoy sigue ocupando un lugar destacado dentro de la ‘mesa naranja’, y así ha quedado en evidencia, a través de varias fotografías donde entre abrazos y risas, comparte con los virtuales candidatos a la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, el exalcalde Rafael Martínez y la exgerente de la Essmar, Carmen Patricia Caicedo.

¿Feminismo ‘de cartón’?

El pasado 8 de marzo, Santa Marta no fue ajena a las movilizaciones en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y Carmen Patricia, al igual que varias mujeres de su movimiento, fueron partícipes de las mismas.

Recomendamos leer: "La Gobernación no me cuida, a mí me cuidan mis amigas": Estallido feminista en día contra la violencia

Pero, sus consignas referentes a la violencia contra la mujer, fueron ampliamente criticadas por otros grupos feministas de la ciudad, que criticaron, como no, el silencio que guardó Fuerza Ciudadana durante los 3 años desde que supo de la denuncia de abuso sexual.

Esto dijo Carmen Patricia Caicedo cuando la denuncia se hizo pública.

María Alejandra no lo hace público, Bolaños hubiera seguido con la dignidad de servidor público, esto, pese a que tal como la misma víctima lo denunció, el gobernador Caicedo fue el primero en saber lo sucedido, y lejos de tomar alguna medida al respecto, siguió otorgándole puestos y plataforma política.

Hoy, María Alejandra Rojas solo espera que su caso no sea uno más en quedar impune. Mientras que su familia y la ciudadanía, exige coherencia entre el discurso y la vida real, incluso las decisiones políticas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Investigación disciplinaria contra agente de la Essmar por irregularidad en 3 contratos

Jorge Hernán López Echeverry está siendo investigado por la Personería. Les contamos detalles del auto.

4 horas 34 mins

Allan Scalzo se había cambiado el nombre para evadir la justicia

Su nuevo nombre era Vicente Oliva Gómez. La orden de captura salió con los dos nombres.

5 horas 25 mins

Plan de Desarrollo de Santa Marta ya superó su primer debate

Entre los cambios que hubo, se retiraron las facultades que solicitaba el alcalde Carlos Pinedo dentro del mismo plan.

8 horas 58 mins

Las palabras de Tana George tras la captura de Allan Scalzo

La viuda del empresario Hali Saghair nunca perdió la esperanza de que la justicia buscara al responsable del crimen contra su esposo.

12 horas 28 mins

Otra víctima: 'Carlitos' fue asesinado cuando jugaba 'maquinitas' en el barrio San Martín

Testigos que lo identificaban aseguraron que era común que este hombre atracara a las personas. ¿Limpieza social?

12 horas 52 mins

Alcaldía ofrece $50 millones por responsables del homicidio de Normando Díaz

Díaz fue interceptado por cuatro individuos en motocicletas, quienes lo siguieron hasta su domicilio y lo despojaron del dinero que retiró de una entidad bancaria en el Centro Comercial Buenavista.

13 horas 16 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Investigación disciplinaria contra agente de la Essmar por irregularidad en 3 contratos

Jorge Hernán López Echeverry está siendo investigado por la Personería. Les contamos detalles del auto.

4 horas 29 mins

Allan Scalzo se había cambiado el nombre para evadir la justicia

Su nuevo nombre era Vicente Oliva Gómez. La orden de captura salió con los dos nombres.

5 horas 20 mins

Grave accidente: camioneta de alcalde de la Jagua se vuelca; un muerto

El alcalde sufrió lesiones leves. El conductor quedó entre los hierros retorcidos.

3 horas 29 mins

Plan de Desarrollo de Santa Marta ya superó su primer debate

Entre los cambios que hubo, se retiraron las facultades que solicitaba el alcalde Carlos Pinedo dentro del mismo plan.

8 horas 53 mins

En el día del reciclaje: un centenar de samarios limpiaron las playas de Santa Marta

Personas del común y empresas se unieron para recoger basuras en la playa y bajo el agua.

6 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months