Anuncio
Anuncio
Miércoles 16 de Septiembre de 2020 - 9:59am

Tres plantas de la región Caribe autorizadas para exportar carne a Egipto

Estas están ubicadas en Córdoba, Atlántico y Sucre. En total son 9 plantas habilitadas en el país.
El principal sector beneficiado de esta relación comercial es el agropecuario y particularmente el ganadero que con las plantas que se habilitan podrá exportar mayor valor agregado.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que nueve plantas, entre ellas tres de la región Caribe, fueron autorizados para exportar carne bovina colombiana a Egipto, como resultado de la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el presidente Iván Duque.

"Hemos venido trabajando intensamente en el fortalecimiento de la cadena cárnica. Con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) estamos robusteciendo el sistema de inspección, para seguir llegando a distintos mercados”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Además, el ministro Zea Navarro agradeció a la embajada de Colombia en Egipto por las extensas jornadas de trabajo y porque ha sido parte fundamental de este proceso, así como de las autoridades homólogas que tienen como objetivo lograr nuevos espacios para el aprovechamiento comercial del sector agropecuario.

Las nueve plantas habilitadas se encuentran en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Santander, Caldas, Sucre, Meta y Antioquia. Las plantas que se han habilitado deberán revisar el proceso de certificación Halal, proceso que se surtirá en el Ministerio de Agricultura y el Invima.

Es importante recordar que en diciembre de 2019, gracias a la estrategia de Diplomacia Sanitaria que lidera el MinAgricultura en conjunto con las autoridades sanitarias y la Cancillería, se firmó una carta de intención con delegados de la Organización General para los Servicios Veterinarios de Egipto, la cual buscaba que las autoridades colombianas habilitaran plantas y predios para exportación de carne a este destino. A la fecha son las autoridades de Egipto las que pueden dar ese ese aval.

Uno de los intereses y objetivos que tiene el presidente Iván Duque es abrir nuevos mercados de productos como la carne bovina, por esta razón, desde hace algunos meses se viene trabajando con el director del Ministerio de Agricultura y Reclamación de Tierras de la Republica de Egipto, Ahmed Abdel Karim Badea, la Organización General para los  Servicios Veterinarios de la Republica de Arabia de Egipto en conjunto con el ICA e Invima, Cancillería y Procolombia para garantizar el acceso de la carne colombiana a Egipto.

El director General del Invima, Julio César Aldana Bula, señaló que “el fortalecimiento de los sectores productivos y aprovechamiento de los mercados para los productos colombianos es posible a través del cumplimiento de altos estándares sanitarios y garantías de inocuidad. Este gran logro se da como resultado de la visita de auditoria parte de Organización General para los Servicios Veterinarios GOVS del Ministerio de Agricultura y Reclamación de Tierras de Egipto, en donde se verificaron las condiciones sanitarias de las plantas y los controles realizados por el Invima a través de su sistema de inspección oficial”.

“El Invima, como autoridad sanitaria del país, trabaja continuamente para el fortalecimiento de los sectores productivos, el cumplimiento de los requisitos y normatividad vigentes que les permitan contar con las garantías de inocuidad y cumplir con los requisitos sanitarios de los mercados más exigentes del mundo”, agregó Aldana Bula.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, precisó que “este logro se debe al trabajo constante que hemos venido adelantando con los ganaderos alrededor del país, quienes se encuentran motivados para ofrecer productos inocuos y de calidad. Seguiremos trabajando por la Diplomacia Sanitaria, por mantener el estatus de nuestro país como libre de fiebre aftosa con vacunación, y por el mejoramiento de la condición sanitaria del hato ganadero”.

 “Una vez más se demuestra que con el trabajo en equipo conformado por el ICA-Invima con el soporte técnico, el Ministerio de Agricultura, la gestión de la embajada como brazo político, y los empresarios con la construcción de negocios, es posible conseguir nuevos mercados para la carne colombiana” afirmó la gerente general del ICA.

De acuerdo con las cifras, desde que se restituyó el estatus a Colombia de zona libre de fiebre aftosa con vacunación, el país ha retomado una importante senda de crecimiento en sus exportaciones sectoriales. Entre enero y julio, las exportaciones alcanzaron las 13.394 toneladas con un aumento del 29% y un valor acumulado de US$47 millones, es decir, 33,5% más que el mismo periodo de 2019. Las exportaciones de ganado en pie a Egipto ya superan las 60.000 cabezas de ganado lo que hace que exista una dinámica comercial y de cooperación que permitirá que este mercado sea un nuevo referente para la industria cárnica.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos y la víctima.
Lugar de los hechos y la víctima.
16 horas 9 mins
Intendente Jorge Armando Celis.
Intendente Jorge Armando Celis.
19 horas 10 mins
Nilson Mier, Cristian Camilo Bellón, Dalila Duarte.
Nilson Mier, Cristian Camilo Bellón, Dalila Duarte.

Niegan libertad a presuntos responsables de atentado a Estación San José

Habían pedido el beneficio por vencimiento de términos.

1 día 9 horas
Alcalde de Curumaní, Henry Chacón Amaya.
Alcalde de Curumaní, Henry Chacón Amaya.

Cárcel al alcalde de Curumaní por ser el presunto determinador de homicidio de exconcejal

Ana Cristina López fue asesinada en noviembre de 2003 por las AUC.

1 día 11 horas
El curso taller y examen de competencia que se llevarán a cabo en octubre de manera virtual.
El curso taller y examen de competencia que se llevarán a cabo en octubre de manera virtual.

Abren convocatoria para veterinarios y zootecnistas que deseen pertenecer al sistema de autorización del ICA

Las inscripciones para presentar el curso- taller de competencia técnica estarán abiertas hasta el próximo 27 de septiembre.

1 día 16 horas
Madeleine Montes.
Madeleine Montes.

Asesinan a bala a propietaria de restaurante en Baranoa, Atlántico

Le dispararon cuando se encontraba en su negocio.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Una historia sin explicaciones fue lo que le hizo vivir la clínica de Alta Complejidad a la familia de Roiser Martínez.
Una historia sin explicaciones fue lo que le hizo vivir la clínica de Alta Complejidad a la familia de Roiser Martínez.

Fundanense murió por covid-19 y días después clínica de Valledupar dijo a la familia que estaba hospitalizado

Ante la falta de respuestas de la clínica de Alta Complejidad, familiares de Roiser Martínez lo tuvieron que desenterrar para confirmar que sí estaba muerto.

8 horas 54 mins
Beatriz Hernández permaneció varios minutos esperando atención.
Beatriz Hernández permaneció varios minutos esperando atención.

El relato de Luis, hermano de la mujer que esperó en el suelo para ser atendida en Fundación

Aseguró que en el hospital sí se negaban a atender a su familiar y que pretendían enviarla a casa sin ser valorada por un médico.

9 horas 17 mins
Dos de los cuatro fallecidos se presentaron en Chivolo, Magdalena.
Dos de los cuatro fallecidos se presentaron en Chivolo, Magdalena.

El coronavirus se llevó la vida de 4 personas en el Magdalena

Dos de ellas residían en Santa Marta y dos en Chivolo.

9 horas 39 mins
Planta de tratamiento El Roble.
Planta de tratamiento El Roble.

Estos son los sectores de Santa Marta que estarán sin agua este viernes

La Essmar anunció mantenimientos que generarán la interrupción en el servicio.

11 horas 33 mins
cortesía
cortesía

Soldado asesina a mujer en Cauca, su esposo asegura que fue por no detener el vehículo

El hecho que fue ampliamente difundido en redes tiene consternado al país.

10 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 months