Incautan 525 hectáreas de presuntos testaferros del exgobernador Alejandro Lyons


En el marco de la política de Bolsillos de Cristal, la Fiscalía General de la Nación incautó varios inmuebles con fines de extinción de dominio en el municipio de Sahagún, Córdoba, relacionados con las investigaciones que se adelantan por corrupción.
Los bienes corresponden a 4 fincas cuyo verdadero propietario sería el entonces gobernador del departamento, Alejandro Lyons Muskus. Estas propiedades fueron adquiridas a través de intermediarios, quienes habrían solicitado a los propietarios prestar su concurso para mantenerlos a su nombre.
La extensión total de los 4 inmuebles ocupados es de 525 hectáreas y el valor que se habría pagado por ellos asciende a la suma de $4.100 millones.
Los bienes ocupados
Finca Holanda con una extensión de 60 hectáreas y por la cual se habrían pagado $600 millones de pesos.
Fincas Delirio y El Paraíso, con extensiones de 57 y 85 hectáreas, respectivamente, por las cuales se habrían pagado $2.700 millones de
pesos.
Finca El Papayo, con una extensión de 323 hectáreas, por la cual se habrían pagado $800 millones de pesos.
Según los testimonios que obran dentro del proceso, personas allegadas al exgobernador habrían negociado estos inmuebles por conducto de intermediarios para posteriormente pagar el precio acordado entregando estas sumas de dinero en efectivo, así como comisiones igualmente canceladas en efectivo.
Las pruebas recaudadas dentro de este proceso serán compulsadas a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, para que investigue a las personas involucradas en estos hechos, como posibles responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos.
En los acuerdos con el exgobernador Lyons la Fiscalía dejó a salvo las acciones de extinción de dominio contra bienes de su propiedad. Esta es la primera fase de la operación de recuperación de activos ilícitos.
Tags
Más de
Dos capturados tras millonario robo a un carro de valores en el aeropuerto de Riohacha
Los delincuentes utilizaron dos camionetas para irrumpir en el área trasera del aeropuerto y perpetrar el ataque.
Tras intercambio de disparos capturan a alias ‘Chuy’ en Barranquilla
Uno de los delincuentes resultó herido, fue arrestado y se encuentra recibiendo atención médica.
Playas, Wifi y Negocios: El Auge del Teletrabajo y los Nómadas Digitales en el Caribe Colombiano
El Caribe colombiano, tradicionalmente turístico, ahora se está consolidando como un punto estratégico para quienes viven del mundo digital.
En Maicao, el Ejército destruyó un depósito de minas antipersonas
Los explosivos pertenecían al Frente de Guerra Norte, del grupo armado organizado ELN.
Comunidad evitó presunto abuso sexual contra un niño en Cartagena
El sujeto fue capturado y le manifestó a las autoridades que llevaba al menor a la zona enmontada hacer necesidades.
Desde el 12 de abril entrará en operaciones lujoso crucero en el río Magdalena
La embarcación está adscrita a AmaWaterways, que ofrecerá una experiencia de lujo para visitantes de todo el mundo.
Lo Destacado
Puerto de Santa Marta cierra temporada de cruceros 2024–2025 con más de 15 mil visitantes
Para la próxima temporada 2025–2026 ya se tienen anunciados 26 cruceros.
Essmar restablece operación de la Ebar Norte con nueva bomba de alta capacidad
En la puesta en marcha del nuevo equipo de bombeo participaron más de 40 personas, entre técnicos e ingenieros.
Petro no podrá transmitir consejos de ministros por canales privados y regionales
Para el Consejo de Estado, emitir estos espacios en canales abiertos reduce las opciones informativas disponibles.
Juzgado de Barranquilla otorgó libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia
Ha cumplido 48 meses de prisión.
¿El Centro en manos de los delincuentes? Roban fuerte suma de dinero a comerciante
Es el segundo hurto ocurrido en la zona en menos de 24 horas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.