Condenan por prevaricato a seis exconcejales de Chiriguaná, Cesar


El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar (Cesar) condenó a 48 meses de prisión e inhabilidad para ejercer cargos públicos a seis exconcejales de Chiriguaná (Cesar) al ser encontrados responsables de los delitos de prevaricato por acción en concurso heterogéneo de fraude a resolución judicial.
La decisión fue tomada luego que la Fiscalía demostrara que los exconcejales (periodo 2016 – 2020) emitieron la resolución 004 del 10 de enero de 2016 con propósito de modificar las reglas del concurso para la escogencia del personero local.
El ente investigador demostró que la referida resolución fue creada para modificar la ecuación matemática que estaba descrita en resoluciones anteriores, y fue usada para favorecer a quien había ocupado el tercer lugar de la evaluación académica.
A pesar de lo anterior Pedro Miguel Peinado, ganador del concurso, interpuso acciones judiciales que le fueron favorables. Aun así, el concejo municipal se negó a posesionar al ganador de la convocatoria, y encarga a Luzoan Caro Padilla quien obtuvo el puntaje más bajo del proceso.
Los condenados son Miguelina Esther Orta Montecristo, Ernesto Javier López Salazar, Walter García Machado, Jaime Enrique Cadena Muñoz, Iván Antonio Cadena Rivera, Alexander Barragán Galvis.
Tags
Más de
Ingeniero es reportado como desaparecido cuando viajaba de Sucre a Barranquilla
La víctima iba a realizarse unos exámenes médicos de admisión, sin embargo, desde el pasado 6 de marzo se desconoce su paradero.
Jóvenes se enfrentan a machete en Montería
El hecho de intolerancia que se ha hecho viral a través de las redes sociales, se registró en el barrio Las Colina.
Hombre fue asesinado a puñaladas por su pareja sentimental en Baranoa
El hecho de intolerancia se registró en medio de una riña. La presunta agresora fue capturada.
Capturan a alias ‘Dago’ presunto cabecilla del 'Clan del Golfo' en Sucre
Sería el principal dinamizador de actividades delictivas en los departamentos de Sucre y Córdoba.
Hallan cuerpo de un hombre sin vida en la vía El Platanal de Soledad
La víctima quien hasta el momento no ha sido identificada, presenta heridas provocadas por arma de fuego.
Judicializa a ‘Julio Banano’, implicado en 15 homicidios presunto integrante del Clan del Golfo
Los asesinatos fueron cometidos en Cereté, San Pelayo y San Carlos, Córdoba.
Lo Destacado
A medias la vía Pivijay- Canoas: Maquinaria está abandonada en un lote hace tres meses
La comunidad denunció que en cinco meses, solo se intervino 9 kilómetros de los 30, y la maquinaria de la Gobernación está a la merced del óxido y la maleza.
Barbero es asesinado a bala frente a su casa en Pivijay
La víctima fue identificada como Ali David Medina Cabarcas.
Por complicaciones de salud muere mujer de el barrio San Jorge
Se trata de Gleinys Jiménez.
Benedetti y su suegra fueron denunciados ante la Corte por presunto tráfico de influencias
La denuncia la presentó el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ante la Corte Suprema de Justicia.
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'
Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.