Anuncio
Anuncio
Martes 27 de Junio de 2023 - 4:48pm

Petro anuncia que expedirá decretos para priorizar el uso del agua en La Guajira

Durante seis días, el Mandatario y funcionarios de su Gobierno sostendrán encuentros con las comunidades de distintos municipios de La Guajira.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional expedirá sendos decretos que obliguen a que en el departamento de La Guajira se dé un uso prioritario del agua hacia el consumo humano antes que para regar cultivos o refrigerar termoeléctricas, anunció este martes el presidente de la República, Gustavo Petro.

“La falta de agua en el departamento es dramática. Y a esos vinimos al departamento: a brindar soluciones definitivas. Aquí no se hizo el mantenimiento adecuado, sobreponían proyectos a otros viejos y todo dejó un balance negativo. Hay más demanda por agua que la que se ofrece”, lamentó el Presidente.

Al liderar un diálogo social con autoridades del municipio guajiro, el Jefe del Estado recordó que en la península “el mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma. En segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas; y, la tercera opción es el consumo humano, lo que es una injusticia”.

​“De eso se tratan los decretos que expedirá mi Gobierno para revertir esa situación: el consumo es, primero, para los seres humanos”, enfatizó el Jefe del Estado que la víspera llegó al departamento junto a todo su equipo ministerial para gobernar desde aquí durante toda la semana.

En la Mesa de Diálogo de este martes en Nazareth, el Presidente lamentó la desigualdad social y la pobreza en que vive la mayoría de población al tiempo que invitó a los habitantes de este corregimiento a emprender proyectos medioambientales, aprovechando las condiciones excepcionales de La Guajira.

“Como comunidad Wayuu, les propongo a ustedes que emprendan proyectos, como, por ejemplo, la implementación de paneles solares. Una hectárea de paneles solares genera una utilidad al año de 500 millones de pesos. Como Gobierno podríamos comprarlos y ustedes se encargan del mantenimiento”, añadió.

Las Mesas de Diálogo fueron creadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de hacer uso de herramientas para dar soluciones estructurales a las problemáticas de la comunidad Wayuu, en el departamento, especialmente en la Alta Guajira.

Durante seis días, el Mandatario y funcionarios de su Gobierno sostendrán encuentros con las comunidades de distintos municipios de La Guajira.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

1 hora 39 mins

Capturan a alias ‘Topo’ extorsionista de ‘Los Rafitas’

Según las investigaciones, este delincuente hacia exigencias económicas que oscilaban entre 10 y 30 millones de pesos.

18 horas 23 mins

Liberan a la expersonera de Tamalameque, César tras nueve meses de cautiverio

Las autoridades confirmaron que se encuentra con vida y en condición estable.

18 horas 51 mins

Incautan grúa hidráulica de contrabando, en la vía Santa Marta- La Guajira

Este elemento está avaluado en más de $469 millones.

2 días 19 horas

Murió niño de 7 años, tras ser víctima de atentado criminal en Sabanalarga

Según las autoridades, el ataque iba dirigido a alias ‘Toñito’, presunto cabecilla del Clan del Golfo.

3 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Menor que viajaba como polizón fue reportado como desaparecido en El Banco

De acuerdo con la versión entregada por la madre, el adolescente fue atacado con arma blanca, al parecer, por llevar una camisa del Nacional.

22 mins 2 segs

“¿Para qué quieren $16 billones si no ejecutan?”: se enciende debate por reforma tributaria

Aún el proyecto del gobierno Petro está ‘vivo’, debido a que no se logró el quórum para su archivo.

1 min 2 segs

Comité Intergremial respalda llamado para atender rebosamientos en sectores turísticos

El sector productivo expresó su preocupación ante la denuncia de Acodrés, de cómo esta problemática ha disminuido los comensales y las ventas en los restaurantes.

1 hora 56 mins
57 mins 2 segs

Turista extranjera murió tras recibir descarga eléctrica en Guatapé

La mujer, al parecer, habría tenido contacto con un cable de alta tensión mientras se transportaba en bote por este cuerpo de agua.

2 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months