Anuncio
Anuncio
Martes 26 de Mayo de 2020 - 3:34pm

$515 millones recibirán gestores culturales de la ciudad que le han dedicado su vida al arte

Este beneficio económico les permitirá tener una vejez digna.
Anuncio
Anuncio

Mediante una videollamada, la alcaldesa Virna Johnson, en compañía de la secretaria de Cultura, Andrea Fernanda Guzmán, entregaron la buena noticia a 20 artistas y gestores culturales de la ciudad, quienes son los primeros favorecidos con la entrega de los Beneficios Económicos Periódicos Sociales - Beps en Santa Marta.

En el encuentro virtual también intervino el asesor de la dirección de  fomento regional del Ministerio de Cultura, Alfredo Dussán y el gerente regional zona Caribe de Colpensiones, José David Márquez, quien manifestó que dichos recursos empezarán a girarse en el mes de junio.

Beps es un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión. Se otorgan a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales en la ciudad tal como lo señala el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, por el que se destinan recursos para la seguridad social de los artistas en dos modalidades: anualidad vitalicia y motivación de ahorro.

Este es el resultado de una identificación de los beneficiarios realizada en 2019, que se hizo de manera articulada con el Ministerio de Cultura y Colpensiones, siendo esta última la  entidad encargada de realizar los giros correspondientes una vez recibidos los recursos por parte de la Alcaldía Distrital que en este caso suman un total de $515 millones de pesos.

Una de esos gestores que recibió la noticia de forma virtual fue Adaluz Ballestas, quien después de décadas de dar lo mejor de sí en los escenarios, hoy es una de las beneficiadas con este "premio" que le permitirá tener una vejez digna.

"Qué bueno que este gobierno está pensando en los artistas, eso nos anima a seguir produciendo con paz y tranquilidad. Tenemos un sustento gracias a nuestra trayectoria de trabajo y gestión cultural", dijo.

Al respecto la alcaldesa Virna Johnson precisó: “Nosotros desde la Alcaldía siempre hemos reconocido y exaltado la labor de los cultores, son personas que se han dedicado a generar actividades culturales alrededor de toda la historia de nuestra ciudad, en cada uno de los gobiernos del cambio que han estado en la ciudad hemos colocado en el  centro de nuestras políticas a la  comunidad, a los diferentes sectores poblacionales”.

Los 20 beneficiarios de este servicio social complementario cumplieron con los requisitos y documentación requeridos por Mincultura: ser artistas o gestores culturales de trayectoria que acrediten, con diferentes soportes, que su actividad principal ha sido la creación artística o la gestión cultural y que su labor ha sido difundida entre la comunidad.

En el caso de las mujeres, la edad exigida es que sean mayores de 57 años y en el caso de los hombres, mayores de 62. Además, deben pertenecer al régimen subsidiado o ser beneficiarios del régimen contributivo.

En el mes de abril de este año se realizó un nuevo  proceso de identificación donde se inscribieron 14  gestores y creadores culturales. En junio se iniciará una nueva  fase de identificación para que más cultores puedan acceder a estos beneficios.

Este beneficio económico es un reconocimiento simbólico para los artistas y gestores culturales de Santa Marta que hicieron del arte un propósito de vida y que, pese a las dificultades, se mantienen vigentes en el medio y son inspiración para nuevas generaciones.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Descubren a extranjero suizo viviendo ilegalmente en Santa Marta

Migración Colombia le iniciará una sanción por permanecer sin los permisos en el país.

51 mins 49 segs
1 hora 10 mins

Santa Marta Vital y La Perla App, le apuestan a la tecnología para la reactivación económica

El turismo será el sector en el que mas se deberá trabajar luego de ser uno de los que mas fue afectado.

2 horas 15 mins

Conoce como reclamar el incentivo del programa Jóvenes en Acción que inicia este lunes

A través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad se estarán realizando las jornadas de entrega de incentivos del 6 al 28 de julio.

3 horas 12 mins

Centro Democrático dona un ventilador mecánico para el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche

El valioso elemento será entregado este sábado 4 de julio a las 2 de la tarde.

6 horas 1 min

1.047 pruebas de Covid-19 fueron realizadas en tres barrios de Santa Marta

Ciudad Equidad, Pescaíto y el Once de Noviembre fueron los barrios escogidos para la jornada.

7 horas 3 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

64 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena y 3 muertes

Dos fallecimientos en Santa Marta y uno en Ciénaga.

12 mins 21 segs

El descache del comandante de la Policía que puso al país a pensar en la orientación del doctor Buelvas

Por las infortunadas declaraciones, Buelvas fue revictimizado y se hizo pensar que las amenazas provenían de un lío por un triángulo amoroso entre hombres.

20 mins 21 segs
1 hora 6 mins

Alcalde de Plato-Magdalena da positivo en prueba de Covid-19

A través de un comunicado la alcaldía confirmó la noticia y señaló que Jaime Peña Peñaranda es un paciente asintomático.

3 horas 29 mins

Descubren a extranjero suizo viviendo ilegalmente en Santa Marta

Migración Colombia le iniciará una sanción por permanecer sin los permisos en el país.

47 mins 21 segs

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months