Queman casa ceremonial de comunidad kankuama en la Sierra Nevada



Un nuevo ataque recibieron las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En horas de la noche ayer (jueves), fue quemada una de las tres casa de casa de aplicación de justicia del resguardo de Atánquez de los Kankuamos.
El hecho género rechazó entre la comunidad, quienes ven con preocupación que se ataquen estos lugares, los cuales para ellos son sagrados y guardan una gran importancia cultural.
Jhon Torres, Cabildo Menor de Atánquez habló con Seguimiento.co y aseguró “Vemos con mucha preocupación este hecho, el año pasado ocurrió en La Mina y antes en la comunidad Guatapurí y ahora acá. Creemos que pudo haber sido gente de nuestra comunidad, puesto que en la parte donde está ubicada, la Policía se encuentra enfrente y uno se creía y sentía que estaba seguro, pero eso al final no arrojó ningún resultado y hicieron este daño”.
La vivienda que quedó calcinada por completo, era de suma importancia para esta comunidad, porque son para temas espirituales de los procesos organizativos de las comunidades indígenas.
“Pensamos que pudo ser de aquí de la comunidad, pues hace algún tiempo ha habido algunas diferencias. Pero de ser así sería lamentable porque nosotros somos los que sabemos el sentido cultural y la importancia que tienen estas casas, además que el sentido de un resguardo es la unidad y la armonía”, detalló.
La pérdidas por fortuna solo fueron material, pues al momento de los hechos no habían personas en el lugar.
“Solo se perdieron cosas materiales y eso fue como unos 30 millones que es lo que cuesta una casa de estas, pero aquí lo más importante es el significado y la importancia que tiene ese lugar sagrado para la comunidad y eso es lo que nos afecta”, expresó Jhon Torres.
Entre tanto, la Policía adelanta una investigación para determinar lo que sucedió y dar con los responsables.
Tags
Más de
Con tercera mesa de diálogo, Prodeco avanza en su Plan de Cierre Ambiental junto a la comunidad
Contó con la participación de 333 personas.
Alertan brote de tos ferina en comunidades indígenas de la Sierra Nevada
La Fuerza Aeroespacial Colombiana facilitó el traslado de ocho médicos hasta el resguardo.
ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos
Las alcaldías de Maicao y Manaure ofrecieron una recompensa conjunta de hasta 150 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.
Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España
Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.
ELN sería el autor del ataque con explosivos en peaje de La Guajira
Los frentes ‘Luciano Ariza’ y ‘Seis de Diciembre’ son los que mantienen injerencia en esa zona del departamento.
Asalto en manda: en menos de 30 segundos roban a una mujer en el sur de Barranquilla
Los nueve delincuentes se transportaban en seis motos.
Lo Destacado
Así será el recorrido de la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Santa Marta
Esta actividad se realizará en el marco del Festival del Orgullo Diverso 2025.
15 estudiantes de Unimagdalena viajarán al exterior con el programa Conexión Global 2.0
Realizarán movilidad académica a destinos como México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Portugal, España, República Checa, Polonia y Francia.
Señalados del secuestro de los 57 militares en Cauca fueron dejados en libertad
Durante el operativo de rescate 16 adultos y tres menores de edad fueron capturados, sin embargo, la Fiscalía no encontró argumentos para llevarlos ante un juez.
Unimagdalena presenta ‘Alborada Libertadora’, un viaje musical por la historia de Santa Marta
El concierto se llevará a cabo este 26 de junio a las 6:00 p. m. en la Quinta de San Pedro Alejandrino, con entrada libre.
Joven murió tras sufrir un accidente de tránsito en la vía Santa Marta - Bosconia
Se trata de Johann Camilo Campbell Olivo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.