Envían a la cárcel Mayor (r) de la Policía por presunta apropiación de recursos del Estado


El Mayor retirado de la Policía Nacional, Hermes Martín Arellano Chamorro, fue cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel de Sabanalarga, mientras que el Teniente Eduardo Enrique Durán Albor y el Intendente Calazan David Berrio Hernández con detención domiciliaria, luego de haber sido llevados a audiencias preliminares.
A los uniformados el Fiscal 23 Seccional de Estructura de Apoyo de Barranquilla, Mauricio Chiquillo Jiménez, les imputó cargos de peculado por apropiación, amenazas y concierto para delinquir.
Según las investigaciones de la Fiscalía, los uniformados cuando ocuparon cargos como comandantes y tener puestos administrativos en la Estación de Policía de Malambo se habrían apropiado de recursos del Estado destinados para protección de testigos y de víctimas dentro de la Ley de Justicia y Paz.
Estos recursos son denominados como “Programa de Asistencia Inicial”.
Según la denuncia instaurada por una beneficiaria de este programa, los hoy imputados no le giraban de forma completa el dinero que debía recibir por parte del Gobierno Nacional para su alimentación, arrendamiento de vivienda y otros gastos para ella y sus ocho hijos.
Las inconsistencias se agudizaron cuando un oficial de la Policía Metropolitana de Barranquilla, adscrito a la unidad de Derechos Humanos, fue a realizarle una visita para establecer el porqué de las quejas porque ella en el sistema le aparecía que estaba recibiendo la ayuda económica. La sorpresa fue mayúscula cuando se dio cuenta que después de vivir arrendada en una casa terminó viviendo en una casa de madera.
Del mismo modo, la denuncia instaurada por la mujer indicaba que los oficiales inmersos en la investigación presuntamente la amenazaban para que no dijera nada si llegaban uniformados de la Sipol de Bogotá a indagar su situación.
El “Programa de Asistencia Inicial” es entregado a los comandantes de Policía de cada municipio con el fin de que hagan uso de los mismos y apoyen a los beneficiados con el recurso asignado por el Gobierno Nacional.
El monto mensual que le habían asignado a la beneficiaria era de 3 millones 400 mil pesos cada 15 días y al parecer todo el dinero no era usado para beneficio de ella.
Tags
Más de
Solicitan ayuda para encontrar a joven autista desaparecido en Barranquilla
Salió del barrio Recreo a una entrevista de trabajo y a una cita odontológica, per no regresó a casa.
¿Nuevo Modelo de Negocio en la Costa? El Truco Digital que Pocos Conocen para Ganar Sin Invertir
En la actualidad existe un método que hasta el día de hoy es desconocido por muchas personas, especialmente en el mundo de las finanzas e inversiones, incluyendo el mundo del trading en línea.
Procuraduría solicita actualizar censo indígena de San Andrés de Sotavento, Córdoba
Ante el órgano de control fue radicada la denuncia de esta comunidad étnica, que consideró que hay un presunto aumento en las cifras de habitantes del resguardo.
Adulto mayor fue incinerado en el cementerio de Soledad
El secretario de Gobierno del municipio informó que el cuerpo no registraba heridas ocasionadas con arma de fuego o arma blanca, al parecer, habría muerto por causa natural.
Sube a 4 el número de víctimas mortales del incendio en conjunto residencial de Barranquilla
Murió una docente que trabajaba en el Distrito.
Juez ordena detención domiciliaria a exbombero señalado de arrollar y matar a Juan David Ucrós
El caso ocurrió en Barranquilla.
Lo Destacado
“Nuestra nulidad fue motivada por la politiquería”: Martínez tras su salida de la Gobernación
A través de un video indicó que le entregó “las banderas de la resistencia” a Ingrid Padilla, quien asumió como gobernadora encargada.
¡Es oficial! Rafael Martínez ya no es gobernador del Magdalena
Ingris Padilla ocupa el cargo ante la ausencia absoluta de gobernador, mientras que el Gobierno de Petro nombra un encargado.
¡No más dilaciones! Consejo de Estado ordena nombrar gobernador encargado para Magdalena
El presidente Petro fue notificado de la decisión del alto tribunal.
Reportan bloqueo en la Troncal de Oriente: comunidad pide agua potable
De acuerdo con los protestantes, se incumplió los acuerdos para el suministro del preciado líquido.
Consejo de Estado abre incidente sancionatorio contra Martínez por dilatar su salida de la Gobernación
Al mismo tiempo, el alto tribunal certificó la ejecutoria definitiva del fallo que anuló su elección.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.