Incendio arrasó más de 50 casas del pueblo Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta

A las 11:00 a.m del domingo, 25 de marzo, un incendio estructural acabó con 50 casas de la comunidad indígena de Waliunke o Parquesito, del pueblo Kogui que habita en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Versiones preliminares indican que tres menores eran los únicos que se estaban en el poblado al momento del incidente, por lo que lograron salir del sitio y dar aviso a sus mayores que estaban en una finca cercana en donde laboran.
Pese a que no se registran pérdidas humanas, se calcula que hay entre 250 y 270 personas afectadas, entre ellos 113 niños menores de tres años.
Pepe Pinto, maestro de la comunidad Kogui, citado por El Tiempo, asegura que la comunidad lo perdió todo: hamacas, utensilios de cocina, ropa, herramientas de trabajo y alimentos almacenados. Por lo cual expresa que es necesaria hacer una asistencia humanitaria lo más pronto posible.
“No estamos muy seguros del número de viviendas quemadas porque hay una versión de 54 viviendas y otra de 87. De todas maneras, lo que interesa es que concurran las autoridades a darle el apoyo necesario que en estas situaciones debe dársele a la comunidad”, sostuvo el profesor Orlando Cuello, habitante de la zona, de acuerdo con el medio nacional.
Finalmente, autoridades del departamento de La Guajira se encuentran en el lugar, liderando la asistencia, para evaluar los daños y brindar la asistencia humanitaria que se requiera.
Tags
Más de
En medio de una discusión asesinan a cobradiario en Soledad
El agresor se dio a la huida.
Advierten posible apagón en el Caribe: piden a Superservicios pagar deudas de Air-e
Entre los departamentos que resultarían afectados están Magdalena, Atlántico y La Guajira.
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Hombre que tenia anotación por homicidio fue asesinado en Barranquilla
La víctima tenía 29 años.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Atado de manos y pies hallan hombre sin vida en Santo Tomás
La víctima hasta el momento no ha sido identificada.
Lo Destacado
Tras impresionante persecución, cayeron dos extorsionistas de 'Los Primos' con arma y panfletos
El hecho ocurrió en el municipio de Pivijay.
"Falso domicilio" en Timayui: así mataron a Andrés Campo horas después de iniciar su negocio
La hipótesis que se maneja es que a Campo le habrían tendido una trampa.
Este 3 y 4 de abril, disfruta el Santa Market - Coffee Edition: aroma y sabor local
Se llevará a cabo en la Plaza del Parque Bolívar, de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.
Atención: Playas de Santa Marta estarán cerradas este miércoles
Así lo determinó la Alcaldía para adelantar trabajos de limpieza y oxigenación.
Ciénaga, entre los destinos recomendados por Fontur para Semana Santa
De la región Caribe también destacan Santa Cruz de Mompox y Santa Cruz de Lorica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.