En allanamiento capturan a alias ‘Ware’, pieza clave de ‘Los Pachencas’

La ofensiva contra las estructuras paramilitares que operan en la Sierra Nevada dio un resultado contundente en las últimas horas.
En Palomino, La Guajira, las autoridades lograron la captura de alias ‘Ware’, un experimentado criminal que, según la inteligencia militar, manejaba los hilos económicos de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada en la región.
La diligencia de allanamiento se realizó de manera simultánea en dos viviendas de la zona rural de Dibulla. Efectivos del Gaula Militar Guajira y agentes del CTI sorprendieron al señalado cabecilla, quien no tuvo oportunidad de escapar.
Alias ‘Ware’ era el encargado de recaudar los dineros provenientes de extorsiones a comerciantes, hoteleros y transportadores que utilizan la Troncal del Caribe.
La hoja de vida de ‘Ware’ es un reflejo de la evolución del conflicto en el Caribe:
Se formó en las filas del Frente Resistencia Tayrona de las AUC.
Tras la desmovilización de los paramilitares, pasó por la banda criminal 'Los Rastrojos'.
En ‘Los Pachencas’, escaló posiciones hasta convertirse en cabecilla financiero, sumando roles de sicario, torturador y reclutador de menores de edad.
Sobre el capturado pesan graves anotaciones judiciales por homicidio, tortura y concierto para delinquir agravado. Según las autoridades, su radio de acción comprendía en Riohacha y Dibulla, donde ejercía presión violenta contra la población civil.
Con este operativo, el Ejército Nacional y la Fiscalía buscan asfixiar la logística del Frente Javier Cáceres, debilitando su capacidad de compra de armamento y pago de nóminas criminales en la zona norte del departamento.
Tags
Más de
En allanamiento capturan a alias ‘Ware’, pieza clave de ‘Los Pachencas’
Con una trayectoria criminal de 20 años, este sujeto es señalado de coordinar extorsiones, sicariatos y el reclutamiento de menores en La Guajira.
En medio de crisis por inundaciones, hidroeléctrica Urrá anuncia más descargas al río Sinú
Más del 80% de los municipios en Córdoba registran gravísimas afectaciones por esta situación: más de 45 mil familias perdieron sus casas, su ganado, sus cultivos.
Cayeron ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes: cinco capturados y 1.6 kilos de droga
Mediante cinco allanamientos en Barranquilla, además, decomisaron una pistola traumática y panfletos extorsivos.
Incautan arsenal de la Segunda Marquetalia de las Farc en Uribia, La Guajira.
La Fuerza Aeroespacial, el Ejército y la Policía, desarrollaron el operativo de forma articulada.
Suben los costos para ir a San Andrés: tarjeta de turismo será de $153.000
Así lo decretó la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
SOS por Córdoba: Más de 43.000 damnificados y poblaciones bajo el agua
Ante la persistencia de lluvias, la Gobernación trata de evacuar a las personas que habitan la parte del bajo Sinú.
Lo Destacado
Blindaje total: 126.000 militares y $150 mil millones para proteger las elecciones 2026
El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares activaron un despliegue sin precedentes para garantizar la seguridad de los comicios legislativos y presidenciales de este año.
Ferry de Salamina sigue operando pese a suspensión ambiental
Aunque no cuenta con permisos para ocupar el cauce, constructoras de obras públicas usan el ferry para transportar material.
Desde el Amazonas, joven cumple su sueño de estudiar Medicina en Unimagdalena
Antonio Arzuza Yucuna llegó a Santa Marta con el propósito de ayudar a las comunidades indígenas de su territorio.
Imputación contra presidente de Ecopetrol: Fiscalía investiga presuntas irregularidades en campaña de Petro
Ricardo Roa fue acusado por violación de topes y tráfico de influencias.
En Tucurinca, Zona Bananera, sicarios acaban con la vida de un hombre
La víctima fue identificada como Carlos Morales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































