Por defraudación a Colpensiones envían a la cárcel a exjuez y tres abogados


La Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Cundinamarca logró frente a un Juez de Control de Garantías de Barranquilla que se dictara medida de aseguramiento contra el exjuez 14 laboral de Barranquilla, Juan Carlos Correa Olaya; y tres abogados más identificados como Maryori Sofía De la Hoz Peña, Zirina Galezzo Bolívar y José Eulises Torres Narváez.
La representante del ente acusador los investiga por presuntamente haber defraudado a Colpensiones con una cifra de 3.120 millones de pesos.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Juan Carlos Correa, fungió como juez laboral 14 del circuito de Barranquilla entre los años 2013 y 2014, cuando supuestamente junto con los tres abogados conformaron un red de corrupción para cometer el desfalco a través de demandas de pensión de vejez de alto riesgo.
A Correa Olaya la Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y concierto para delinquir agravado.
Por su parte, a Maryorí Sofia, Zirina Galezzo y José Eulises le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de autora, peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por acción prevaricato por omisión en calidad de interviniente.
Durante la audiencia de imputación ninguno aceptó cargos. Sin embargo, una vez culminada la diligencia judicial Galezzo Bolívar y Torres Narváez terminaron aceptando los delitos.
Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en la Cárcel de Sabanalarga y las dos mujeres en la del Buen Pastor de Barranquilla.
Tags
Más de
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.
Bus con trabajadores de un hotel se accidentó en Barú: un muerto y 20 heridos
Según las primeras informaciones, el conductor perdió el control y rodó por un barranco.
¿Qué necesita Colombia para ir al Mundial? Así están las cuentas tras el empate en Buenos Aires
En las últimas dos jornadas enfrentará a Bolivia y Venezuela.
Miguel Uribe continúa en estado crítico, pero presenta signos de mejoría neurológica
Además, según La Fundación Santa Fe reportó una tendencia hacia la estabilización hemodinámica.
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas
A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.
Dejan libres a presuntos responsables del brutal asesinato de ganadero en Córdoba
Un juez ordenó la libertad tras validar que se vencieron los plazos para comenzar el juicio contra los dos procesados.
Lo Destacado
Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.
¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?
Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.
Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo
Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.