En Cartagena, palenqueras protestaran con poncheras en contra del Código de Policía


Diversos sectores y organizaciones están convocando este martes a un plantón denominado la marcha de las poncheras en contra de los comparendos impuestos a las palenqueras en el Centro Históricos de Cartagena.
La marcha saldrá este martes 26 de marzo desde las 3 de la tarde de la Plaza de Benkos Biohó y terminará en la Plaza de La Aduana frente a la Alcaldía y se desarrollará, según sus organizadores, para defender los derechos de las palenqueras, de los trabajadores informales y artistas urbanos que son patrimonio vivos de la capital de Bolívar.
La marcha surge en protesta contra el comparendo impuesto a la señora Angelina Cassiani, una reconocida palenquera que desde hace más de 30 años vende frutas en el parque Simón Bolívar.
Cassiani es famosa por ser la palenquera que año tras año posa para fotografía oficial con la Señorita Colombia al día siguiente de ser coronada, en la icónica imagen en traje de baño en las playas del Hotel Hiltón.
Un testigo captó los momentos en que le era impuesto el comparendo a la palenquera, en un video que se hizo viral.
Aparentemente, Angelina se habría negado a firmarlo. Además, se escucha la molestia de los presentes por esta norma del Código de Policía que ya ha dejado a varios vendedores con un comparendo.
“Eso me tiene con rabia, yo no entiendo cuál es el motivo de esto. Si una persona está trabajando limpiamente, por qué tienen que maltratarla”, dijo María Márquez, otra palenquera de 55 años que completa 12 años trabajando en el lugar, en declaraciones al Universal.
Por su parte, la Policía de Cartagena ha manifestado que estos operativos se hacen con el fin de “permitir a todos los cartagenero, visitantes y turistas, el disfrute de sus espacios, senderos peatonales, plazoletas y calles, sin aglomeraciones y alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana”, informó la Policía en un comunicado.
Según las normas vigentes en Colombia, por ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes: la multa tipo 1 es de 98.360 pesos.
Y por promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente: multa tipo 4 es de 786.880 pesos.
Tags
Más de
Ingeniero es reportado como desaparecido cuando viajaba de Sucre a Barranquilla
La víctima iba a realizarse unos exámenes médicos de admisión, sin embargo, desde el pasado 6 de marzo se desconoce su paradero.
Jóvenes se enfrentan a machete en Montería
El hecho de intolerancia que se ha hecho viral a través de las redes sociales, se registró en el barrio Las Colina.
Hombre fue asesinado a puñaladas por su pareja sentimental en Baranoa
El hecho de intolerancia se registró en medio de una riña. La presunta agresora fue capturada.
Capturan a alias ‘Dago’ presunto cabecilla del 'Clan del Golfo' en Sucre
Sería el principal dinamizador de actividades delictivas en los departamentos de Sucre y Córdoba.
Hallan cuerpo de un hombre sin vida en la vía El Platanal de Soledad
La víctima quien hasta el momento no ha sido identificada, presenta heridas provocadas por arma de fuego.
Judicializa a ‘Julio Banano’, implicado en 15 homicidios presunto integrante del Clan del Golfo
Los asesinatos fueron cometidos en Cereté, San Pelayo y San Carlos, Córdoba.
Lo Destacado
A medias la vía Pivijay- Canoas: Maquinaria está abandonada en un lote hace tres meses
La comunidad denunció que en cinco meses, solo se intervino 9 kilómetros de los 30, y la maquinaria de la Gobernación está a la merced del óxido y la maleza.
Barbero es asesinado a bala frente a su casa en Pivijay
La víctima fue identificada como Ali David Medina Cabarcas.
Por complicaciones de salud muere mujer de el barrio San Jorge
Se trata de Gleinys Jiménez.
Benedetti y su suegra fueron denunciados ante la Corte por presunto tráfico de influencias
La denuncia la presentó el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ante la Corte Suprema de Justicia.
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'
Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.