Desarticulan a ‘Los Bros’, presunto brazo armado de ‘Los Costeños’ en Barranquilla


La Policía Metropolitana desmanteló a la banda ‘Los Bros’, presunto brazo armado de ‘Los Costeños’ y que estaría relacionado en al menos 8 homicidios y seis tentativas de homicidios entre el año 2020 y en lo que va del 2021, en Barranquilla.
Según la Policía, luego de un año de investigaciones se identificó la estructura criminal que era un brazo armado de ‘Los Costeños’ y que delinquía en la ciudad desde 2013 cuando fue creada, al parecer, por el exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias ‘pistón’, y de la que hicieron parte Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, cabecilla de ‘Los Costeños’ y quienes están privado de la libertad en una cárcel de Caracas, Venezuela.
Según las autoridades, la banda fue debilitada año tras año, pero luego sus integrantes empezaron a salir de las cárceles tras pagar condenas, se reorganizaron y es así como desde 2020 se tiene conocimiento del actuar delictivo de la banda en cuanto a la comisión de homicidios selectivos por ajustes de cuentas, control del territorio y presión a sus víctimas.
La renta criminal de este grupo delincuencial se basaba principalmente en el tráfico local de estupefacientes y la extorsión, según precisó la Policía Metropolitana.
En coordinación con la Fiscalía, la Policía realizó 17 diligencias de allanamientos en barrios del suroccidente de Barranquilla que dieron como resultado las capturas de 10 personas mediante orden judicial y una más en flagrancia.
Además, el proceso investigativo permitirá que el exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, quien, al parecer, estuvo vinculado al grupo delincuencial hasta mediados de 2020 y está recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, sea imputado por dos homicidios y una tentativa de homicidio.
Igualmente la Policía recopiló material probatorio que permitirá imputar como presunto responsable de homicidio a Kevin Andrés Tovar Rivera, alias ‘Kevin menor’, quien está recluido en la cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla y sería uno de los líderes de ‘Los Bros’.
La Policía reveló que uno de los capturados es Carlos Daniel Morales Mejía, alias ‘Carlos muleta’ o ‘Diente’, quien sería otro de los líderes de la organización junto con ‘Kevin menor’ y estaría vinculado como determinador de homicidios selectivos y tentativas de homicidio.
Este hombre tiene siete anotaciones judiciales por homicidio, hurto, hurto calificado, lesiones personales, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y sobre él recaía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con uso de menores de edad para la comisión de delitos, homicidio agravado y tentado en concurso homogéneo y sucesivo.
Las investigaciones establecieron que dos menores de edad estaban encargados de cometer homicidios selectivos. Uno de ellos ya se encuentra en un centro de reclusión especializado mientras que el otro está huyendo de las autoridades.
Durante los allanamientos fue capturada una mujer que sería la compañera sentimental de alias ‘Chupeta’, otro miembro de ‘Los Bros’ que es buscado por homicidio.
La captura se dio en flagrancia toda vez que los investigadores la hallaron con un arma de fuego que fue enviada a los laboratorios de criminalística ya que se tienen indicios de que pudo haber sido utilizada en un doble crimen.
Se frustran cuatro atentados con granadas
Gracias al seguimiento a los miembros del grupo delincuencial, la Policía obtuvo información que permitió frustrar por lo menos cuatro atentados con granadas en el suroccidente de Barranquilla.
Igualmente, la Policía descubrió que la organización delictiva pretendía hacer una alianza con ‘Los Pachenca’, movimiento que fue interrumpido debido al crimen de Robinson Andrés Robles Espinosa, alias ‘La carta’, quien, al parecer, era el enlace con la banda que delinque en Magdalena y otros departamentos. El hombre fue asesinado por sicarios el pasado 17 de mayo frente a su residencia, en el barrio Recreo de Barranquilla.
También la Policía ha establecido que ‘Los Bros’ tenían una disputa con ‘La Banda del Peque’ y ‘Los Papalópez’, dicha confrontación habría derivado en la comisión de por lo menos el 50 por ciento de los homicidios que se han presentado este año en Malambo.
Tags
Más de
Fiscalía narró la crueldad con la que Eduar asesinó de siete disparos a Kelly De Arco
El procesado no aceptó ninguno de los dos cargos imputados.
Sigue el plan pistola: dragoneante de Inpec resultó gravemente herido en Cartagena
Se trata de Juan Camilo Palacios Figueredo.
Vuelve el riesgo de apagón: Andeg alerta racionamiento de energía en la Costa
El problema se debe al déficit de gas natural, agravado por el mantenimiento de la regasificadora de Cartagena.
Hallan sin vida y con signos de tortura a escolta de la UNP en Atlántico
Víctor Alfredo Guerrero Moreno fue encontrado por la comunidad en una trocha del corregimiento de Santa Rita.
Recapturan a hombre señalado del feminicidio de Kelly De Arco en Barranquilla
De acuerdo con las autoridades, Eduar Alfonso Castro Daza, alias ‘El negro’ o ‘Máquina’ sería integrante de ‘Los Costeños’.
Feminicidio en Barranquilla: presunto miembro de ‘Los Costeños’ le disparó 7 veces a su expareja
La víctima fue identificada como Kelly Jhoana De Arco Hurtado.
Lo Destacado
Identifican al barbero asesinado en el barrio El Parque
Se trata de Jack Mathius Becerra.
María Corina Machado: de la lucha por la libertad al Nobel de Paz
El coraje de la dirigente opositora venezolana, brilló en Oslo. En medio de lágrimas y desde la clandestinidad, Machado dedicó al reconocimiento a su país.
Consejo de Estado ratifica salida de Alberto Gutiérrez de la Asamblea: entra César Pacheco
El alto tribunal confirmó la nulidad electoral por doble militancia en contra del diputado del Centro Democrático.
Víctimas de la tragedia de Fundación bloquean vías por demoras en indemnizaciones
A través de un comunicado, la Iglesia Pentecostal informó que pagó el 80% de la indemnización a los familiares de los 33 niños que murieron calcinados.
Esta es Judy Milena, la turista caucana que murió buceando en Taganga
Según fuentes cercanas a la víctima, no sabía nadar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.