Delincuente clonó tarjetas de tres personas y por ventanilla robó $96 millones


La vida de Fredy Cardona Pérez entró en una turbulencia en diciembre de 2014 cuando se disponía a retirar una parte del dinero que ahorró durante toda su vida, con el objetivo de comprarle los regalos de Navidad a sus dos hijos.
Ese deseo fue truncado de manera brutal cuando personal de una sucursal de Bancolombia, ubicada en un centro comercial en el norte de la ciudad, le informaron que su saldo de cuenta era insuficiente. En pocas palabras, estaba en cero.
Sin embargo, lo peor en ese instante del 6 de diciembre, fue que le reportan un retiro de $8 millones minutos antes en otra sucursal, ubicada en Soledad. "Le dije a la asesora de inmediato ¿Cómo pude sacar esa plata si estoy aquí con ustedes? Es imposible estar en dos lugares", relató Cardona a nuestro medio aliado Zona Cero.
La situación empeoró, porque ese retiro mencionado era el último de cuatro en total que le hicieron para robarle la suma total de $29 millones.
"Eran los ahorros de toda mi vida trabajando. En ese momento la asesora llamó a Bogotá y mediante de otro funcionario bloquearon la tarjeta, pero ya el dinero había sido robado", expresó el hombre.
Robo sin ningún control en las ventanillas
El afectado puso en conocimiento de
la Fiscalía General de la Nación su caso y la investigación identificó al responsable de este hurto.
En unas imágenes proporcionadas por el banco a la víctima se ve como un hombre de contextura robusta, piel trigueña, suéter rosado, jean y bolso cruzado recibe una de las sumas de dinero del señor Cardona.
Se observa claramente como el asesor comercial le entrega el dinero, reflejando un claro caso de clonación de tarjetas.
Sin embargo, Fredy Cardona no es la única víctima. Hubo otras dos personas que fueron robadas por el mismo individuo y de la misma manera. A una le hurtaron $40 millones y a otra $27.
Cardona indicó que a la primera le robaron en Cartagena y a la segunda en Barranquilla.
Zona Cero conoció que al de $27 millones le quitaron su dinero desde una sucursal mientras este intentaba sacar plata en un cajero al mismo tiempo.
Los tres hurtos millonarios fueron perpetrados en 2014, en la misma compañía bancaria (Bancolombia), dando un robo total de $96 millones.
'Batalla' contra la negligencia bancaria
Cardona, por su parte, inició una 'batalla' desde el momento del robo contra Bancolombia. El hombre le exigió al banco que le respondiera por su dinero, ya que él no fue quien sacó la suma. "Me remitieron a varias llamadas y me decían que estaban estudiando mi caso", indicó.
La primera respuesta llegó el 15 de enero de 2015, cuando de parte de una sucursal de Bancolombia, en Medellín, le informó al afectado que en total fueron cuatro transacciones (tres por $8 millones y una por $5) las que realizaron "usando su tarjeta y clave personal", es decir, que existió una clonación.
"De igual forma dentro del análisis del caso realizamos la revisión de los diferentes sistemas al interior del banco, en la cual no se encontraron vulnerabilidades que comprometan la información de los productos de nuestros clientes", expresó Bancolombia, pese a que en la captura de video se ve como le entregan el dinero a una persona que no es Fredy Cardona Pérez.
La carta agrega que el banco "siente lo sucedido y lamentamos informarle que en esta oportunidad no podremos satisfacer su petición de reconocerle el dinero".
No obstante, advierte que "validaron" el video en la fecha y hora especificada pero no se logró identificar por medio del video. "Adicionalmente el cliente (ladrón) no lo asegura que tenga la tarjeta debito en su poder", añadió.
Cardona indicó que actualmente, el banco solo lo remite a llamadas sin soluciones, por lo que espera que la Fiscalía pueda ayudarlo.
Señaló que seguirá luchando para que el banco le devuelva el dinero que le robaron en diciembre de 2014. "Se ve claramente en las imágenes como le entregan la plata esta persona por ventanilla. Si hubieran pedido la cédula y tomado la huella de esa persona se habrían dado cuenta de inmediato que no era yo", aseveró.
Reiteró que las pruebas muestran la negligencia del banco durante las transacciones, por lo que es consciente que la única solución es que recupere su dinero.
"Han pasado cuatro años en los que apenas estoy respirando en lo financiero. Así como yo, hay muchos otros que los habrán robado de esta manera por falta de control del banco", puntualizó.
Si usted conoce a este siniestro personaje o tiene referencias de él, puede comunicarse con la Unidad de Estructura de Apoyo de la Fiscalía seccional en Barranquilla, que unificó las investigaciones y anda la pista del suplantador-ladrón.
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