Cierran 195 estaciones de gasolina en La Guajira en protesta contra MinMinas
![Cooperativa Wayúu Estación de servicio en La Guajira.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2020/2/04/articulo/eds.jpg?itok=v2KRClIp)
![Cooperativa Wayúu Estación de servicio en La Guajira.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2020/2/04/articulo/foto_5.jpeg?itok=u0n0oW4I)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
195 estaciones de servicio de La Guajira decidieron cesar su operación, toda vez que no están de acuerdo con las medidas tomadas por el Ministerio de Minas y Energía en materia de asignación de cupos.
De acuerdo con la Cooperativa Wayúu, dueña de las estaciones, el Ministerio ha hecho saber que los cupos asignados fueron determinados mediante un modelo de cálculo que extrapola para el bienio siguiente las compras del bienio anterior.
“Se está desconociendo la realidad de la región, la cual se ha visto afectada por el contrabando de combustibles proveniente de Venezuela. Es decir, el cupo fue determinado con base a las compras realizadas por las estaciones de servicios en escenarios donde el contrabando se campeaba rampante y acaparaba gran parte de la demanda de combustibles del departamento”, indicó la Cooperativa en un comunicado.
Asimismo, la Cooperativa señaló que el cupo de combustibles subsidiados en La Guajira en 2014 fue de 2.333.000 galones aproximadamente y en este 2020, seis años después, “escasamente alcanza los 2.526.000 galones, es decir, un incremento del 7.6%”.
“La experiencia ha demostrado que cuando se disminuye el acceso del combustible de contrabando, se observa que el cupo asignado resulta insuficiente para atender la demanda real del departamento y presenciamos largas filas de carros en las estaciones de servicio”, sostuvo la agrupación de propietarios.
Asimismo, la información precisa que el cupo “no solo resulta inferior al compromiso adquirido por la Ministra de Minas y Energía en la mesa técnica en Fonseca donde se comprometió a incrementar el cupo a tres millones de galones, sino que resulta muy inferior al consumo actual, si tenemos en cuenta que desde mayo de 2019, las compras realizadas por las estaciones de servicio han alcanzado picos de hasta 3.671.000 galones”.
Por todo lo anterior, los distribuidores legales de gasolina de La Guajira solicitaron:
- “Que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumos de combustibles del año inmediatamente anterior, incrementen el cupo de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, por lo menos a 3.671.000 galones.
- Que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, condonen el adelanto de cupo otorgado mediante resolución 408741 del 23 de octubre de 2019 y se reverse el descuento realizado en el mes de febrero de los corrientes.
- Que el Ministerio de Minas y Energía, iguale nuestro margen minorista al del resto del país, es decir llevarlo a $758,64 por galón, con el fin de equilibrar los costos de administración, operación, mantenimiento y ventas, para así alcanzar la competitividad que requieren estos negocios”.
Tags
Más de
Declaran culpable al “Mono” asesino de Karen Guerra, quien fue enterrada en el patio de una vivienda
El caso, que había enfrentado múltiples retrasos en su proceso judicial, avanzó hacia el fallo condenatorio por el delito de feminicidio agravado.
Magdalenense fue asesinado en la terraza de una vivienda en Soledad
La víctima mortal respondía al nombre de Eulalio De la Rosa De la Cruz, oriundo de Zapayán, Magdalena.
Zair Guette, de bombero a un prometedor cantante: la voz que silenciaron cruelmente
Solo con 21 años se presentó uniformado de bombero en el Factor X.
Procuraduría indaga políticas de Valledupar para atender habitantes de calle
La entidad verifica las acciones implementadas para mejorar las condiciones de esta población en la ciudad.
Zair Guette apareció en panfleto: decía que era financiado por ‘Castor’
El cantante barranquillero fue asesinado en Ginebra, Valle del Cauca, junto a su mánager.
Encuentran sin vida al cantante barranquillero Zair Guette, atado de manos y amordazado
Fue hallado en la vereda Barranco Bajo, zona rural de Ginebra, Valle del Cauca.
Lo Destacado
Viceministra de Patrimonio adelantó visita de trabajo en el Centro Histórico
El Secretario de Desarrollo Económico presidió el recorrido para avanzar en las acciones de recuperación de este sector de la ciudad.
Raptan a niña de 13 años y luego la encuentran con signos de violencia sexual en un sótano
Primeras versiones indican que la menor fue subida a una camioneta sin placas en contra de su voluntad. El señalado fue capturado.
Mujer sorprende a su esposo con la amante, les pega y terminó capturada
El hecho se registró en un estadero ubicado en cercanías a la cancha del barrio Curinca.
Presidente Petro confirmó que sí utilizó avión de ‘Papá Pitufo’: “Fue una trampa”
Afirmó que el ‘Papá Pitufo’ se burló de él.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo
La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.