Anuncio
Anuncio
Viernes 25 de Agosto de 2023 - 9:23am

Procuraduría visitará a casi 10.000 migrantes ubicados en Maicao, La Guajira

3.212 familias presentan carencias y desatención del estado.
imagen de referencia
Anuncio
Anuncio

Una Comisión Especial designada por la Procuradora Margarita Cabello Blanco, visitará el asentamiento irregular de migrantes conocido como “La Pista”, en jurisdicción del municipio de Maicao, Guajira, para verificar la situación en que se encuentran al menos 9.722 personas entre migrantes, retornados, personal de acogida, desplazados y víctimas del conflicto, que se han venido asentando allí desde 2017. 

De acuerdo con reportes de las autoridades locales y las organizaciones internacionales presentes en la zona, esta podría ser la mayor colonia irregular de migrantes en el país, (3.212 familias) ubicada en un terreno de propiedad del municipio, que se extiende por dos kilómetros y en donde funcionó el aeropuerto décadas atrás. 

Para el procurador delegado para los derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, quien lidera la comisión, “nuestra gran preocupación es la falta de acceso a servicios de salud, educación, alimentación, agua y saneamiento básico y la absoluta desatención del Estado frente a la  realidad de esta población , que aumenta a diario y cuya vulnerabilidad  es caldo de cultivo para que mafias y  grupos ilegales presentes en la zona los instrumentalicen para realizar actividades de microtráfico, explotación sexual y laboral, como ocurre en otras regiones, donde los más afectados son los menores de edad y las mujeres”. 

De acuerdo con información suministrada por la personería del municipio de Maicao, el asentamiento se encuentra en crisis sanitaria por contaminación con aguas negras, vertederos de basura cercanos y por las aguas estancadas, que generan cuadros infecciosos y criaderos de insectos transmisores de enfermedades como el dengue. Además, se registran altos niveles delincuenciales y consumo de drogas.

Como resultado de esta visita, la Comisión presentará un informe al Despacho de la Procuradora General con base en el cual se definirán las acciones preventivas y disciplinarias a las que haya lugar con el fin de garantizar de manera inmediata los derechos de esta población vulnerable.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Air-e

Air-e alerta por suplantación de su portal de pagos en línea

La entidad pidió a los usuarios adelantar sus pagos directamente en su página web, no a través de buscadores.

1 día 14 horas
Aspecto de Medicina Legal, en Barranquilla.

Un hombre muerto y una mujer herida deja ataque sicarial en Barranquilla

Las víctimas iban en una motocicleta cuando fueron sorprendidos por sicarios quienes se movilizaban en un vehículo similar.

1 día 20 horas
Aspecto de Medicina Legal, en Barranquilla.

Un hombre muerto y una mujer herida deja ataque sicarial en Barranquilla

Las víctimas iban en una motocicleta cuando fueron sorprendidos por sicarios quienes se movilizaban en un vehículo similar.

1 día 20 horas
Procuraduría evaluó al ICBF en programas de atención a los niños Wayúu en La Guajira

Ministerio Público pide celeridad en los contratos para programas de primera infancia en La Guajira

Los servicios para implementar los programas de alimentación, también sufren retrasos debido a los procesos de selección que son dispendiosos.

1 día 21 horas
Volantes lanzados en la casa del rector Gonzalo Quiroz

Grafitis de Caicedo: ¿De precampaña a acoso?

Rector de un colegio en Valledupar denuncia que le arrojaron volantes en su casa, tras la aparición de la misma frase en la institución que dirige.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Papa Francisco.
Papa Francisco.

Papa Francisco hospitalizado por neumonía bilateral: su estado es reservado

La Santa Sede informó que el Pontífice se encuentra bajo atención médica en un hospital de Roma.

17 horas 59 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Asesinan a ‘María Eugenia’ en Cristo Rey

Sujetos armados lo atacaron sin mediar palabra y, aunque fue trasladado a un centro de salud, llegó sin signos vitales.

21 horas 50 mins
Wingo.
Wingo.

Nueva ruta aérea conectará Santa Marta y Bucaramanga en 75 minutos

A partir del 30 de marzo, Wingo operará vuelos directos reduciendo tiempos de viaje y promoviendo el turismo y los negocios entre ambas ciudades.

23 horas 16 mins
Comunicado a la opinión pública.
Comunicado a la opinión pública.

Alcalde de Santa Marta desmiente informe sobre homicidios en la ciudad

Carlos Pinedo Cuello aclaró que la cifra real de homicidios en la ciudad es menor a la reportada y destacó esfuerzos en seguridad y turismo.

1 día 23 mins
El concejal Martínez y Gual pertenecen al partido ADA
El concejal Martínez y Gual pertenecen al partido ADA

Por pelea en sesión del Concejo, PGN investiga a Gual y al ‘Mono’ Martínez

En medio del enfrentamiento verbal entre los concejales que pertenecen al mismo partido, hubo acusaciones de supuesto consumo de sustancias psicoactivas.

1 día 15 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months