Desarticulan dos redes dedicadas a la explotación ilícita de juegos de suerte y azar


La Fiscalía General de la Nación obtuvo el material probatorio que permitió identificar a los presuntos integrantes de dos redes señaladas de comercializar de manera ilegal juegos de suerte y de azar; y poner en evidencia el patrimonio que habrían constituido con su actuar ilegal en Cesar y La Guajira.
Inicialmente, la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales logró la captura de nueve personas que harían parte de estas organizaciones. Las investigaciones dan cuenta de que estarían involucradas en la promoción, distribución y comercialización de rifas, cuyos premios se entregaban en efectivo. Ambas estructuras compartían los mismos promotores y vendedores, y se coordinaban para ejercer la actividad ilícita en sectores específicos.
Los detenidos son: Omaira Villero Orozco, Maribeth Arzuaga Murgas, Carlos Augusto Mejía Oñate, Arquímedes de la Hoz Seoanes, Carmen Cecilia Rodríguez Murgas, Aristides Huertas Cárdenas, José Joaquín Páez Jiménez, Joaquín Mariano Romero Calvo y Nilva Cantillo Ramírez.
Omaira Villero Orozco sería la cabecilla de una de las redes, que cada semana jugaba un premio de 20 millones de pesos. Las boletas eran distribuidas desde San Diego, Cesar y tenían un costo de 5.000 pesos. Al parecer, la mujer contaba con el apoyo de Arzuaga Murgas, Mejía Oñate y De La Hoz Seoanes para organizar las rifas, contactar promotores y conseguir fuentes de financiación
El otro grupo impactado, presuntamente, era articulado por José Francisco Barros Guerrero, alias Kiko. Este hombre es señalado de dirigir una rifa trimestral, que entregaba 70 millones de pesos al ganador.
Para la Fiscalía, las personas que habrían auspiciado estos sorteos desconocieron la normatividad que regula los juegos de suerte y azar, y los organizaron sin los permisos de ley. En ese sentido, fueron imputadas por los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir. Todos los investigados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
Golpe a las finanzas criminales
De manera simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio materializó medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 12 bienes, entre inmuebles urbanos y rurales, establecimientos de comercio y vehículos.
Las propiedades superarían en valor los 2.276 millones de pesos.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar las propiedades afectadas con medidas cautelares.
Tags
Más de
¿Nuevo Modelo de Negocio en la Costa? El Truco Digital que Pocos Conocen para Ganar Sin Invertir
En la actualidad existe un método que hasta el día de hoy es desconocido por muchas personas, especialmente en el mundo de las finanzas e inversiones, incluyendo el mundo del trading en línea.
Procuraduría solicita actualizar censo indígena de San Andrés de Sotavento, Córdoba
Ante el órgano de control fue radicada la denuncia de esta comunidad étnica, que consideró que hay un presunto aumento en las cifras de habitantes del resguardo.
Adulto mayor fue incinerado en el cementerio de Soledad
El secretario de Gobierno del municipio informó que el cuerpo no registraba heridas ocasionadas con arma de fuego o arma blanca, al parecer, habría muerto por causa natural.
Clan del Golfo asesinó a ‘Comando 52’ de las ACSN en medio de un enfrentamiento
La confrontación se registró en el municipio de San Alberto, zona rural del departamento del Cesar.
Sube a 4 el número de víctimas mortales del incendio en conjunto residencial de Barranquilla
Murió una docente que trabajaba en el Distrito.
Juez ordena detención domiciliaria a exbombero señalado de arrollar y matar a Juan David Ucrós
El caso ocurrió en Barranquilla.
Lo Destacado
El Pibe Valderrama: el gran ausente en la celebración de los 500 años de Santa Marta
La gloria del fútbol samario no participó de ninguno de los eventos conmemorativos ni emitió algún mensaje en esta importante fecha
Alcalde Carlos Pinedo recibe condecoración del Congreso de la República
Es un reconocimiento a Santa Marta en sus 500 años, por su legado histórico, proyección nacional e internacional y su continuo compromiso con el desarrollo integral de la población.
Unidad de Búsqueda recuperó dos cuerpos de personas desaparecidas en Remolino
En hallazgo se realizó en el corregimiento de San Rafael.
Sin riñas, heridos ni homicidios relacionados concluyó la Fiesta del Mar
La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad, adelantaron acciones conjuntas con la Policía para garantizar la seguridad en el marco de los 500 años de Santa Marta.
Martínez sigue atornillado: con nueva solicitud dilata su salida de la Gobernación
A pesar de que el tribunal dejó claro que presentar recursos improcedentes vulnera la lealtad procesal y podría ser sancionado, el exgobernador sigue presionando los límites del sistema judicial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.