Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Junio de 2021 - 6:46am

La dolorosa historia de Menfy: perdió en un mes a su papá, su mamá, la abuela y una tía

Menfy Méndez, periodista, ha tenido que seguir la lucha frente a un micrófono.
Menfy, Mayerlin, Elsy, Carlos y Marlyn.
Anuncio
Anuncio

Superó el Covid-19 y vivió para contar la historia de duelo que la ha dejado destrozada, aunque aún no tiene fuerzas para hacerlo.

Es la historia de Menfy Méndez Mejía, periodista corresponsal en Barranquilla de la Cadena Blu Radio, y quien trabajó en su momento en el portal Zona Cero, aliado de Seguimiento.co

En este año, durante la pandemia y los casi dos meses largos del paro nacional, ha sido una periodista de primera línea. Menfy no ha parado en el cubrimiento de la información del segundo y tercer pico de la pandemia, y de las protestas en desarrollo del paro nacional. 

A quien escribe esta nota le hizo en octubre pasado la licencia en el Noticiero CM&, tras resultar positivo de Covid-19. Para esos días también fueron varias las protestas que cubrió en medio de la pandemia.

Con ella hemos estado en el trasegar diario del periodista que también ha sufrido los efectos de la pandemia, que perdió un ser querido, pero que como el cantante, “el espectáculo debe seguir”.

En abril pasado, días después de su cumpleaños, Menfy fue confirmada como positiva para Covid-19. En la urgencia de su EPS estuvo temerosa de la enfermedad y le preocupaban sus padres con quienes vivía.

En su casa se aislaron. Las medidas de bioseguridad se adoptaron y todo comenzó a girar en su casa en torno a una recuperación y la protección a sus papás.

Sin embargo, ellos también se contagiaron. El primero en presentar síntomas fue don Carlos Méndez, pensionado del Cerrejón. Tos y migraña, fueron las señales iniciales de la enfermedad. Lo aislaron, pero dio negativo en dos oportunidades.

Luego fue doña Elsy Mejía, quien presentaba malestar general. Ella sí dio positivo. Igual, Menfy, Carlos y Elsy, se mantenían aislados, cada uno en una habitación de su casa.

Carlos Elsy

Carlos ElsyFoto: Suministrada

El 8 de mayo, el papá de Menfy se sintió mal, y fue ella quien lo llevó a la Clínica General del Norte. En ese centro asistencial le hicieron los exámenes médicos y detectaron ya una grave afectación a nivel pulmonar. Le hicieron la prueba por tercera vez y esta vez sí dio positivo.

Comenzó para él una rutina que se extendería por 14 días. Ya estaba avanzado el Covid-19 en su organismo y comenzó un acelerado deterioro en su estado de salud. Esa misma noche, mientras Menfy atendía a su papá en la Clínica, recibió una llamada de su casa. Doña Elsy “se había puesto mal”.

La periodista regresó a la vivienda y al ver a su mamá afectada, con sensación de ahogo y otros síntomas adicionales no tuvo otra alternativa que llevarla también a la misma clínica. 

Coincidencialmente por las condiciones de salud de la pareja, que ya no estaba en su residencia del barrio Boston, se encontraron nuevamente en el mismo centro asistencial.  En lo posible Menfy trató de que no se vieran. Pero las miradas que por casi 40 años se cruzaban a diario, chocaron por último en el pabellón para pacientes Covid de la Clínica General del Norte.

Menfy cuenta que él hacía señas para que su esposa durante 39 años no fuera ubicada en el mismo lugar. Sin embargo, fue imposible y hasta llegaron a estar, otra vez, el uno al lado del otro. 

“Ella no puede estar aquí”, expresó cuando vio entrar a “su negrita”, como cariñosamente le decía. Era “su eterna enamorada”.

Carlos y Elsy compartieron un día en la habitación de hospitalización. Allí él se quebrantó, y ella, con la fe en Dios que le caracterizaba, le dio ánimos al salir para UCI 

En adelante, “mi mamá le siguió los pasos a mi papá” contó Menfy en un diálogo informal con Zona Cero. En la medida en que el Covid-19 iba haciendo estragos en la humanidad de Carlos, también decaía ella. “Lo que hoy me decían de papi mañana me lo decían de mami”. Un día después de ser hospitalizado Carlos Mendez, ya estaba en UCI. Y así sucesivamente iba sucediendo con la madre de Menfy.

Trabajando en la primera línea del periodismo, porque el comunicador tiene que seguir al frente de su tarea diaria, en la noche del 13 de mayo, cuando cubría los disturbios en la calle 72 porque los enemigos del fútbol se enfrentaban al Esmad en el plantón por el partido  América-Atlético Mineiro, Menfy recibió una llamada de la Clínica. Ella se apartó del grupo de periodistas con el que estaba. Para ese entonces, su mamá también estaba en UCI.

Días después nos contó que el 13 de mayo cuando cubría los disturbios en los alrededores del Romelio, la llamada que recibió desde la clínica era para informarle que la familia debía prepararse para lo peor con su papá. 

Menfy siguió trabajando mientras su papá luchaba contra la mortal enfermedad. Como la noticia diaria en Barranquilla era la pandemia, la corresponsal de radio, informaba mientras tanto sobre la evolución de la enfermedad. Estábamos en el tercer pico alto, aumentaban los contagios y las muertes por Covid-19.

El 21 de mayo murió don Carlos y no alcanzaron a hacerle las diálisis que era la última esperanza de vida que recomendaban los médicos. Le correspondió a Menfy identificar a su papá.

En la morgue de la clínica, actualizando el protocolo de identificación de personas fallecidas, se dispone mirar una cámara de seguridad y hacer una señal de aprobación de que el cuerpo que recibía era el de su papá . Ella lo hizo. Se llevó la mano derecha al corazón mirando a la cámara “como señal de ese amor eterno que la unirá a su papá, aún después de fallecido”.

Diez días después, el 31 de mayo, falleció doña Elsy.

El protocolo de identificación esta vez estuvo a cargo de su hermana Marlyn. Elsy nunca supo que Carlos había fallecido. Lo supo cuando se encontraron en el cielo.

Las hermanas Mayerlin, Menfy y Marlyn no tuvieron la oportunidad de hacer el duelo por su papá, cuando a los 10 días, partió de este mundo la mujer que les dio la vida.

Ese día Mayerlin, ante sus dos hermanas, lanzó una expresión que para Menfy era una triste realidad: “Hoy siento que despedimos a los dos”. Fue su manera de  manifestar que no habían tenido el espacio para expresar el dolor por la muerte del papá, pues en esa década, no dejaban de pensar en la esperanza de vida que aún había para su mamá.

Elsy y Patricia Álvarez

Elsy y Patricia ÁlvarezFoto: Suministrada

Sigue el dolor

Mayerlin tenía razón cuando se refería a sus padres, pero el dolor seguiría para la familia, pues mientras preparaban el sepelio de su mamá, falleció su abuela paterna Patricia Álvarez de Méndez.

Doña Patricia se había contagiado una semana antes de que su hijo Carlos falleciera. Lo lloró varios días y se preguntaba: “¿Dios mío por qué te llevaste a mi hijo que estaba lleno de vida y no me llevaste a mi que ya terminé mi ciclo?”.

Por esa misma fecha se contagió también su hija Patricia Méndez Álvarez, de 47 años, la hermana menor de Carlos. Esta última falleció en la tarde de este miércoles. Ella solo supo de la muerte de su hermano Carlos, más no del deceso de su cuñada Elsy y su mamá. Para la periodista, la abogada fallecida, era también su gran amiga.

Patricia era abogada egresada de la Universidad del Atlántico y docente de derecho de esa misma Alma Máter. Recientemente, recibió una beca otorgada para un doctorado en la Universidad de Cádiz.

Elsy y Patricia y Carlos Méndez

Elsy y Patricia y Carlos MéndezFoto: Suministrada

En la familia, días atrás, un primo de las hermanas Méndez se arrodilló y pedía clemencia a Dios para que terminara esta pesadilla para la familia, mientras Menfy sigue en su tarea de informar.

Menfy compartió con Zona Cero que el regreso a cabina en Blu Radio, fue coincidencialmente el Día del Padre, el mismo día en que en las estaciones radiales suena una y otra vez la canción ‘Mi viejo’, de Piero, tema que le recordó que su “viejo, su querido viejo" ya no está  con ella y sus hermanas.

Hoy Menfy asegura no saber cómo se siente, y expresa que Dios es el único que ahora puede levantarla. Ya no está “su compañerita” (Elsy) y su "héroe" (Carlos), los dos amigos de siempre en las buenas y las malas.

Por esas coincidencias de la vida el 8 de mayo que llevó a su papá de urgencia a la Clínica era el día en que él debía vacunarse contra el Covid-19. 

Hospitalizada, su mamá alcanzó a ver una foto que Menfy publicó en su perfil en la que estaba con ellos. Me respondió que “muy pronto nos volveríamos a ver, pero ese pronto nunca llegó”. Ya antes de ser hospitalizada le escribió una carta a sus hijas en las que les pedía “nunca alejarse de Dios”.

Por Jorge Castro Avendaño - Zona Cero

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Atentados con explosivos paralizan la línea férrea de Cerrejón, La Guajira

La multinacional fue víctima de dos ataques armados en menos de 48 horas.

2 días 21 horas

Noche de terrorismo y muerte en Aguachica: Seis soldados muertos tras ataque del ELN

La noche de este jueves, causó conmoción en Aguachica, Cesar. El ataque terrorista del ELN contra la base militar que funciona en la zona rural del municipio, dejó un total de seis soldados muertos y un total de 31 heridos, de los cuales al menos cinco, r

2 días 21 horas

Alerta en La Guajira: ELN intentó tomarse el municipio de Villanueva

El Ejército logró repeler el ataque y neutralizar los hostigamientos contra la base militar.

4 días 15 horas

Tras crisis amorosa, joven de 14 años se quita la vida en un edificio abandonado

La comunidad de Mompox, Bolívar, está consternada por el fallecimiento de Antonia Granados Ospino.

5 días 12 horas

Noah Andrés: el samario de 3 años que murió por inmersión en una piscina

El menor perdió la vida en la casa campo y restaurante Chancho Grill, ubicada en la vía que conduce de Valledupar hacia La Paz, Cesar.

5 días 15 horas
vía bloqueada

Desactivan explosivos en tractomula que bloqueó la Ruta del Sol por 14 horas

El paso vehicular entre Aguachica y Pailitas fue restablecido tras una interrupción causada por una tractomula que fue atravesada a la altura de Pelaya.

6 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta

Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.

16 horas 57 mins

“En esta administración trabajamos incansablemente para transformar a Santa Marta”: Alcalde Carlos Pinedo

Con entrega de miles de juguetes y demás regalos, el alcalde Carlos Pinedo alegró la Navidad de niños, niñas y familias enteras del barrio Diecisiete de Diciembre, Santa Mónica y sus alrededores.

20 horas 34 mins

Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar

Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.

18 horas 8 mins

Sorprenden a hombre mientras presuntamente envenenaba árboles en El Rodadero

La situación fue detectada en horas de la madrugada gracias a la alerta de guías turísticos, lo que permitió la intervención inmediata de la Policía.

1 día 14 horas
Sujeto capturado
Sujeto capturado

En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones

Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.

1 día 15 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months