Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Abril de 2023 - 9:15am

Yolanda Wong habría entregado a dedo un contrato que supera los $20 mil millones

La exalcaldesa (e) de Cartagena habría revocado de manera irregular una licitación.
Yolanda Wong.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la exalcaldesa (e) del Distrito de Cartagena de Indias, Yolanda Wong Baldiris (2018), quien habría revocado de manera irregular una licitación que superaba los $20 mil millones, para otorgar el proyecto de obras públicas mediante convenio interadministrativo.

Los hechos están relacionados con el Convenio Interadministrativo 002 de 2018 celebrado con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A (Edurbe S.A) por $ 21.161.458.465 para la construcción y rehabilitación de vías en Cartagena y su interventoría técnica, administrativa y financiera.

De acuerdo con la investigación el 20 de abril de 2018, Wong Baldiris habría revocado la licitación pública que se venía adelantando para esta contratación, omitiendo motivar con argumentos claros y precisos esa decisión, ignorando, además, las causales de revocatoria de los actos administrativos, por lo que podría haber utilizado una falsa motivación para respaldar la decisión tomada y el abandono del proceso.

Inicialmente, la exmandataria (e) habría argumentado la ausencia de ofertas pese a que, para esa fecha el término para recibir propuestas todavía estaba vigente y culminaba en forma posterior a la fecha de la revocatoria, esto es, el 24 de abril.

Las pruebas aportadas al proceso muestran que existía interés de varias personas naturales y jurídicas en que se desarrollara la licitación pública que fue revocada, pues más de 12 interesados presentaron observaciones al proyecto y al pliego definitivo de condiciones.

En ese sentido, advierte la Procuraduría que “la oportunidad de participar fue recortada e interrumpida. Por lo tanto, la falta de presentación de ofertas no puede verse como una motivación para fundamentar la decisión de revocatoria del proceso licitatorio”.

Otro argumento expuesto por Wong Baldiris para dejar sin efectos la licitación fue la necesidad de garantizar el principio de publicidad y, por ende, la pluralidad de oferentes que, en criterio de la disciplinada no se había logrado, ignorando que la licitación pública es la modalidad de contratación diseñada para garantizar en forma amplia la multiplicidad de proponentes y la escogencia de la oferta más favorable.

A pesar de la intención perseguida por la disciplinada, el Ministerio Público estableció que el proyecto objeto de la licitación revocada fue entregado por la investigada, mediante convenio interadministrativo, para que fuera administrado y desarrollado en su totalidad por Edurbe.

La conducta reprochada a la exalcaldesa (e) fue calificada provisionalmente como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Violenta riña en Cárcel El Bosque de Barranquilla dejó al menos 61 heridos

La disputa, al parecer, sería por el control territorial al interior del penal.

17 horas 46 mins
captura de alias 'W'

Cayó alias ‘W’ cabecilla de Frente de Guerra del ELN en Aguachica, Cesar

Juan Carlos López Vargas dinamizaba extorsiones, narcotráfico, minería ilegal y ataques contra la fuerza pública.

18 horas 28 mins
Procuraduría General de la Nación.

PGN abre indagación a policías que retiraron a ‘El Mono’ Martínez del Concejo

Según el comunicado del Ministerio Público, se requiere evaluar sí el uso de la fuerza durante el procedimiento policial fue excesivo o no.

18 horas 52 mins
Carolina Isabel Marenco Lauren

Cosmetóloga falleció en medio de un procedimiento estético en Barranquilla

Carolina Isabel Marenco Lauren se encontraba en un consultorio realizándose una liposucción.

1 día 8 mins
Edwin Agustín Feria Mercado y Belén Karina Durán Ortiz

Dos policías muertos y uno herido deja ataque contra la estación de Simití, Bolívar

El lamentable hecho se registró en horas de la madrugada de este viernes 25 de abril.

1 día 1 hora
 Luis Carlos Vargas Gutiérrez.

Soldado de 20 años fue asesinado por el 'Clan del Golfo' en Segovia, Antioquia

Luis Carlos Vargas Gutiérrez era oriundo de Córdoba.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Emma George
Emma George

Emma: la mini-empresaria que lidera una generación de emprendedores con corazón samario

Emma George Acosta se ha convertido en un ícono de estilo, espontaneidad y liderazgo, que imprime en Inca Kids, y que son el resultado de un hogar que le permite ser quien ella es.

40 mins 27 segs
‘El Mundo de Joaco’
‘El Mundo de Joaco’

Amor por Santa Marta, el Unión y las aventuras: Así es el mundo de Joaco

A sus ocho años, Joaquín José Martínez Díaz ha construido una sólida comunidad digital que disfruta de sus ocurrencias, pero también admira su sentido social.

47 mins 27 segs

‘Juanda’ fue el joven asesinado en Ruta del Sol, a la altura del barrio La Paz

El hecho de sangre ocurrió en horas de la tarde de este viernes 25 de abril.

1 hora 47 mins

Por preservar el Camellón, vigía de espacio público fue herido a cuchillo

Dos personas fueron capturadas por el ataque a cuchillo en contra del vigía de espacio público. Anoche hubo revueltas en el centro de Santa Marta. ¿Rebusque o delincuencia?

2 horas 16 mins
El príncipe Andrés, Virginia Giuffre, y Ghislaine Maxwell
El príncipe Andrés, Virginia Giuffre, y Ghislaine Maxwell

Encuentran muerta a Virginia Giuffre, sobreviviente de los abusos de Jeffrey Epstein

Giuffre también denunció que el príncipe Andrés de Inglaterra la agredió sexualmente cuando tenía 17 años.

1 hora 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months